Beder se reunió con Quintela pensando en Cristina.

El Gobernador recibió al Intendente, quien se mostró preocupado por el funcionamiento de ‘financieras’ que ‘le sacan plata a la gente’ con préstamos usurarios y códigos de descuentos aceptados por el gobierno. Beder cree que la Presidente lo recibirá la próxima semana. Antes quiere acordar detalles del encuentro con el Jefe de Gabinete.
El gobernador Luis Beder Herrera consideró que la próxima semana podría ser recibido por la presidente Cristina Kirchner, pero reiteró que previamente se reunirá con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para "preparar bien" su encuentro con la mandataria nacional.

En otro orden, el mandatario estimó que la reforma de la Función Judicial estará terminada a finales del presente año. "Sí va a estar (terminada) porque estamos de acuerdo en los conceptos", afirmó el gobernador, quien también expresó su agrado por el interés demostrado en esta iniciativa por parte de algunos diputados provinciales electos.

"Me interesa que conozcan a fondo cuál es la reforma y qué es lo que tenemos que hacer y estoy seguro que estaremos de acuerdo", añadió. Sin embargo, aclaró que "no se puede esperar a que asuman (los nuevos diputados) para empezar con esto que tenemos relegado desde hace mucho tiempo".

Colaboración con el municipio capitalino

Tras reunirse con el intendente capitalino, Ricardo Quintela, el gobernador Beder Herrera dijo que la Provincia cooperará con el municipio en materia del tratamiento de los residuos. La definición surgió ante la decisión de la comuna de poner fin al contrato con la empresa Draco, encargada de la disposición final de la basura de la Capital.

"La empresa se tiene que ir porque realmente no le cierran los números", dijo el mandatario, quien entendió que "lo importante es que no se pierda ese predio y las inversiones realizadas" en el basurero municipal.

Quintela también le planteó al gobernador la situación de numerosos empleados municipales que sufren importantes descuentos por parte de financieras, pese a que en nuestra provincia está en vigencia una ley que impide que los descuentos en concepto de créditos supere el 40 por ciento del sueldo total de cada trabajador.

"Me habló sobre estas empresas financieras, entre comillas, que le sacan la plata a la gente y le dije que lo voy a ayudar con todo en este tema", agregó. El gobernador ratificó que el Estado "debe proteger a la gente para que dejen de sacarle la plata por chauchas y palitos".

Por otro lado, el mandatario negó haber hablado con Quintela sobre política partidaria. "Las elecciones están muy lejos. Ahora el que hable de política es porque no le interesa la gente", afirmó.

En este marco, consideró además que la situación del Justicialismo "es un tema que no le interesa a la gente". "Imagínense si con la situación que hay a la gente yo le hablo de internas. A la gente no le va a gustar para nada eso", añadió.

Situación financiera provincial

El gobernador dijo que La Rioja "está bien", en materia financiera. "Estamos con algún déficit mensual, pero también hicimos ahorro cuando lo tuvimos que hacer por lo que estamos tranquilos", afirmó

El mandatario ratificó que la provincia "seguirá pagando los sueldos" (sic), pero también se mostró "preocupado" por la falta de envío de fondos nacionales para obras y programas como la erradicación de ranchos, 40 millones de pesos para la instalación de redes de energía eléctrica en la zona rural de toda la provincia y más de 50 millones de pesos para obras de asfaltado.

Ante esta situación, el funcionario anticipó que seguirá gestionado recursos de la ANSeS que se destinarán a planes de viviendas destinados a la clase media y adelantó que el organismo nacional otorgaría un préstamo a la provincia para que las obras puedan comenzar.

Comentá la nota