Bell Ville: detienen a la cúpula de la Policía Federal por graves irregularides

La medida fue dispuesta por el juez Federal Oscar Valentinuzzi. Gendamería realizó al menos diez allanamientos. Quedó detenido el jefe de la delegación Amado Madariaga y otros cuatro agentes
El je­fe de la Po­li­cía Fe­de­ral de Bell Vi­lle, Ama­do Luis Ma­da­ria­ga, y otros cua­tro agen­tes que­da­ron de­te­ni­dos ayer acu­sa­dos de ha­ber co­me­ti­do "gra­ví­si­mas irre­gu­la­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, co­he­cho y adul­te­ra­ción de do­cu­men­tos pú­bli­cos", in­for­mó el juez fe­de­ral Os­car Va­len­ti­nuz­zi.

El juez di­jo que las ac­tua­cio­nes se ini­cia­ron a par­tir de de­nun­cias re­ci­bi­das en su juz­ga­do so­bre "gra­ves he­chos que ata­ñen a una ins­ti­tu­ción tan im­por­tan­te co­mo la Po­li­cía Fe­de­ral".

En tal sen­ti­do, ex­pli­có que se in­ves­ti­gan de­li­tos ta­les co­mo "fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­ta­ción, fal­si­fi­ca­ción de viá­ti­cos, fac­tu­ras apó­cri­fas de con­su­mo de com­bus­ti­bles pa­ra ve­hí­cu­los de la po­li­cía, co­he­cho y uti­li­za­ción de per­so­nal pa­ra la cons­truc­ción", en­tre otros.

Los cin­co de­te­ni­dos for­man par­te de la cú­pu­la po­li­cial y fue­ron arres­ta­dos lue­go de numerosos alla­na­mien­tos rea­li­za­dos en la se­de de la Fe­de­ral y en sus do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res, en esa lo­ca­li­dad del su­res­te cor­do­bés.

Los operativos co­men­za­ron a las 8 de la ma­ña­na y se ex­ten­die­ron has­ta pa­sa­do el me­dio­día de ayer, con la par­ti­ci­pa­ción de unos 60 agen­tes de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal.

Los pro­ce­di­mien­tos fue­ron pe­di­dos por la fis­cal fe­de­ral Mer­ce­des Pé­rez So­rri­bes e in­clu­ye­ron la ca­sa de Ma­da­ria­ga y la se­de de la Po­li­cía Fe­de­ral, ubi­ca­da en Ri­va­da­via 125, don­de ade­más de cap­tu­rar a cin­co ofi­cia­les que for­man par­te de la cú­pu­la de la re­par­ti­ción, se se­cues­tró im­por­tan­te do­cu­men­ta­ción.

Denuncia

El juez Fe­de­ral de Bell Vi­lle in­di­có que "la in­ves­ti­ga­ción sur­ge a par­tir de una de­nun­cia de al­guien que co­no­ce muy bien el mo­vi­mien­to in­ter­no de la Po­li­cía, que fue rea­li­za­da días atrás".

El juez riocu­a­rtense in­for­mó que los he­chos de­mos­tra­dos a pri­ma fa­cie se re­fie­ren a im­por­tan­tes irre­gu­la­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas de la Fe­de­ral, que se­rán in­ves­ti­ga­das con los ele­men­tos se­cues­tra­dos du­ran­te los pro­ce­di­mien­tos.

"Hay un con­jun­to de irre­gu­la­ri­da­des y fi­gu­ras abu­si­vas del de­re­chos, de ca­rác­ter de­frau­da­to­rio a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, co­he­cho y adul­te­ra­ción de do­cu­men­tos, en­tre otros de­li­tos", aña­dió.

Va­len­ti­nuz­zi di­jo que des­de el pró­xi­mo lu­nes se abri­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes. "De com­pro­bar­se la de­nun­cia, se­ría un te­ma su­ma­men­te gra­ve por­que con­mue­ve los ci­mien­tos de la au­to­ri­dad pú­bli­ca", aña­dió Va­len­ti­nuz­zi.

No des­car­tó que rea­li­cen mas alla­na­mien­tos y que se am­plíe el ope­ra­ti­vo.

El am­plio des­pli­gue de gen­dar­mes en la ciu­dad de Bell Vi­lle al­te­ró la tran­qui­li­dad ha­bi­tual de los sá­ba­dos.

Un he­cho cu­rio­so y que lla­mó la aten­ción en los ve­ci­nos de Bell Vi­lle, que el vier­nes a la no­che, el juez Va­len­ti­nuz­zi y el je­fe de la Po­li­cía Fe­de­ral com­par­tie­ron el pal­co, en el mar­co del cie­rre de la se­ma­na de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Investigación interna

La Policía Federal informó anoche que una comisión de Asuntos Internos viajó a Córdoba para investigar el hecho por el que un jefe de la delegación Bell Ville fue detenido ayer en esa ciudad junto a otros cuatro miembros de la fuerza.

Los detenidos fueron acusados de haber cometido "gravísimas irregularidades administrativas, cohecho y adulteración de documentos públicos".

"Una comisión de Asuntos Internos viajó a Córdoba para trabajar junto al juez Valentinuzzi en el esclarecimiento del hecho", señaló un vocero de la fuerza a Télam.

La información señala que "se va a hacer una auditoría administrativa y contable para determinar si la denuncia tiene elementos fundados".

De confirmarse que el comisario Madariaga es responsable de varios delitos por los que fue detenido, sería el segundo jefe de la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina que deberá responder ante la justicia por tal conducta.

En este sentido, debe recordarse que el 28 de abril de 2008 fue separado de su cargo como jefe de la Policía Federal de Córdoba, el comisario Walter González Galzerano, quien hasta pocos meses antes había sido titular de la delegación de dicha ciudad.

En aquella oportunidad, y a través de un operativo similar al de hoy -o sea ejecutado por personal ajeno a la repartición policial- González Galzerano y varios de sus colaboradores fueron detectados como supuestos responsables de cohecho, ya que supuestamente coimeaban a los vendedores callejeros de moneda extranjera, popularmente conocidos como "arbolitos".

En aquella oportunidad la máxima jerarquía de la Policía Federal se hizo eco de la denuncia de un vendedor de dólares que reveló que el entonces jefe de Córdoba, en connivencia con personal a su cargo, le cobraba una suma que en su momento no trascendió, para que pudiera operar en las calles Alvear, Rosario de Santa Fé y 25 de Mayo, la zona donde proliferan quienes comercializan informalmente monedas extranjeras.

Comentá la nota