Beder volvió a mostrarse junto a los K en un acto institucional

El gobernador participó del lanzamiento de las políticas sociales anunciadas por la presidente Cristina Kirchner, para el trienio 2009-2011. Las medidas incluyen el incremento del presupuesto del Plan Alimentario Nacional, con una fuerte inversión para la niñez y la tercera edad, abarcando a todo el país. El aumento de un cincuenta por ciento del adicional por hijo, a partir del 1 de marzo de 2009. Y la extensión del adicional por hijo a los monotributistas sociales.
Al presidir el lanzamiento de planes sociales para el trienio 2009-2011, la presidente Cristina Kirchner recordó las medidas "proactivas" que anunció días atrás para distintos sectores de la economía y enfatizó un pedido de "mucha responsabilidad" para enfrentar los efectos de la crisis económica que golpea a todos los mercados del mundo.

"Tiene que haber una fuerte responsabilidad de todos los sectores y todos los estamentos para saber que no hay milagros. Aquellos sectores que más poder de contribución tienen deben sostener el modelo, porque este proyecto también es para ellos", dijo.

Y definió: "También es para ellos este modelo que no se sostiene sin un tipo de cambio competitivo, y un tipo de cambio competitivo no se sostiene sin reservas en el Banco Central y sin un superávit que nos permitió salir del infierno".

Luego de anunciar nuevos beneficios sociales que serán instrumentados a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Presidente explicó que será clave "para afrontar el vendaval" hacer hincapié "en el mercado interno".

Tal como declaró Néstor Kirchner esta semana, la mandataria habló de "los protagonistas estelares de aquella época", en relación a la Alianza que gobernó al país en 2001, y dijo que confía en "la memoria del pueblo". "Lo importante no es acordarse de los que fracasaron, lo importante es seguir construyendo todos juntos”, cerró.

En el acto estuvo el gobernador riojano Luis Beder Herrera quien, junto a otros mandatarios provinciales, volvió a mostrarse públicamente en un acto institucional del gobierno nacional.

Esta semana, se conoció que varios gobernadores, incluído Beder Herrera, han decidido tomar cierta distancia -en lo político- del actual titular del PJ, Néstor Kirchner, cuya imagen -junto a la de su esposa- parece estar cayendo en varias provincias.

Beder destacó alcance de los anuncios de planes sociales

Tras el acto, el gobernador dijo que "este aumento presupuestario permitirá una mayor asistencia al trabajo inclusivo, a pensiones, a subsidios para la economía familiar que en La Rioja es tan importante".

El mandatario apuntó que "ahora tenemos que hacer las gestiones presentar los proyectos, para beneficiarnos en La Rioja con este programa que aumentó en su presupuesto más de seis veces desde el ano 2002".

"Creo que ha sido uno de los ministerios que mas aumentó su presupuesto, asi que estamos muy esperanzados en esta política, puesto que ahora que estamos recibiendo los efectos de una crisis no querida lo estamos necesitando mas que nunca para nuestra gente", expresó Beder Herrera.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, señaló que "es importante reafirmar frente a la crisis que vive el mundo y que esta impactando en la Argentina, medidas que están dirigidas a los ingresos de los sectores más populares, a los que este gobierno y nosotros lo hemos acompañado desde La Rioja, hemos tratado de instrumentar políticas inclusivas, como lo ha dicho la Presidenta, no asistencialismo, sino promoción de la gente, a través de los sistemas de pensiones no contributivas de las que hoy anunció el aumento en el monto".

"También es clave la inclusión de todos los emprendedores, cooperativizados o no, en los beneficios del monotributo social que los blanquea y les permite comercializar lo que ellos producen", destacó.

El funcionario resaltó las medidas de incorporación de más titulares de derechos del plan Familia, "lo que indicó claramente la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, tanto en el aumento en la ejecución presupuestaria como en el monto asignado y en el presupuesto nacional" y agregó que "nosotros nos hemos beneficiado en el convenio que hemos firmado con un aumento de un treinta por ciento del programa Nacional de Seguridad Alimentaria".

"Esperamos que estas medidas que están anunciadas y que compartimos plenamente, puedan ser también ágiles en su ejecución y que lleguen a tantas personas de nuestra provincia, que están en situaciones de vulnerabilidad y que necesitan reincorporarse plenamente a una Argentina que los incluya a todos y donde también la solidaridad no sea una expresión de anhelo, sino que a través de medidas de los gobiernos nacional y provincial, los que más capacidad contributiva tienen puedan sostener los programas de jubilaciones, pensiones y promoción social", concluyó.

Los principales puntos del plan, que también fue presentado por la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, incluyen el incremento del presupuesto del Plan Alimentario Nacional, con una fuerte inversión para la niñez y la tercera edad, abarcando a todo el país. El aumento de un cincuenta por ciento del adicional por hijo, a partir del 1 de marzo de 2009. Y la extensión del adicional por hijo a los monotributistas sociales.

Prevé también la creación de mil nuevas pequeñas cooperativas, que asegurarán más de 300 mil empleos directos, incentivando así la producción y el consumo popular, la producción de un millón de guardapolvos y tres millones de ropa blanca y equipos deportivos que serán destinados 2 mil instituciones.

Alcanza también a la inversión de 2 mil millones de pesos más que en 2008 en planes sociales, 7 veces y media más que en 2002, se informó.

Comentá la nota