Belocopitt: «El covid-19 causó una tormenta perfecta»

Belocopitt: «El covid-19 causó una tormenta perfecta»

El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, advirtió los problemas que enfrenta la medicina privada con la pandemia de coronavirus.

El dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS), Claudio Belocopitt, señaló que el sector no recibe ninguna ayuda a pesar de que, además de la inflación general, sufre de la suba de precios de los insumos para enfrentar el Coronavirus y que, dado que se han restrigido las prestaciones no relacionadas con la pandemia salvo las urgentes, los ingresos de las clínicas privadas se han reducido.

«El sector privado no tiene por ahora auxilios en materia de salud especiales para el sector privado de la salud. Obviamente nosotros lo tenemos claro y lo veníamos diciendo, los costos están subiendo, hay una inflación en la economía propia y la salud tiene una inflación especial», dijo el empresario.

En declaraciones al programa Dato sobre Dato, de radio Milenium, el dueño de Swiss Medical destacó el aumento de los costos de los elementos para la protección de los profesionales de la salud e indicó que esto «ha sido verdaderamente escandaloso», ya que los valores se multiplicaron por 25 o por 30. Y que con la aparición de esta enfermedad, aumentó el consumo de estos productos. Sin embargo, aclaró que esto es «imprescindible lamentablemente porque la situación así lo requiere, no hay alternativa respecto a la necesidad de asistencia de las clínicas».

Si la pandemia trajo complicaciones a la economía en general, el sistema de salud privado está más afectado, según indicó Belocopitt: «El sistema de salud tiene que estar absolutamente preparado porque es la primera línea de combate para afrontar esta situación. Como se han suspendido todas las actividades programadas, las instituciones están vacías, están abocadas a atender al Covid-19 y por supuesto situaciones de urgencia y cirujías que no se han podido reprogramar. Esto hace que las instituciones trabajen a un promedio de 40/50% de su capacidad, lo que genera un problema económico para la mayoría de las clínicas con el agravamiento de costos que tiene todo el protocolo del Covid. Es un combo perfecto y una tormenta perfecta. Planteamos ser incluidos de manera especial en lo que es el decreto ATP- 332/ 376 para que las clínicas puedan recibir apoyo del estado para enfrentar esta situación».

«Nosotros tenemos un promedio diario de 100 internados en estos días, esto se mantiene, va creciendo de a poquito, exclusivamente por esta patología. No significa que todos salgan confirmados. Tenés que calcular que los que se están confirmando promedio es un 20/25% de esta cantidad de casos y van rotando permanentemente. El secreto es poder ir generando las altas para ir liberando las camas. Además de esto, estamos atendiendo todas las otras patologías que hacen que la cantidad de internados promedios superen los 350 aproximadamente. Se dice que en el sistema de salud en la Argentina han existido aproximadamente un 10/12% del personal que está en la línea de batalla con contagio», explicó.

Belocopitt indicó que «hoy el dato más conceto para ir mirando hoy por hoy es el dato de fallecidos. El dato de los infectados es un dato sesgado a la cantidad del volumen que testeás, no es algo tan concreto», pero aclaró: «Ahora, mientras vos vas llevando la curva de fallecidos al nivel de Argentina y lo tomás en comparación con el resto del países, no hay que hacer el falso análisis de comparar siempre con España, Italia, Francia, Estados Unidos, que son países con climatología invertida a nosotros. Tenés que ir mirando lo que pasa con Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Uruguay. Todos esos números hay que mirar constantemente. La estadística y matemática en el análisis de la pandemia es muy importante».

Belocopitt señaló que el 70% de la población argentina (unas 30 millones de personas) se atienden en el sector privado, lo que incluye la medicina prepaga, obras sociales sindicales y PAMI. «Hay que tener en cuenta que la gente suele confundir al sistema privado y que lo asocia solamente a la medicina prepaga, que es solo una parte del sistema de salud privada. Todas las obras sociales, inclusive el PAMI se atiende en el sector privado», advirtió.

 

Comentá la nota