Beder quiere que se ‘nacionalice’ el futuro hospital de niños

El ministro de Salud Juan Manzur recibió al gobernador y se mostró interesado en convertir ese futuro centro asistencial en un hospital regional dependiente de la Nación. Fue luego que el mandatario provincial le dijo que La Rioja ‘no puede mantener semejante’ estructura actualmente en construcción.
La proyección del Hospital Materno Infanto Juvenil, recursos para la aplicación de un programa itinerante de salud en toda la provincia, partidas de leche, medicamentos y las estrategias de prevención de la proliferación y contagio del virus del Dengue, además de la pandemia de gripe A, fueron los principales temas en los cuales giró la reunión que mantuvo el gobernador Luis Beder Herrera con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en su primer encuentro formal.

Luego de la audiencia realizada en el despacho del ministro, el gobernador dijo que le transmitió su deseo de que visite la provincia para recorrer juntos la obra del Hospital Materno Infantil, cuya construcción está en un alto porcentaje de avance y se emplaza por Avenida 1 de Marzo, en el sector este de la ciudad.

Además, el mandatario provincial planteó al funcionario nacional su preocupación por los fondos necesarios para mantener el normal funcionamiento del nosocomio, ya que la provincia no cuenta con dichos recursos y estos exceden el presupuesto que actualmente cuenta La Rioja, para sostener el equilibrio del sistema sanitario. Beder Herrera sostuvo que "le hemos manifestado, con total sinceridad, que la provincia no puede mantener semejante hospital".

El gobernador graficó también que Manzur se mostró interesado en el concepto de "hacer un pequeño Garraham", con el hospital Materno Infanto Juvenil riojano, otorgándole un carácter regional "para que sirva a los intereses y la salud de los niños riojanos y de otras provincias que puedan necesitar de sus servicios".

Otro de los puntos importantes en los cuales giró la reunión con el ministro, fue el planteo de retomar programas similares al denominado "Doctor en Casa", que se estuvo aplicando en la provincia. Para ello, Beder Herrera le planteó a Manzur, el menester de "trailers" sanitarios de mayor porte, con las correspondientes herramientas y equipamientos tecnológicos para poder recorrer los barrios de la Capital y del interior provincial. El titular del Ejecutivo provincial aseguró que el funcionario nacional, conocedor de las problemáticas del norte argentino, "se comprometió a gestionar este tipo de unidades sanitarias".

Por otro lado, el gobernador reiteró el pedido de "un resonador para el hospital Vera Barros, instrumental que es muy necesario para el trabajo y el diagnostico en el nosocomio local".

Según Herrera, la reunión "fue productiva y en excelentes términos", lo que permitió también que desde la provincia se solicite las partidas de leche y medicamentos necesarios para fortalecer el sistema sanitario riojano.

Contra el Dengue

Por otro lado, la conversación se profundizó de cara a las estrategias de prevención necesarias para afrontar en el próximo período estival el riesgo de proliferación del virus del dengue y su vector trasmisor, el mosquito Aedes Aegyptis.

"Hemos hablado de esta temática, que seguramente, en un par de meses más ya la vamos a tener instalada en el país, por la llegada de las altas temperaturas", dijo Beder Herrera.

Luego de la primera reunión formal con el funcionario nacional, el gobernador destacó que "le tengo fe al ministro", destacando el nivel del dialogo entablado. "Es un hombre muy interesado en la salud de la comunidad, principalmente porque conoce el interior, él es de Tucumán. Concluyó muy animado esta reunión", sostuvo el gobernador riojano, al finalizar el encuentro.

Comentá la nota