El Belgrano Cargas dará fuerte impulso al desarrollo de Santiago

Beneficio. La recuperación de cuarenta kilómetros de vías entre Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos generará cientos de puestos de trabajo y dará salida a la producción local hacia los puertos, reduciendo costos.
Santiago del Estero comenzó ayer a formar parte de un ambicioso proyecto de la Nación que busca mejorar la competitividad de la región Norte del país, con el convenio que suscribió Zamora con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para la reactivación del Belgrano Cargas. Según destacó Zamora, la obra favorecerá el desarrollo de la provincia y romperá asimetrías con otras regiones.

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Zamora y Schiavi firmaron un convenio donde Nación y Provincia se comprometieron a seguir profundizando el desarrollo ferroviario para el crecimiento de la región. En ese marco, el mandatario provincial refrendó el contrato de obra suscripto entre la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y la UTE conformada por Ferromel SA y Herso SA, que iniciará los trabajos de recuperación del ramal C12 en dos semanas.

Las obras que se realizarán corresponden al tramo comprendido entre Los Pirpintos, departamento Copo pasando por Pampa de los Guanacos, hasta Río Muerto en Chaco. Es un total de 44 kilómetros de vías a nuevo, y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y un monto de inversión de $ 166.907.624,36.

Ello forma parte de la recuperación de distintos ramales en Santiago, Chaco y Santa Fe; con el objetivo de generar un polo multimodal de transporte para la producción del Norte del país, con salida hacia los puertos de Barranqueras, en Chaco y de Rosario, en Santa Fe.

El secretario de Estado dejó en claro la decisión del Gobierno nacional de trabajar con Santiago para recuperar la mayor infraestructura ferroviaria posible. "Esta es una política de estado que nos encomendó la Presidenta de la Nación. Estamos cambiando una página de la historia", fueron sus primeros conceptos.

Sostuvo que con la reactivación del ramal, se "va a mejorar la velocidad comercial del ferrocarril y generará puestos de trabajo". Sin embargo, rescató que la obra tiene un destinatario esencial: "La comunidad de la provincia, que pueda usar este ferrocarril como una forma para mejorar su producción. Aspiramos a que en un momento dado pueda transportar a personas como lo fue hace mucho tiempo ya que es un conector de pueblos".

Por último, les pidió a los productores de la región, "que sientan que pueden confiar en el ferrocarril, y que el Belgrano cargas, a través de más obras e inversiones, va a demostrar que puede transportar sus productos y que a su vez van a ser más competitivos y van a tener mayor recupero de su trabajo y la Provincia, más recursos".

Zamora

Por su parte, Zamora puso de relieve la presencia de los jefes comunales de las localidades como Los Pirpintos y de zonas de influencia como Monte Quemado, que se beneficiarán con la obra, tanto en el tiempo en el que se realicen los trabajos como una vez terminados.

El mandatario agradeció a la Presidenta "primero por el cumplimiento de recuperar los ramales ferroviarios y también por la posibilidad de infraestructura básica para los desarrollos regionales y provinciales".

"Por otra parte –continuó-, la posibilidad de que tengamos nuevamente la esperanza de que el ferrocarril vuelva a ser lo que era antes, el lugar donde transita la producción y donde exista transporte, al contario de lo que se dijo en algún momento y no mucho tiempo atrás en el país, porque supuestamente eran gastos burocráticos innecesarios". "Hoy estamos concretando cosas importantes", rescató y alentó a la familia ferroviaria, a los pueblos y a los productores santiagueños, "a mirar al futuro y trabajar por una Nación que vuelva a crear la cultura del trabajo y del esfuerzo, y en lugares como el nuestro, como nuestros pueblos que tuvieron asimetrías muy duras, que generaron desarraigo y pobreza".

Comentá la nota