Bellone objetó informe De la Universidad de Texas

Con la intención de intercambiar información sobre la ex Planta Metal Huasi en Abra Pampa, representantes de la Universidad de Texas de Estados Unidos se entrevistaron con el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, doctor Marcelo Daniel Bellone.
Luego del encuentro, el doctor Bellone señaló que se reunió con gente de la Universidad de Texas, entre ellos Emily Spangerberg, ‘quienes están realizando un relevamiento e investigación de lo que sucede por la contaminación por plomo en Abra Pampa", agregando que "se trabajó en base a un informe preliminar de personas que intervinieron en el estudio, y donde se evalúa la problemática en relación a dicha contaminación".En ese contexto, el funcionario recalcó que "el Estado Provincial en los últimos años trabajó denodadamente para resolver, no solamente el pasivo, sino también en la evaluación de la población afectada".Bellone sostuvo que "el hecho de la reunión tiene que ver con el informe elaborado por la Universidad de Texas sin bases científicas sólidas y sin la presentación de un estudio metodológico, y la entrevista se baso en la interpelación a dicha institución. Es decir de donde obtuvieron los datos porque si parte de premisas falsas, lógicamente llegarán a resultados finales falsos".El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria afirmó que "lo más grave de todo es que ello se ha mostrado a nivel internacional, y lógicamente muestra al Gobierno y al pueblo de Jujuy como que nada se hizo por esa problemática, y no es así ya que hoy por hoy se trabajó en la extracción de todo el material pasivo y en la salud de la población, como así también se está construyendo un nuevo hospital en Abra Pampa. Es decir son muchas cosas que quizás no sean tan tangibles actualmente", concluyó.-

Cuestionaron el manejo

discrecional de los DNU

El diputado radical Mario Pizarro expresó su satisfacción por el fallo de la Justicia que impide el uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina para el pago de la deuda externa, al considerar que se ‘frenó el manejo arbitrario que a diario se hace desde Presidencia de la Nación soslayando el Congreso Nacional y las instituciones’.

También en respuesta a una expresión que hizo Cristina Fernandez sobre que el radicalismo ‘no sabe gobernar’, el legislador provincial asintió de manera irónica, ‘tiene razón, el radicalismo no sabe gobernar por decretos de necesidad y urgencia, no sabe gobernar violando la Constitución ni sabe gobernar quitando los recursos a las provincias’.

A propósito de ello, objetó a aquellos gobernadores y legisladores kirchneristas que no defienden los recursos de las provincias, provocando que Nación se lleve el 70 % de la Coparticipación Federal y las jurisdicciones sólo el 30 % y que tampoco peleen por la coparticipación del Impuesto al Cheque.

Pizarro sostuvo que ‘este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la presidenta de los argentinos nuevamente rompe y atropella a las instituciones de la democracia, nos parece que esto puede ir atado a una gran oportunidad de la oposición de generar un juicio político a la presidenta que no ha respetado al Congreso de la Nación y al Senado particularmente, que es quien tiene las facultades de poder determinar que este Fondo del Bicentenario se nutra de las reservas para el pago de la deuda’.

‘Este fallo de la Justicia frenó el manejo arbitrario que a diario se hace desde Presidencia de la Nación soslayando el Congreso Nacional y las instituciones’, añadió

En relación a los apoyos que recibió aquel anuncio de uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina por parte del gobernador de la Provincia y del titular de la Cámara Baja, Pizarro consideró, ‘tampoco esto nos llama la atención. Desde hace un tiempo a la fecha venimos diciendo que en jujuy ha quienes tienen un apego a las medidas que toman los Kirchner durante estos años de gobierno y que por otro lado, se han alejado de lo que el pueblo jujeño viene sosteniendo desde hace muchísimo tiempo en la necesidad de que haya gobernantes que se paren al gobierno central, que le exijan que devuelva mucha plata a los jujeños’.

‘Algunos gobernadores son esclavos del Gobierno Nacional y se alejan de tener posiciones firmes como lo hicieron otros mandatarios que demandaron a la Nación y exigieron el pago de una verdadera Coparticipación Federal, aquella del ‘83 cuando se coparticipaba casi el 70 % al conjunto de las provincias. Hoy es al revés. Jujuy no le reclama nada a la Nación, como otras provincias que reclamaron que se pueda coparticipar el Impuesto al Cheque o que se deroguen los Pactos Fiscales I y II’.

Subrayó que cuando Jujuy transfirió el sistema provincial previsional, ‘se hizo un gran aporte para sostener ese traspaso a las AFJP. Ahora que desapareció el esquema privado y se retornó al público, el gobernador debería reclamar a la Nación que le den la plata que aportó para sostener ese sistema’.

‘Esta es una vieja discusión que venimos sosteniendo en la Legislatura y también lamentamos que legisladores nacionales del PJ no hayan defendido a Jujuy cuando se dio la posibilidad de discutir la Coparticipación del Impuesto al Cheque, plata con la que se podía dar respuesta a miles de jujeños que están en situación de pobreza y exclusión social’.

Se inicia hoy el pago de haberes

De acuerdo a Tesorería de la Provincia a partir de hoy se inicia el cronograma de pago de haberes netos correspondientes al mes de Diciembre 2009 a los agentes de la Administración Pública Provincial, con los escalafones de Administración Central, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.El mismo continuará el lunes 11 con Municipios, Educación Nivel Inicial Primario de Capital, Educación Nivel Inicial Primario del Interior, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social de Capital.

El martes 12 se abonará a Educación Nivel Secundario y Terciario del Interior, Educación Nivel Secundario y Terciario de Capital, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social del Interior.

Mientras que el miércoles 13 cobrarán Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas.

Finalmente el Jueves 14 percibirán sus haberes Organismos descentralizados.

Comentá la nota