Beder y Tere Madera no pudieron votar ley anti despidos

Beder y Tere Madera no pudieron votar ley anti despidos

Es la que suspende por 180 días las cesantías en empresas y Estado, en medio de una ola de despidos en el país según denuncia la oposición en el Congreso. 

Ahora la Cámara de Diputados no pudo reunir el quórum este jueves para convertir en ley el proyecto que tiene media sanción del Senado. Beder y Madera fueron los riojanos presentes.

Tal como había se adelantado, se cayó por falta de quórum la sesión especial pedida en la Cámara de Diputados de la Nación por el jefe del bloque Justicialista, el sindicalista Oscar Romero, para sancionar la ley antidespidos.

Las intensas negociaciones desarrolladas desde este miércoles para reunir 129 voluntades para bajar a dar el quórum y permitir el inicio de la sesión fueron vanos y a escasos minutos de las 11.45, la hora determinada para la reunión, fuentes legislativas confirmaron a este medio que “los números no alcanzan”.

En efecto, a las 12.15 el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y sectores de izquierda había reunido apenas 101 diputados. Y 15 minutos después, luego de que el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, autorizara continuar con la convocatoria, apenas se habían reunido tres presencias más.

Fue un golpe duro para los opositores, que dejaron trascender a la prensa que les faltaban tan solo cinco legisladores para reunir el quórum.

De acuerdo con las consultas, el FpV consideraba imprescindible contar con la presencia de los tres puntanos de Compromiso Federal y de los seis del Frente Cívico por Santiago, pero no pudo conseguirse. No era una idea extraña, ya que sus jefes políticos, Adolfo Rodríguez Saá y Gerardo Zamora, respectivamente, habían votado a favor del proyecto en el Senado.

Pero ni siquiera el bloque kirchnerista estuvo completo. Dulce Granados -la esposa del intendente de la localidad bonaerense de Ezeiza, Alejandro Granados- no apareció en el recinto. Mientras que el ex gobernador misionero Maurice Closs llegó con dos de sus laderos justo cuando Monzó había dado por fracasada la sesión.

El bloque Justicialista y Libres del Sur de Victoria Donda también sufrieron bajas: al primero le faltó la salteña Evita Isa y al segundo la mendocina Graciela Cousinet. Graciela Caselles (Partido Bloquista), entró al recinto en los 15 minutos extras de la mano de su comprovinciano peronista José Luis Gioja.

Así, tampoco fueron suficientes las presencias del exgobernador puntano Claudio Poggi (Avanzar San Luis), de José Orellana (Primero Tucumán), de Alcira Argumedo (Proyecto Sur), del canillita Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) y del líder del gremio de la sanidad, Héctor Daer, el único del Frente Renovador. Manuel Juárez fue el único del Frente Cívico por Santiago que bajó a dar quórum.

Comentá la nota