Belloni, Ianni y Arabel los más votados

Belloni, Ianni y Arabel los más votados

Javier Belloni lideró un aplastante triunfo en El Calafate. Jorge Arabel ganó la Diputación por el Pueblo y se quedará por un tercer período en la Legislatura Provincial. Ianni encabezó la victoria de los concejales oficialistas que lograron 4 bancas. Los candidatos de la oposición no superaron el 10%, pero el radicalismo logró una concejalía después de tres mandatos.

“Compito contra Javi todo los días” dijo Javier Belloni, el intendente de El Calafate que logró un tercer mandato, al analizar su victoria.

Dos meses atrás el jefe comunal estaba en una encrucijada de la que le costó salir. Sus aspiraciones a la candidatura a la gobernación se desvanecieron frente a Alicia Kirchner y se rehusaba a continuar en el municipio calafatense. Su postura personal le indicaba que no debía continuar como intendente, por temor a cierta rutina que perjudicara incluso su gestión. 

Javier Belloni gobernó los últimos cuatro años pensando en una candidatura provincial que finalmente no llegó. Por varios días el intendente dudó de su futuro y llamó a personas de un amplio entorno. Si no lo hacía personalmente, era por teléfono y les pedía su opinión sobre si continuar en el municipio o buscar alguna otra salida, como aceptar cargos.

La campaña la encaró con la certeza que ganaría las elecciones, pero con la duda sobre porcentajes y concejalías a lograr. Las incertidumbres tenían sus cimientos en la cantidad de candidatos a intendente (9 en total); el desprendimiento de una lista desde su sector; el acuerdo que hizo que le diera un lugar al radical K Daniel Fernández para que atrajera nuevos votos que no resultó tan así; la estrategia de tener dos candidatos a diputados por el pueblo, también para atraer votos por fuera del sector, que tampoco resultó en forma notoria, y el desgaste típico de la función. El domingo a la noche, cuando en el Correo local tenían menos de cinco planillas de mesas computadas, los fiscales de mesa le mostraron el panorama de que la elección iba mejor de lo pensado.

Javier Belloni ganó la intendencia con el 64,91% (7.125 votos). El triunfo fue aplastante y comenzó a ser celebrado a las nueve de la noche en las calles de la villa turística. Al calafatense no le hizo falta la Ley de Lemas. Ninguno de los otros ocho candidatos a intendente superó el 10% de los votos.

El segundo mejor resultado fue el de la radical Susana Toledo, con apenas un 8,60% (954 votos).

En la división de lemas, los cuatro candidatos del Frente para la Victoria obtuvieron el 78,57%, mientras que los cinco integrantes de Unión para Vivir Mejor sumaron el 21,43%.

“La gente reconoció el sacrificio, el trabajo que le ponemos todos los días para esta transformación que estamos haciendo de El Calafate” dijo el intendente a La Opinión Austral.

Ahora Belloni comienza a pensar en su recambio de gabinete. El jefe comunal pierde dos secretarios que asumirán como concejales, pero también sabe que su gabinete necesita una oxigenación que lo obliga a no desprenderse de nadie, aunque sí a cambiar fichas de posiciones.

Diputado por pueblo

Como había informado este diario, la pelea por la diputación por el pueblo se polarizó entre los dos candidatos del sector gobernante. Jorge Arabel se impuso a Alexis Simunovic por 253 votos, aunque la diferencia es mayor si se le suman otros casi 200 votos de El Chaltén, ya que el diputado de El Calafate representa también a Chaltén y Tres Lagos.

Arabel también comenzará un tercer período como diputado. Al terminar su actual período como diputado por distrito y como en el período 2007-2011, representará la banca de las tres localidades.

Al hablar con la corresponsalía de La Opinión Austral, comentó que se plantea un período legislativo más de gestión, muy cerca del municipio y las dos comisiones de fomento e interactuando con el gobierno de Alicia Kirchner.

“Tenemos un fuerte compromiso con Darío Godoy, electo en Tres Lagos, a quien vamos a ayudar porque es gente de bien y trabajadora, lo mismo que en El Chaltén con Raúl Andrade” dijo el electo diputado por el pueblo, quien indicó que abrirá oficinas legislativas en las dos pequeñas localidades y en el municipio calafatense.

Si bien dijo que la metodología del legislador por pueblo es un poco diferente de la del diputado por distrito, la esencia será la misma: “las leyes más importantes que se han aprobado en el último período tienen nombre y apellido, y han surgido del planteo y necesidad del vecino de la calle”, dijo.

Concejales

En la categoría de concejales el oficialismo local también obtuvo una victoria, caracterizada por la amplia diferencia con los sectores rivales. La lista que lideró la actual diputada nacional Ana Ianni ganó con el 52,73% (5563 votos). 

La segunda lista más votada fue la del radical K Daniel Fernández, que logró el 9.20% (971 votos), una lista aliada al oficialismo que por pocos votos no le aportó la quinta banca al gobierno de Javier Belloni.

La distribución del sistema D’Hont con Ley de Lemas hizo que la quinta banca quedase en manos del radicalismo, ubicando como edil electo a Hugo Núñez, una de las caras nuevas de la política local.

Núñez será concejal por el radicalismo después de 12 años que ese partido no lograba llegar al Concejo Deliberante.

Comentá la nota