Belloni recibió al ministro Agustín Rossi

Belloni recibió al ministro Agustín Rossi

El intendente Javier Belloni recibió en su despacho al Ministro de Defensa de la Nación que llegó para hacer entrega de los tomos que recopilan las actas de la última dictadura militar..

 Son 6 libros que recopilan las 280 actas secretas junto con información y notas periodísticas. "La política que tenemos es distribuir estos tomos para que no queden centralizados en el Ministerio de Defensa", explicó Rossi. Además habló de la candidatura de Máximo Kirchner y de su intención de llegar al Parlamento del Mercosur.

Durante este lunes el intendente Javier Belloni recibió en su despacho al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

En una conferencia de prensa cubierta por todos los medios de la Villa Turística, Rossi relató cómo se logró dar con los documentos. "El 31 de octubre del 2013 se produjo uno de los hallazgos documentales más importantes en el ámbito de las dependencias de las Fuerzas Armadas de documentación que data de la época de la dictadura militar. Entre esa documentación encontramos las 280 actas secretas que reflejan las 280 reuniones que celebró la Junta Militar entre el 24 de marzo del 1976 y el 10 de diciembre del 1983. Nosotros no sabíamos la existencia de ese mecanismo de actas y no sabíamos que las reuniones de los tres comandantes en jefe quedaban reflejadas por ese mecanismo de actas. Estan distribuidas en una colección de 6 tomos que vamos a entregar por un lado a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y por otro lado a la escuela Padre Manuel González", explicó.

Según detalló luego el Ministro, las actas se encontraban en el segundo subsuelo del Edificio Cóndor en una baulera. "En una limpieza de rutina que realizaba personal de la Fuerza Aérea se encontró esta información, se le informó al intendente del edificio y él le informó al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el brigadier Callejos, quien fue el que se comunicó conmigo para darme esta información", relató Rossi agregando que "habían dos cajas fuertes, que las abrimos con una amoladora, donde se encontraron seis carpetas con folios. En cada folio estaban las actas escritas con la tipografía de las viejas máquinas de escribir eléctricas y firmadas por los comandantes de la época. De hecho, el acta número 1 está firmada por Massera, Videla y Agosti; y  la última acta es del 24 de noviembre de 1983, es decir 15 días antes de que asuma el primer presidente constitucional que fue el 10 de diciembre cuando asume Alfonsín".

La candidatura de Máximo Kirchner

Por otra parte el ministro Rossi dio su opinión sobre cómo vivió y sus sentimientos sobre la decisión de Máximo Kirchner de postularse como candidato por Santa Cruz a la diputación nacional.

En sus declaraciones confesó: "Viví con mucha emoción la decisión de Máximo de ser candidato y postularse por su provincia de origen, por Santa Cruz, y creo que su decisión muestra el cariño y el compromiso por la provincia y su profunda decisión de representarla"

En cuanto al futuro político que le espera al heredero de Néstor, Rossi dijo: "Sin dudas creo que va a ser muy importante para Santa Cruz que Máximo la esté representando, va a ser una excelente elección y la va a ganar. También va a ser importante para nosotros como espacio político, porque se trata de una figura de relevancia a nivel nacional, todo lo que él dice y hace tiene impacto nacional y lidera uno de los sectores más importantes que tiene nuestro espacio político que es la Cámpora, así que su presencia como diputado va a ser de impacto".

Rossi en el Parlasur

Después de destacar que el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) es una herramienta creada en el 2006 por los entonces cuatro países participantes, Rossi destacó que lo que ha cambiado en la actualidad es que "ahora los parlamentarios van a ser elegidos de manera directa, osea que van a ser elegidos por el voto directo; antes un diputado nacional o senador cumplía también esa función, ahora si uno es parlamentario del Mercosur va a ser exclusivamente esa su función".

 

Comentá la nota