Beder salió a defender la política económica del gobierno K

Puntualmente, se mostró a favor de la creación del Fondo del Bicentenario, con el que el Poder Ejecutivo nacional planea cancelar compromisos financieros con entidades crediticias a nivel internacional utilizando 6500 millones de dólares de reservas del Banco Central de la República Argentina. "La creación de este fondo le dará al país credibilidad, sustento y además permitirá que la Argentina ingrese al mercado de capitales nuevamente con opción a créditos de menor valor", sentenció el gobernador.
El gobernador Beder Herrera destacó la decisión del gobierno nacional de constituir el Fondo del Bicentenario para cancelar compromisos con entidades crediticias a nivel internacional. Para el gobernador riojano si se concreta la medida "le dará credibilidad y sustento al país", a pesar de que medios y oposición se conjuguen para decir lo contrario.

El mandatario riojano defendió la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de crear el denominado Fondo del Bicentenario que prevé a través de las reservas del Banco Central de la República Argentina pagar las cancelaciones de intereses y deudas con entidades crediticias internacionales.

En este sentido, y por la connotación mediática que tuvo la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central, es que el gobernador riojano avaló la medida tomada desde la Casa Rosada.

Sobre Redrado sostuvo que "se pasó a las filas de la oposición", por eso no tomó la decisión de crear el Fondo del Bicentenario y reiteró que la creación del fondo es una decisión "que le dará credibilidad, sustento y, además, permitirá que la Argentina ingrese al mercado de capitales nuevamente con opción a créditos de menor valor".

Al ser consultado sobre cuál es su percepción sobre el conflicto de poderes que se suscita a nivel nacional y que tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de remover a Redrado de la presidencia del BCRA, Beder Herrera señaló que "Redrado dice que tiene miedo, que no tiene cobertura legal, y por eso no hace el traspaso de los fondos. Él no firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia, lo hizo la presidenta", dijo.

"Él no tiene porqué cuestionar el Decreto; esto pasa, cuando alguien se pasa a las filas de la oposición y Redrado se pasó a las filas de la oposición, eso es todo".

"Ahora, el Congreso de la Nación pondrá las cosas en orden y ese dinero que necesita el país, que son 6.500 millones de dólares, es para pagar la deuda y es para que la Argentina tenga créditos más baratos y es para que ingresemos, después del default del 2001, en el mercado de capitales".

Por último, sostuvo el gobernador que "este fondo del Bicentenario es una gran medida que le da credibilidad y sustento al país".

La economía de La Rioja en el 2010

Al ser consultado sobre cómo enfrenta La Rioja el 2010 en materia económica, Beder Herrera sostuvo que "terminamos el año muy ajustados, pagando todo; pero hemos tomado algunos créditos para cumplir con nuestra gente"

"La gente no tiene que sentir que ha ingresado menos dinero", dijo y agregó que no obstante "dimos aumentos a lo largo del año pasado".

A nivel nacional describió que "hoy están dando los números e índices de la inflación del año pasado de estimaciones privadas. El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dice el 7 por ciento, pero las privadas dicen un 15 por ciento".

En este sentido el gobernador sostuvo que "desde la provincia se concretaron aumentos de más del 20 por ciento de los salarios, hemos pagado y hemos recaudado menos".

Para Beder Herrera "lo importante es que estamos bien, en equilibrio. Es necesario y esperemos que sea así, que recaudemos más, ya que el año pasado tuvimos diez meses de déficit, para poder reponernos".

"La comunidad no debe sentir los problemas de las recaudaciones. La gente tiene que llegar a fin de mes, las obras que hace el gobierno hay que pagarlas, y en esos dos frentes estamos bien, cumplimos y tenemos tranquilidad", apuntó el gobernador en conferencia de prensa.

Posteriormente dijo que "por supuesto que el gobierno nacional nos asiste puntualmente con las sumas extra-coparticipables. Eso es fundamental y sin eso no podríamos sobrevivir".

A nivel nacional "hay varias provincias que no pudieron pagar, se endeudaron muchísimo y la Nación les adelantó dinero. Ese no fue el caso de La Rioja así que, en ese sentido, a pesar de ser unas de las provincias más humildes, somos considerados como una de las más y mejor administradas del país".

Comentá la nota