Un belga será el presidente de la UE

El conservador Herman Van Rompuy será el nuevo titular de la Unión Europea. También fue electa Catherine Aston para el cargo de alto representante de Política Exterior
La Unión Europea cerró la nueva cúpula de la era pos Tratado de Lisboa. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros reunidos en Bruselas dieron luz verde a la doble propuesta de Suecia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE.

La laborista británica Catherine Ashton ocupará el cargo de alto representante de Política Exterior y Seguridad, y el conservador belga Herman Van Rompuy, la presidencia de la institución, un cargo de nuevo cuño incluido en el texto de Lisboa.

Van Rompuy, político poco conocido fuera de Bélgica, es hombre de consenso y símbolo político de la solución a la reciente crisis entre valones y flamencos que puso en peligro la unión de su país.

Ashton, actual comisaria de Comercio, tomó la delantera en la carrera a asumir los nuevos cargos de la UE con el consenso total de los socialistas europeos.

Por unanimidad el grupo parlamentario votó a favor de ambos en una reunión en la que estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premier británico, Gordon Brown.

Este renunció a mantener su apoyo a su antecesor en Downing Street, Tony Blair, como aspirante a la presidencia europea.

La política de equilibrios en Bruselas conduce a que la cartera de Exteriores vaya a parar a un socialista, mientras que la presidencia quede en manos de un conservador.

Comentá la nota