Beltrán afirma que "no es correcto" decir que los médicos "se escapan"

Frente a las distintas declaraciones que hicieron desde ámbitos gubernamentales como desde algunos medios de difusión, indicando que los médicos del Hospital Materno Infantil "se escapan" de sus lugares de trabajo, el subgerente del centro sanitario y referente de la Fundación Santa Tecla (a cargo el gerenciamiento), Luis Bertrán, aseguró que esto "no es correcto", y no se tiene constancia de que se haya presentado una situación en tal sentido.

El jerárquico hizo sus consideraciones al ser consultado por las distintas situaciones y comentarios que se generaron luego del traslado del Hospital de Niños al Materno Infantil.

A las consideraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey, que sigue sosteniendo que los profesionales del Hospital de Niños no están acostumbrados a trabajar, o se desempeñan menos cantidad de horas de las que deberían, se sumaron apreciaciones entre las que se cuentan que se escapaban de su trabajo.

Estas versiones recrudecieron luego de que se dispusiera que el sistema de control de asistencia y horarios en el Materno Infantil se haga mediante un sistema que reconoce huellas digitales.

"No se puede obligar a nadie a poner su huella, se trata de un elemento de los denominados sensibles en el articulo 7 de ley de Hábeas Data", dijeron algunos referentes de la Interhospitalaria al indicar que harían las presentaciones legales pertinentes oponiéndose a este tipo de controles.

Y es que sostuvieron que "se necesita el consentimiento del agente" para disponer de este tipo de sistemas.

"De las 1400 personas que trabajan en el Hospital, solo faltan registrar 50, de las cuales, la mitad, está con carpeta médica", contestó Bertrán al ser consultado por Nuevo Diario por la resistencia de los profesionales al nuevo sistema. Contó que se había llegado a un acuerdo y que si ayer no se presentaba el descargo correspondiente en contra de este sistema de control de asistencia, a partir de hoy sábado, tenían que acceder a poner su huella digital para ser controlados. Agregó que desde Santa Tecla "averiguamos esto legalmente y el sistema de información es más seguro que el de la firma de planillas".

Renuncias

En cuanto a las renuncias elevadas por los cirujanos infantiles a las guardias, y que ya cumplieron los 30 días de preaviso, Bertrán dijo que es inminente la presentación de un amparo para evitar que los médicos dejen de prestar el servicio. "Ellos no pueden abandonar al paciente", sostuvo. Por su parte, los renunciantes ya enviaron cartas documento indicando que la posibilidad de dejar los servicios tras las renuncias ya cumplió el tiempo administrativo previsto. El reclamo de los médicos es el aumento a la hora de guardia a $50, y de planta a $40. Se solicita también el aumento a $70 de las horas guardias que se hagan en días inhábiles.

Mientras desde el Ministerio de Salud se sostiene que es imposible pagar estos montos, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), ya se indicó que se continúa en alerta ante la afrenta que se está presentando en contra del sector.

Comentá la nota