Bein prevé recuperación por obras públicas y salarios

Bein prevé recuperación por obras públicas y salarios

El economista Miguel Bein prevé que el año próximo la economía se reactivará por un “rebote fortísimo” de la obra pública y por una recuperación del salario real, ya que según estimó los sueldos “le ganarán a la inflación”.

Bein había pronosticado que la economía en el 2017 iba a crecer 5%, y ante una consulta de radio Mitre sostuvo que “eso depende del manejo macroeconómico que se haga en el país.

“En los años electorales, hay empuje por el lado de la obra pública, el gasto social y el lado de los salarios”, expresó. El economista dijo que “en este año, la inflación le gana a los salarios por 10 puntos”, y estimó que “el año que viene los salarios le van a ganar a la inflación”.

Explicó que en el 2016 el dólar subió 55%-60%, y pronosticó que el año próximo “no se va a mover por arriba de 20%”. Bein estimó que en el 2017 “los acuerdos de salarios se recompondrán entre el 25 al 27%”, y que la inflación estará “4 ó 5 puntos por debajo, tal vez en la zona del 22%.

“Con la recuperación del salario real, la economía inevitablemente crece por el lado del consumo”, afirmó el economista. Anticipó además que “seguramente veremos un rebote fortísimo en la obra pública, después de la caída de seis meses de este año”.

Dijo que “el gobierno pagó obras realizadas el año pasado y las obras públicas nuevas de un programa muy ambicioso que recién está empezando con dificultades por el clima”.

Por otra parte, atribuyó el aumento de la inflación, entre otros factores, al aumento de tarifas de los servicios públicos, al que consideró “absolutamente necesario. La Argentina necesita aumentar 5 ó 6% por año la producción de gas o de petróleo. No se puede regalar. Esto cobró su costo en términos de inflación”, explicó.

Comentá la nota