Belén: el intendente cuestionará las adjudicaciones del IPV

Lamentó que el barrio de la polémica haya sido entregado en secreto y no "con una fiesta". También pidió cambios en la metodología de entrega del IPV.
La entrega de dos barrios -de 60 viviendas en total- en la ciudad de Belén, casi en forma secreta, sin acto de por medio, despertó no sólo el malestar de los vecinos perjudicados por el listado de adjudicatarios confeccionado por el Instituto Provincial de la Vivienda, sino que también hizo que el intendente belicho, Daniel Ríos, reeditara sus críticas a la metodología de adjudicación empleada por el ente oficial y anticipara que presentará un informe técnico cuestionando a algunos de los beneficiarios.

Ríos no había vuelto a hablar tras la polémica que derivó en la suspensión del acto de entrega de viviendas el 23 de diciembre pasado y que llevó a los vecinos excluidos del listado de adjudicatarios a mantenerse por días ‘de guardia’ frente a las casas, para evitar su ocupación.

Ríos dijo ayer a El Ancasti que lamentaba la forma en que se había realizado la entrega y aseguró que nadie le comunicó que se avanzaría en ese sentido. "Es increíble lo que está pasando, porque siempre cuando se han hecho entregas de viviendas en Belén, se han hecho con la presencia del Gobernador y ha sido una fiesta. Acá lamentablemente no. Según el IPV, todo está bien y los equivocados somos nosotros. Pero yo me remito a los hechos", deslizó el jefe comunal belicho.

En oportunidad del frustrado acto de diciembre, Ríos salió abiertamente a apoyar la protesta de los vecinos y aseguró que el listado incluía a gente a la que no le correspondía una casa. Y exigió la respuesta del IPV.

El IPV optó por citar a un grupo de vecinos y al senador por Belén, Ricardo Castellanos, y tras el encuentro con las autoridades de la Vivienda, la ‘guardia’ en el barrio se levantó. Ríos aseguró que la condición para que esa reunión se hiciera era que él no estuviera presente. Y así fue.

El intendente anticipó que un equipo técnico del municipio está analizando el listado de adjudicatarios y que elevará un informe al IPV con cuestionamientos: "Vamos a incluir pruebas de algunos casos puntuales de personas que han adquirido viviendas, o que están construyendo. Lo vamos a hacer con documentación, para que todo esto quede claro, porque quedamos como si estuviéramos poniendo palos en la rueda y no es así", señaló Ríos.

Por otro lado, el jefe comunal reclamó que se retorne a la vieja modalidad de adjudicación de viviendas, que permitía que el listado de preadjudicatarios se publicara con la suficiente antelación como para que las impugnaciones puedan ser presentadas antes de la entrega de las viviendas. "Hay que cambiar las modalidades porque este problema no ha pasado únicamente en Belén, hubo problemas en otros lugares. Es una situación que hay que manejar de otra manera y hacer las correcciones que correspondan por el bien de todos, porque si no detrás de esto hay mucho manoseo", reclamó.

En ese sentido, consideró que "es un verso" que se avance en la revisión de las adjudicaciones una vez que la entrega de viviendas ya está consumada: "¿A quién se va a impugnar si ya han entregado las casas?".

Intimaciones desde el IPV

"No me enteré de la entrega de viviendas porque jamás nadie me llamó a la oficina -aseguró el intendente Daniel Ríos al ser consultado sobre la entrega casa por casa de las llaves y los certificados de adjudicación a los beneficiarios de las 60 viviendas concretada el viernes por la tarde-noche-. "Lo único que llegó a mi oficina son cartas documento de dos funcionarios del área de adjudicaciones, intimándome a ratificar o rectificar lo dicho anteriormente, pero yo voy a seguir en mis dichos, que no lo digo yo, lo dice la gente", aseveró Ríos. "Por supuesto que voy a mantenerme en mis dichos. Es más, yo los invito a que vengan a Belén casa por casa y si estoy equivocado, presentaré las disculpas que correspondan", desafió. Tras la frustrada entrega de viviendas que iba a presidir el Gobernador, Ríos cuestionó abiertamente el listado y aseguró que, entre los beneficiarios, hay gente "que ya tiene viviendas, que están construyendo, otros que no les corresponde".

"Hay que cambiar la modalidad porque este problema no ha ocurrido sólo en Belén". Daniel Ríos, intendente de la comuna de Belén (FCS).

Comentá la nota