Bellomo: Estan planteando la disolución de la fundación olivia

Así lo expresó su director ejecutivo, Mario Bellomo al término de la segunda reunión en el marco de la conciliación obligatoria junto con las operadoras petroleras de la zona, gobierno provincial, y municipio.
El encuentro se realizó en instalaciones del Puerto local con la concentración de un numeroso grupo de empleados. Demostraron su apoyo a Bellomo pero se retiraron sin mayores novedades. La próxima audiencia será este viernes, fecha que coincide con la finalización de dicha conciliación. Desde el gremio apuntaron a tomar medidas de fuerza si no se resuelve la situación. Estuvieron presentes en la reunión, representantes legales de las operadoras OXY, Repsol YPF y Panamerican, el subsecretario del Interior de la provincia, Daniel Slopper, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Caleta Olivia, Alberto Salazar, el director ejecutivo de Fundación Olivia Mario Bellomo con la apoderada legal, y los secretarios General, Gremial y Adjunto del gremio UTEDyC junto a tres delegados. En la cita hubo sólo una propuesta concreta que fue emanada por la empresa OXY, que se comprometió a aportar hasta la finalización de este año 412 mil pesos por mes; la misma cifra que la operadora aportaba desde Febrero de este año, a partir de los recortes que se fueron sucediendo. Con esta proposición, Bellomo destacó que "se hace pensar que si las otras dos operadoras ponen proporcionalmente la parte que les corresponde no vamos a alcanzar con eso a pagar los sueldos; aportes y contribuciones de la gente mucho menos, ni siquiera utilizando el dinero que aporta Provincia mensualmente".

Asimismo, analizó que "llama poderosamente la atención que en este interín de acá a fin de año, ellos verían qué forma o que figura se le va a dar a lo que es hoy esta fuente laboral; es decir, creo que no hace falta entender mucho lo que se está planteando, que es la disolución de la Fundación Olivia". Por otro lado Repsol YPF seguía manteniendo reuniones con Provincia y Nación, lo que da cuenta de que aún no ha resuelto su propuesta, en tanto, Panamerican, cuyos representantes no formaron parte de la primera audiencia por ser notificados tarde, se comprometió para, al término de cinco días hábiles tener una respuesta o por lo menos una posición al respecto. Esto indica entonces, que la próxima audiencia se realizará el viernes 2 de octubre, fecha en la que también vencería el plazo de la conciliación obligatoria. Por parte de la Fundación Olivia, Bellomo volvió a insistir en que la entidad no tiene recursos propios para poder garantizar el pago de haberes, "mucho menos la deuda de aportes y contribuciones que ya existe al día de hoy y el pago de los proveedores", manifestó. En cuanto a la posición de la Provincia en la persona del subsecretario del Interior Daniel Slopper, dijo que se iban a preocupar de cómo iba a seguir el tema de Fundación Olivia, los aportes y demás; y aseguró que junto al municipio se iban a tener en cuenta casos de urgencias médicas, sabiendo que los empleados hoy se encuentran sin cobertura.

Asimismo, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Alberto Salazar, reflejó un poco el compromiso igual al de Provincia, de buscar un acercamiento de las partes. "Igualmente, en ningún momento hubo compromiso de venta de nuestros productos, el compromiso de aporte dinerario, salvo lo de OXY, asi que habrá que esperar una semana más", dijo Bellomo quien se sorprendió igual del acceso que dio a esto el gremio, ya que expresó que "no sé si el gremio no advirtió las expresiones de la gente de OXY que manifiesta y deja un poco claro este tema de que no apunta a fortificar Fundación Olivia sino más bien apunta a disolverla, y ver que forma se le puede dar a esta entidad laboral; y que en esto hay que apuntar muy seriamente", determinó.

Comentá la nota