Beder ratificó la política económica y pidió "calidad educativa"

Lo aseguró al recorrer la obra concluida del Colegio Provincial Nº 13, uno de los nuevos establecimientos educativos que será inaugurado en el arranque del ciclo lectivo. “Lo más importante para la provincia es la educación. Para ella no hay restricciones” financieras, dijo el mandatario, al tiempo que reiteró “el compromiso para concretar los 180 días de clases en paz”. El gobernador viajó a Buenos Aires a reclamar fondos que la Nación adeuda a empresas por la construcción de viviendas.
El gobernador Luis Beder Herrera realizó una revisión de las obras concluidas –sólo le faltan detalles- del Colegio Provincial N º 13, ubicado en el barrio Faldeo del Velasco, en la zona Sur de la ciudad, frente al nuevo edificio de la terminal de ómnibus.

El establecimiento está incluido dentro del Plan Nacional 700 Escuelas y se proyectó para ofrecer una respuesta inmediata a la comunidad del barrio ubicado en esta nueva zona de la ciudad que carece de un edificio escolar propio para los niveles EGB 3 y Polimodal.

El gobernador aseguró que la obra está en proceso de conclusión y resaltó que el colegio “es uno de los más importantes de la provincia por su calidad de construcción, matrícula y el complemento pedagógico”.

En relación a este punto, Beder Herrera indicó que “esta es una zona donde se han construido dos escuelas muy importantes y que serán concurridas” y anunció que “en el centro, entre los dos establecimientos – el Colegio 13 y la escuela 410 Los Boulevares- se construirá una escuela de oficios que tendrá talleres orientados a numerosas áreas del conocimiento”.

“Recién lo estábamos decidiendo con los ministros (Walter) Flores y (Javier) Tineo, para que inmediatamente concretemos el proyecto y licitemos esa obra. Necesitamos escuelas técnicas en la provincia”, anticipó.

Sumado a eso, el gobernador apuntó que “a Dios gracias la Nación está apoyando este tipo de planes lo que permitirá que nuestros hijos concreten su secundario y el día de mañana tengan una salida laboral”.

Asimismo, insistió en que este tipo de establecimientos generarán otro ámbito del conocimiento y despertarán en los jóvenes muchas vocaciones. “Es necesario llegar a una salida y despertar en cada joven su vocación, porque sin oportunidades de talleres o laboratorios, no hay desarrollo base del conocimiento”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que “elevé mi felicitación al ministro, porque observo que es un colegio excepcional, que está muy bien hecha la obra: grandes ambientes, aulas muy aireadas y distribuidas. Estoy satisfecho”.

Participaron además del recorrido, los ministros de Infraestructura, Javier Tineo; de Educación, Walter Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gustavo Varas y la directora de Educación Secundaria Olga Ahumada.

Beder Herrera: “Para la educación no hay restricciones”

En relación a la política educativa, el mandatario provincial consideró que “hemos logrado acuerdos con la Nación y con la provincia; el ministro Flores ha tenido un fuerte protagonismo en la Nación para lograr un aumento importante para los docentes, que ya se concretó en un esfuerzo en conjunto entre la Nación y la provincia”.

“A pesar de la crisis –amplió-, a pesar de que está bajando mes a mes la coparticipación reiteramos que lo más importante es la educación. Para ella no hay restricciones y hemos hecho el esfuerzo”.

Agregó que “vamos a iniciar las clases y esperemos que este año tengamos los 180 días de clases en paz y aprovechemos para que los jóvenes tengan una mejor calidad educativa”.

“Estoy satisfecho con la calidad educativa que está mejorado en la provincia, en las escuelas se vive otro clima, de paz, de tranquilidad; los maestros están contentos”, describió.

Por otro lado, reflejó que la provincia recibió felicitaciones del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco y de la presidenta Cristina Fernández, quienes se han enterado de la performance que tiene la educación en la provincia.

Agenda en Capital Federal. Destrabar fondos para empresas constructoras

Respecto a su agenda en la Capital Federal, el gobernador sólo anticipó que va por trámites normales de obras y de su gestión. “Hay mucho dinero que la gente de Obras Públicas de la Nación le debe a las empresas de La Rioja. Hay muchas de ellas que están ahogadas por esta crisis. Ahora lo escaso es el dinero. Vamos a concretar diligencias por eso.

Detalles de la política educativa

La importancia de estos establecimientos escolares, que beneficiarán a toda la zona sur, se concretan considerando el importante crecimiento demográfico. De esta forma se da respuesta a la demanda de matricula en toda la zona sur de la ciudad.

El establecimiento escolar será destinado a los niveles EGB 3 y Polimodal, con una capacidad óptima de 30 alumnos por aula y 360 alumnos por turno, la que podrá extenderse como máximo a 35 alumnos por aula y 420 por turno. El área pedagógica cuenta con un total de doce aulas comunes, para los niveles EGB 3 y Polimodal.

Esta es una de las zonas que ha tenido un desarrollo demográfico muy importante y es significativo, como Estado, hacer las previsiones de manera que la población que habita en las inmediaciones, tenga la posibilidad de que sus hijos continúen sus estudios en el sector, explicaron fuentes del Ministerio de Educación.

Comentá la nota