Beder y Tere Madera se fueron del bloque del Frente para la Victoria

Beder y Tere Madera se fueron del bloque del Frente para la Victoria

A partir del inicio de las sesiones en la Cámara Baja del Congreso, los diputados nacionales que tiene el oficialismo riojano se suman al bloque ”Justicialista”, el cual integrarán 18 legisladores, incluido los dos riojanos. 

Con ello, el kirchnerista FpV pierde la primera minoría en esa cámara y beneficia al futuro quórum macrista.

En lo que podría considerarse una crónica con final anunciado, un grupo de diputados del FpV decidió este miércoles romper con el bloque K y conformar una bancada propia, que por ahora contaría con 18 miembros. El nuevo bloque se llamará Justicialista y estaría presidido por el sindicalista de SMATA, Oscar Romero.

Con este desprendimiento, el oficialismo estima que el FpV perdería su condición de primera minoría en la Cámara baja que ostentaba: pasaría de 95 a menos de 80 bancas, mientras que el interbloque de Cambiemos ronda los 90.

Según dijeron en el nuevo sector del PJ, la bancada estará integrada también por el ex titular de la ANSeS Diego Bossio; los salteños Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; el catamarqueño Néstor Tomassi; los pampeanos Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía; el mendocino Pedro Miranda, la riojana Teresita Madera y el chaqueño Gustavo Martinez Campos.

No participaron de la reunión, pero mandaron adhesiones el riojano Luis Beder Herrera y el correntino Oscar Macías. El que sí estuvo y también se integrará al nuevo bloque es el petrolero Alberto Roberti, quien el año pasado presidió el bloque del Frente Renovador y este martes estuvo en la Casa Rosada con Mauricio Macri acompañando una delegación del peronistas disidentes.

El porqué de la decisión de Beder y Madera

La realidad es que el bloque Justicialista tendrá una posición no tan intransigente como el del Frente para la Victoria, y tendrá mucho más diálogo con la Casa Rosada.

Allí radica la decisión tanto de Luis Beder Herrera como Teresita Madera de saltar el charco, a sabiendas que La Rioja debe tener una buena relación con Nación, ya que es ultra dependiente de sus fondos.

De hecho, 9 de cada diez pesos que gasta la provincia los envía Nación.

Comentá la nota