Beder sigue ‘golpeando puertas nacionales’ para conseguir mas fondos

Beder sigue ‘golpeando puertas nacionales’ para conseguir mas fondos
El gobernador reiteró ante la Nación, en una reunión con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el pedido para que se incluyan en el presupuesto 2010, los fondos extracoparticipables que recibe la provincia, unos 400 millones al año. Promoción industrial, erradicación de ranchos, el crecimiento de la pobreza y la situación actual del país, fueron otros temas.
Peregrinar. Esa cuestión eterna que todo gobernante riojano debe saber ejercer desde que las montoneras federales cayeron frente a las fuerzas unitarias. Así lo hace cotidianamente el actual gobernador, Luis Beder Herrera, quien en menos de 24 horas pidió mas plata a dos de los funcionarios mas importantes del gobierno nacional: el ministro de Economía Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Con Fernández, el mandatario riojano expresó que "se trataron diversos temas que tienen que ver con la actualidad de La Rioja y sus principales preocupaciones" y resaltó que "le reiteramos el pedido que le formulamos (el martes) al ministro de Economía, Amado Boudou, de incluir los fondos extracoparticipables que recibe la provincia en el proyecto de ley de presupuesto para el año 2010".

Se trata de unos 400 millones de pesos adicionales al año, según el convenio firmado a comienzos de 2008 con la presidente Cristina Kirchner, aunque la provincia reclama que, esa cifra, se incremente.

El titular del Ejecutivo sostuvo que también se abordaron temas como "la promoción industrial, el programa de erradicación de ranchos, la necesidad de sostener y profundizar la política educativa, de la pobreza que existe en la provincia y los pocos recursos con que se cuenta para subsanar un tema que duele".

En ese sentido señaló que le manifestó al Jefe de Gabinete que "este año a los empleados públicos riojanos se les dio un aumento de 100 pesos y se avanzó con el proceso de las recategorizaciones, lo que sin dudas aun es insuficiente ante las necesidades de la gente, más teniendo en cuenta que en La Rioja el Estado significa el 80% de la economía provincial".

El gobernador también indicó que otro punto que se trató en la reunión fue la situación del país y la baja en los ingresos de los recursos coparticipables y consideró que el saldo del encuentro es "positivo, ya que se trata de un hombre práctico, de respuestas rápidas y concretas, con quien también acordamos que le vamos a pasar algunos temas con antelación, para que él pueda ir poniendo al tanto a la Presidenta de la Nación de cara a un próximo encuentro con la mandataria nacional, por lo que creo que estamos en el buen camino, con expectativas para el futuro".

Por otra parte, Beder Herrera acotó que además se abordaron temas relacionados a la energía y otras obras públicas que aun están pendientes de pago por parte de la Nación.

Comentá la nota