Belgrano y el cuento de los dos Chinos

Lanús 1-Belgrano 0. El Chino Romero anotó el único gol de la tarde. El Chino Zelarayán aportó poco, lejos del arco y sólo en la creación.

 

Vistos con ojos occidentales, todos los chinos son iguales. O al menos, muy parecidos. Sin embargo, entre los dos Chinos que pisaron ayer el césped de Lanús, hubo diferencias que a la larga fueron “la diferencia” en el resultado, que dejó en cero a Belgrano. Es que el Chino Silvio Romero, un jugador importante, punzante y movedizo, encaró y desequilibró de entrada. Mientras que el Chino Lucas Zelarayán, un jugador importante, profundo y lúcido, anduvo lejos de la acción, desconectado del Picante Pereyra, lejos del área, más en función de volante que de media punta y sin fabricar ni disponer de situaciones de peligro.

Belgrano sigue con sus carencias ofensivas a cuestas y no gana desde abril, con aquel recordado pero ya lejano 2 a 1 sobre River. No la mete el Picante, quien falló en la más clara de la tarde cuando de frenteal arco le acertó al poste, y atrás sigue siendo permeable, lejos de la prestación de aquel Belgrano confiable al que era tan difícil entrarle.

Pero más allá de las falencias en los dos extremos en el medio tampoco hay respuestas. El Chino Zelarayán es el encargado de poner el fútbol, de asociarse con Pereyra, de ser la media puntada en un equipo al que le cuesta hilvanar llegadas, y administrar la pelota cuando, claramente, el fuerte de Belgrano no es la tenencia del balón. Y en este debut con derrota, no pudo cumplir con ninguno de esos roles. Se debatió en soledad hasta que salió reemplazado.

El otro Chino, Romero, repitió su saludable costumbre de convertir y ya le hizo tres a Belgrano, desde sus comienzos en Instituto, allá por 1996. En ese entonces, quería ser delantero de área, un nueve pleno. Lo fueron corriendo al costado al no tener envergadura física suficiente. Siguió siendo un delantero con gol, sin necesidad de ser un 9 típico. Y lo demostró contra un Belgrano que había puesto cuatro marcadores centrales en la línea de fondo, con la finalidad de ser sólido. Hubo una falla en el despeje, Pier Barrios quedó inmóvil en un posición que no es la natural por el perfil cambiado, y Romero se lo sacó de encima con un quiebre veloz y una definición de manual.

Un gol a lo Romero, para cortar la mufa de un Lanús que hacía rato no ganaba, pero que a Belgrano parece haberle encontrado la vuelta. Un Chino de diferencia.

Zielinski: "Vi mejor a Belgrano que a Lanús"

Pocas palabras y al hueso. El Ruso Zielinski de siempre en un nuevo arranque de Belgrano, otra vez con derrota. “Cuando te equivocás, lo pagás caro. Ellos tuvieron una y la metieron mientras que nosotros no pudimos concretar lo que generamos. Así se ganan los partidos en Primera, con la resolución individual”, resumió el DT.

“Entregamos todo y a veces no te alcanza. La diferencia radicó en el gol, por lo demás vi mejor a Belgrano que a Lanús”, ahondó el Ruso en su análisis del traspié en campo Granate, en diálogo con Radio Sucesos.

El técnico no obvió que el próximo rival enfrente, el domingo en el Kempes, será un Boca que tampoco pasa por su mejor momento. “Ya lo estudiaremos más tranquilos. Vamos a ver que pasó hoy (por ayer) y desde el viernes (por mañana) pensaremos en Boca”, cerró Zielinski.

Olave y la fortuna. “Fue un partido parejo y el empate caía justo”, opinó Juan Carlos Olave. A la hora de explicar la derrota, el arquero Pirata explicó: “Encontraron el gol en una jugada con fortuna y no hicieron mucho más. La nuestra, pegó en el palo y salió. Hicimos lo nuestro, dejamos una buena imagen y por eso nos vamos con bronca por no llevarnos nada merecíamos el empate”.

En la autocrítica, el uno Celeste reconoció: “Hay que mejorar la efectividad, volver a ser el equipo serio y duro como el viejo Belgrano. Y también es necesaria la fortuna, como la que tuvo Lanús”. 

El Mellizo. A lo Guillermo, Barros Schelotto mostró su satisfacción por cortar la racha negativa de su Lanús ante Belgrano. “Logramos un triunfo importante por cómo se nos venían dando las cosas. El gol de Romero nos facilitó las cosas, pero igual fue destacable la actitud de todo el equipo durante el partido”, aseguró. “Creo que ganamos bien en un torneo muy parejo. Nosotros hemos mejorado, pero los rivales también lo hicieron”, completó.

Comentá la nota