Behler analiza reflotar el Registro Único de Salud

Behler analiza reflotar el Registro Único de Salud
El sistema prevé un registro de identificación continua de cobertura de salud para toda la población que incluye tanto a los afiliados al PAMI, la OSEP y obras sociales sindicales, como a quienes carecen de cobertura de salud.
El ministro de Salud de Mendoza, Juan Carlos Behler, confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de retomar el Registro Único de Salud (RUS) que se comenzó a implementar en 1997 durante la administración del gobernador justicialista Arturo Lafalla (1995-99) y que dejó de funcionar durante el gobierno radical de Roberto Iglesias (1999-2003).

El sistema prevé un registro de identificación continua de cobertura de salud para toda la población que incluye tanto a los afiliados al PAMI, la OSEP y obras sociales sindicales, como a quienes carecen de cobertura de salud. Está pensado para que -mediante credenciales personales- los hospitales públicos y centros de salud puedan facturar las prestaciones que brindan a los "mendocinos con cobertura" y ofrecer prestaciones gratuitas a aquéllos que carezcan de obra social o prepaga.

"No vamos a estar muy lejos de alcanzar el empadronamiento necesario", dijo Behler, tras anunciar la potenciación de la atención primaria de la salud en Mendoza, mediante el lanzamiento y refuerzo de tres programas con financiamiento nacional que requieren -precisamente- de padrones de beneficiarios.

Se trata de los planes Nacer, FES (Funciones Esenciales) y Feas (Fortalecimiento de Estrategias para la Atención de la Salud) con los cuales el gobierno mendocino busca atender a 170 mil habitantes de Guaymallén, Maipú y Luján que carecen de cobertura de salud. Estos planes se irán extendiendo paulatinamente a los otros departamentos.

Los anuncios fueron formulados por Behler tras su encuentro en Buenos Aires con el ministro nacional de Salud, Juan Manzur, cuya visita a Mendoza se espera dentro de los próximos quince días. La próxima semana, estarán en nuestra provincia el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque y el jefe de Gabinete de Manzur, Daniel Yedlin.

El relanzamiento del RUS ya tuvo referencias previas en el gobierno de Celso Jaque, cuando en abril de 2008 el subsecretario de Gestión y Planificación, Ricardo Landete aseguró que el Registro Único de Salud permitirá a profesionales y no profesionales de la salud "tener acceso a los datos de los pacientes, información sobre turnos programados y diferidos, la transmisión de imágenes digitales y resultados de estudios".

El RUS fue lanzado por el ex ministro de Desarrollo Social y Salud de Lafalla, Pablo Márquez, en agosto de 1997, tomaba elementos ya aplicados en Pamplona (España) y era definido por el ex gobernador justicialista como "mi obsesión". No obstante por entonces sufrió críticas desde la oposición radical que lo consideró "una certificación para los indigentes".

Se comenzó a implementar mediante credenciales magnéticas financiadas con créditos internacionales. Se llegaron a entregar en toda la provincia no menos de 20 mil. En sus inicios el RUS estuvo vinculado con la política de autogestión hospitalaria que aplicó Lafalla en el área de salud.

Comentá la nota