Bella Vista: ejecutaron un 35% de las obras del Promeba que beneficiará a 500 familias

Bella Vista: ejecutaron un 35% de las obras del Promeba que beneficiará a 500 familias

Cloacas, agua potable, asfalto, apertura de calles, cordón cuneta y electrificación son algunas de las tareas previstas en el programa de mejoramiento barrial. La inversión alcanzaría los $300 millones y las labores estarían concluidas -a más tardar- a principios del año que viene.

La Municipalidad de Bella Vista realizó el último miércoles una presentación sobre el estado de las obras que se ejecutan en dos barrios de la ciudad. Esos trabajos son parte del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que es financiado por Nación. Estiman que podrían estar finalizadas a fines de este año o principios de 2020. Los trabajos que se desarrollan en 19 manzanas incluyen apertura de calles, cloacas, tendido eléctrico y de agua potable, asfalto, veredas, cordones cunetas, entre otras obras complementarias. Si bien el presupuesto original era de $80 millones, según indicaron a este medio, considerando los valores actuales se requerirá una inversión de cerca de $300 millones. Ese incremento en los costos los absorbería el Estado nacional.

Precisamente, esos y otros detalles, fueron comentados en la ponencia técnica denominada “Avances de obra del Promeba”. Esto se concretó en el marco de una reunión en la cual los equipos técnicos, legales y sociales se encargaron -en conjunto con el Municipio- de detallar todo lo referido a la aplicación del programa nacional en los barrios Santa Teresita y Unido.

 En esta oportunidad, la apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente Walter Chávez, quien expresó que “las obras ya se ejecutaron en un 35% y por eso decidimos mostrar el trabajo desde una ilustración técnica”. A lo que agregó que “esta es una urbanización donde los servicios básicos darán una mejor calidad de vida, a los pobladores”.

Luego, el Jefe comunal en diálogo con El Litoral precisó que “están prácticamente concluidas las obras subterráneas, que serían las cloacas y ductos de agua potable. Además, estamos avanzando en varios frentes de obra a la vez. Por ejemplo, ya están colocados los postes donde se van a montar las luminarias, se está haciendo cordón cuneta, la apertura de calles. Después, se continuará con el asfalto”. En este contexto destacó que “el programa lleva más de 10 años, pero en los últimos meses fue cuando más avanzamos”.

Presupuesto 

Antes de visitar el área de intervención, ingenieros que participan en el proyecto detallaron que los trabajos implican “19 manzanas, 500 familias, 16.500 metros cúbicos de asfalto, 3.300 metros de veredas y 3 subestaciones de energía eléctrica”. 

No obstante, en diálogo con El Litoral, Chávez indicó que “según me adelantó uno de los encargados, si bien el presupuesto original era de $80 millones cuando se adjudicó la obra, actualmente esos valores rondarían los $300 millones. Pero en este caso, de esa diferencia, se haría cargo el Gobierno nacional, que es el que financia el programa”.

Finalmente, luego de la exposición -de la que también participaron representantes de la empresa constructora JCR S. A.- concejales, vecinos y varios medios de prensa local se trasladaron hasta los barrios en cuestión para observar los trabajos en el lugar. 

La visita culminó con una recepción preparada por directivos, chicos y padres del Centro Proteccional Gurisito Costero, donde las autoridades visitaron una huerta modelo del comedor comunitario, y compartieron un refrigerio.

Comentá la nota