Bella Vista: avances en el plan para mitigar las secuelas de basureros a cielo abierto

Bella Vista: avances en el plan para mitigar las secuelas de basureros a cielo abierto

El ministro Ortega estuvo en la Capital de la Naranja, donde, junto al intendente Chávez, recorrió el predio donde avanzarán con el emprendimiento de compostaje. El trabajo de Girsu continuará en la región Santa Lucía. 

 

El equipo del Ministerio de Coordinación y Planificación, que encabeza Horacio Ortega, se reunió ayer con el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, con vistas a avanzar con la ampliación de la planta de selección y separación de residuos, y sumarle el proceso de compostaje. La actividad se llevó a cabo en el marco de la política ambiental que puso en marcha el Gobierno provincial a través del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

En esta oportunidad, recorrieron el lugar donde se realizarán los trabajos y se proyectaron los pasos a seguir con la finalidad de hallar una solución definitiva y a largo plazo a los problemas ambientales que genera el hecho de que existan basurales a cielo abierto, los cuales generan un alto nivel de contaminación en casi todo el territorio provincial.

Bella Vista es una de las ciudades más avanzadas en materia del cuidado del medioambiente y una de las que más ha aprovechado el hecho de que la provincia ponga a disposición los técnicos del plan Girsu, los cuales ayudan a la planificación de la labor a realizar. La planta que se proyecta ahora será para compostaje, que se traduce en la materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería, tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Viene a ser una manera de abordar parte de los residuos orgánicos que se producen en esa localidad.

Entendiendo que las plantas de tratamiento de los residuos de una ciudad, sino que, por el contrario, es una solución a la contaminación que generan arrojar la basura de manera intempestiva en un terrero a cielo abierto, es que la gestión de Chávez ya piensa en la manera de avanzar en una solución para el que tiene en las afueras del ejido urbano.  

“Bella Vista es una comunidad que se encuentra muy avanzada en lo referente al cuidado del ambiente. La ciudadanía ha entendido la importancia de la separación y el tratamiento que se deben dar a los residuos para la deposición final. El intendente Chávez busca ver la manera de ir dándole una solución definitiva a esta problemática, en sintonía con lo que propone el gobernador Gustavo Valdés”, señaló el ministro Ortega.

Si se le quita la valoración política, la gente debería entender que las plantas de tratamiento de residuos no revisten una amenaza, sino que muy por el contrario, son una solución para el cuidado del ambiente”, indicó Ortega.

“Si se le quita la valoración política, la gente debería entender que las plantas de tratamiento de residuos no revisten una amenaza, sino que, muy por el contrario, son una solución para el cuidado del ambiente”, indicó Ortega.

Comentá la nota