Beder trae plata para recuperar el Tajamar y otras obras

El gobernador se reunió con el nuevo titular del área estatal de Ambiente, Homero Bibiloni. Además de las obras para mejorar el río Tajamar, obtuvo recursos para construir un parque urbano y para fortalecer al área local de Ambiente.
El gobernador Luis Beder Herrera firmó un convenio con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, mediante el cual el gobierno nacional financiará los proyectos de recuperación del río Tajamar, la construcción del Parque Urbano "Ciudad Nueva" y el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

El acuerdo prevé un financiamiento de un total de 3.500.000 pesos que serán otorgados de acuerdo a las etapas de ejecución de los proyectos.

Se destacó que es la primera audiencia que el secretario de Ambiente Bibiloni concede a un gobernador, teniendo en cuenta que asumió recientemente. Los funcionarios del área nacional resaltaron el proyecto presentado por el gobierno riojano al considerar que se trata de una iniciativa integral que era única en sus características y magnitud desarrollado por la provincia y encuadrado en el marco legal por el área nacional.

El convenio prevé el financiamiento por un total de 3 millones y medio de pesos. En este caso se efectuará un primer desembolso del orden de los 780 mil pesos. Alcanza a la refuncionalización y puesta en valor del pasivo ambiental del río Tajamar, el Parque Urbano Ciudad Nueva (en la zona del Golf) y el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

En relación al Tajamar, en una primera etapa incluye el completamiento del primer sector consolidado con parquización, sistemas de riego y protección, iluminación del recorrido, equipamiento (canastos de basura, juegos para niños, pérgolas, tratamientos de solados) y señalización vertical y horizontal.

Además, abarcará el abordaje de la desratización, desmonte de sectores invadidos y la guardia ambiental que es un equipo de trabajo interdisciplinario que se encargará del mantenimiento de esta obra en sus 7,5 kilómetros de longitud; y también en la concientización de la población.

El parque urbano implica la ejecución de la perforación, sistema de riego, parquización con especies autóctonas y no autóctonas, previéndose a un futuro la instalación de un jardín botánico público.

Se complementará con parques de paseos y recreación para la familia y un sector deportivo con áreas para fútbol, básquetbol, voleibol, bochas y circuito de salud aeróbico.

El fortalecimiento institucional de Ambiente prevé la adquisición de vehículos, equipos, herramientas de mano, indumentaria y fondos para la capacitación y conformación de brigadas ambientales.

También se habló del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de los sistemas de producción limpia para lo cual se trabajará en la elaboración de un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional para su asistencia en la formulación de proyectos

Comentá la nota