Bellia: "Agroandina es una buena política de estado"

En el marco de la inauguración oficial de la Fábrica Frutihortícola Agroandina S.A. en la localidad de Chilecito, el presidente de la Comisión Directiva del importante emprendimiento, José Luis Bellia, destacó que "de las buenas políticas no hay que avergonzarse, hay que resaltarlas, porque ese se un signo de madurez, y esto es una buena política de Estado, por eso hay que resaltarla y potenciarla".

José Luis Bellia resaltó la iniciativa y la política de Estado implementada por el gobernador Beder Herrera y dijo que "hicimos hincapié en la capacitación, buscamos proveedores, y hoy agradezco la confianza de los productores que duplicaron o triplicaron la cantidad de hectáreas de cultivos para estar disponibles para esta fábrica".

En este sentido, añadió que "muchos productores también están diversificando porque no nos vamos a quedar solo con el tomate, queremos llegar a los 260 días de trabajo, y con esta fábrica tenemos un efecto multiplicador, ya que por cada operario necesitamos 15 a 20 trabajadores fuera de la planta, cosechando, en el transporte, en la metalúrgica, comercio y en diferentes servicios".

Después de la fiesta de navidad, la planta recibirá las primeras cargas de tomate "y lo tenemos que hacer con calidad y buenos costos, para que podamos tener presencia en las góndolas, pero con el prestigio que da una trabajo genuino", enfatizó.

Diversificación

Con la diversificación se abre una gran ventana hacia el trabajo genuino, hacia la producción y la incorporación de valor agregado, el trabajo se realiza de manera coordinada y con una mesa de diálogo permanente, donde cada actor aporta ideas y propuestas.

Uno de los objetivos, de la planta industrial es que parte del producto logrado sea la sustitución de importaciones, Agroandina producirá un tomate concentrado de forma aséptica en tambores de 240 kilogramos -forma de comercialización primaria- lo que suplantará las importaciones que actualmente hace el país o también permitirá que otras empresas lo fraccionen.

Agroandina

Entre los trabajos efectuados para lograr la puesta en marcha de Agroandina, se encuentran la nueva instalación eléctrica, los servicios, refacción total de la cisterna para el agua de la planta.

La fábrica ya recibió los tachos y bolsas asépticas, provenientes de Chile para poder tener el producto en condiciones de comercializar en el mercado nacional y también con la posibilidad de exportar.

Entre los componentes de mayor dimensión e importancia, se encuentran la caldera para 12 mil kilogramos/hora de vapor, con posibilidad de generar a través de fuel oil o gas, provisto con reciclador de vapor y ablandador de agua, construido con todas las normas de seguridad necesarias.

Otros equipos adquiridos por el gobierno provincial son los cocinadores, bombas, un pasteurizador y los concentradores que también forman parte del corazón de la planta. Además se compró una envasadora aséptica, insumos, bolsas y tanques provenientes de Chile, donde se colocará el producto, como así también una envasadora de lata de ocho kilogramos, una etiquetadora y el resto de la línea de producción.

La continuidad del proyecto incluye el fraccionado en La Rioja, el triturado en latas de 8 kilogramos que permitirá llegar al sector gastronómico como hoteles, restoranes, pizzerías, comedores; además del frasco de 1 kilogramo que apuntará a todas las góndolas de Chilecito y de la provincia, para que cuenten con un tomate riojano de calidad.

La fábrica está en condiciones de recibir la primera carga de tomate, para elaborarlo como triturado y concentrado. El próximo año se pensará en el tomate cubeteado, pelado entero perita en lata, y a la vez aprovechando otras producciones como el membrillo, la pera y el durazno, se puede hacer pasta y luego procesarlo como mermelada o jugo. Esto es posible gracias a que la maquinaria y los concentradores adquiridos tienen la versatilidad para poder utilizarse en cualquiera de este tipo de frutas y hortalizas.

Producción

Simultáneamente a otros trabajos, se está armando la línea de producción para pimiento rojo enlatado, donde se pretende producir más de un millón de latas. Como así también la línea de espinaca que ya comenzó a trabajar este año, totalmente renovada y reparada. Además se está trabajando sobre la línea para pasta de membrillo.

Por otra parte, se está estudiando junto a los especialistas que armaron la línea de concentrado, para avanzar en la línea de tomate pelado perita, el tomate cubeteado y la línea de choclo.

Otras alternativas para procesar pueden ser la "jardinera" (papa, arveja y zanahoria), alcaucil, pickles y una serie de propuestas que puedan brindar una fábrica con 250 días de producción permanente, para que esta herramienta sea aún más potenciadora de lo que es hoy, indicaron.

Plan Tomate

Más de 15 millones de kilos de tomates provenientes de productores hortícolas de toda la provincia serán industrializados el año próximo y con el objetivo de lograr la cifra prevista, el gobierno distribuyó 6 millones de plantines para ser transplantados, en el marco del Plan Tomate 2009 -2010.

Comentá la nota