Beder salió a respaldar las políticas de Salud

Lo hizo al efectuar una visita al hospital ‘Vera Barros’, sobre la que el gobierno informó que fue sorpresiva. Allí elogió la labor que desarrolla el centro asistencial y avaló la decisión del comité de crisis sanitaria por haber dispuesto el reinicio del ciclo lectivo a partir del lunes. Distintas entidades médicas criticaron esa decisión y reclamaron que continúe el receso.
El gobernador Beder Herrera realizó una sorpresiva visita al Hospital Enrique Vera Barros, donde recorrió distintos servicios, dialogó con personal médico, enfermeros y pacientes. Al término de la visita manifestó que "me voy contento, porque todas las áreas están funcionando muy bien". Destacó la higiene y limpieza y elogió la calidad de la gente que trabaja en el nosocomio local.

Beder Herrera relató que "quise venir al hospital de sorpresa, cuando salí de mi casa recién lo llame al Ministro diciéndole que venía, porque quería ver como estaba, como funcionan los servicios, conversar con los médicos, los empleados pero fundamentalmente con los pacientes y la gente que está internada".

Luego añadió que "muchas veces he criticado al Hospital, pero ahora me voy contento porque todas las áreas están funcionando muy bien, está limpio" y recordó que "hace dos años atrás vine y era mugre hasta en los pasillos, los baños no funcionaban, había oxigeno en apenas 40 camas, y ahora hay en 106 camas", citó como ejemplo.

El titular del Ejecutivo Provincial precisó -tras haber recorrido varios servicios, dialogado con el personal médico, enfermeros, pacientes e internados- que "se han abierto muchos consultorios; fui por los distintos servicios y conversé con los médicos. Tenemos que hacer algunas contrataciones de gente que ya está becada y que viene trabajando bien. Eso es lo que hay que hacer, probarla a la gente durante un tiempo para ver si tienen vocación, si les gusta y si trabajan verdaderamente".

Afirmó que "me voy contento, porque todo está funcionando bien, he hablado con los pacientes y ellos mismos me dijeron que esta funcionando bien", dijo Beder Herrera.

Por otra parte, se refirió al personal médico que trabaja en los distintos servicios y sostuvo que "me han impresionado muy bien las terapias de bebes, niños, de adultos en donde hay personal altamente calificado y capacitado que a su vez están preparando gente joven en enfermería y a médicos residentes".

Sobre aspectos administrativos, precisó que "también sobre la recaudación, que es por la gente que tiene obra social, se hizo un sistema y se les cobra" y puntualizó que "el año pasado se recaudaron 3 millones de pesos; este año seguramente se va a recaudar el doble y eso significa que hay atención por parte del director Luis García, que ha organizado muy bien, del ministro Grasselli y del secretario Díaz Moreno, que están trabajando bien".

Gripe porcina. Aval de Beder al comité de crisis sanitaria

El gobernador consideró luego de dialogar con los médicos en cuanto a la pandemia de la Gripe A H1N1 que "me dicen los médicos, que son quienes están recibiendo los casos, que en La Rioja estamos bien".

Respecto a la decisión de que el lunes comiencen las clases luego de haber cumplido el receso, Beder Herrera señaló que "hay gente que no le gusta que empiecen las clases; pero creo que si no tenemos casos de gripe, si las cosas están bien y somos la provincia que menos hemos sufrido esa pandemia no hay explicación de por qué no van los chicos a la escuela" aseguró.

Finalmente, afirmo que "yo apoyo lo que decidió el Comité de Crisis" y aclaró que "si hay algún problema inmediatamente vamos a tomar las medidas necesarias".

Por su parte, el director del hospital, Luis García explicó que fue una visita sorpresa del gobernador "que eligió los servicios que quería recorrer" y detalló que se lo guió y acompañó para que conozca el nuevo tomógrafo, el servicio de radiología, neonatología un servicio único en la provincia con más de 40 niños internados, la unidad de terapia intensiva donde supervisó los nuevos equipamientos y la ampliación realizada. También en una visita que se extendió por más de dos horas, recorrió la terapia infantil, los consultorios, internación y clínica médica.

El director del nosocomio recalcó que Beder "se llevó una buena impresión porque todo el mundo está trabajando, además los médicos y las enfermeras no han tenido receso como lo tuvo toda la administración pública" y subrayó que "se llevó una buena impresión por la limpieza".

En tanto que el ministro de Salud Gustavo Grasselli señaló que "uno se siente confortable por la opinión que se lleva el Gobernador" y añadió que "yo confío mucho en todo mi equipo de trabajo, se la calidad de personal humano y científico que tiene el hospital y me gustaba que viniera a ver esto".

Al igual que el mandatario provincial, el ministro Grasselli advirtió que "en estos últimos dos años a la fecha, cambió muchísimo el hospital" y reflejó el trabajo de "un equipo que lo hace muy bien y del cual nos sentimos orgullosos".

El funcionario provincial manifestó que "quería que se llevara esa mirada, de la limpieza, la higiene, sobre las residencias abiertas y el funcionamiento de los servicios" y finalmente señaló que "pretendemos mejorar aun más".

Entidades médicas rechazan que se reinicie la actividad pública y escolar

El presidente del Consejo Medico, Gabriel Hrellac, y el diputado y ginecólogo Juan Carlos Vergara, rechazaron la decisión del gobierno de disponer el reinicio de la actividad pública y escolar en coincidencia con la nueva ola de frío polar.

Hrellac consideró ‘desacertada’ la decisión oficial y advirtió ‘no se debe creer que todo pasó". Además, se mostró a favor de utilizar la próxima semana para que los docentes realicen talleres y se capaciten en torno a la pandemia de Gripe A.

También cuestionó la integración del Comité de Crisis, porque estuvo conformado por mayoría de médicos dependientes del ministro Gustavo Grasselli, razón por la cual, en la reunión del pasado jueves, se impuso el criterio oficial sobre levantar el receso.

Comentá la nota