Beder quiere que Cristina conozca los reclamos de La Rioja antes de la reunión

El gobernador está esperando que la Presidente lo convoque al diálogo, en el marco de la ronda de conversaciones con los jefes provinciales. Pero dijo que antes le enviará al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "las carpetas con los requerimientos para ponerla al tanto’. El principal pedido: incluir la ayuda ‘extra’ de 400 millones anuales en el presupuesto 2010.
El gobernador Luis Beder Herrera sostuvo este fin de semana que confía en que la Nación finalmente incorpore en el presupuesto 2010 los fondos extracoparticipables que solicita La Rioja y destacó que son "fondos claves para poder garantizar el pago de los sueldos", entre otros aspectos.

El mandatario expresó, en referencia a las reuniones mantenidas en Capital Federal con el ministro de Economía, Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que "fueron encuentros positivos, en los que los saludé, los felicité, pero también les expuse sobre las necesidades y problemas que tiene nuestra provincia, entre ellos la pobreza, que es un problema de todo el país".

"También les hablé de la necesidad de contar con los fondos extracoparticipables que la Nación le envía a La Rioja, ya que sin esa plata no podríamos pagar los sueldos. Además de los planes de obras que están en ejecución y cuyo financiamiento está algo demorado en algunos casos", precisó.

El gobernador aseguró que "a los fondos los vamos a incorporar si o si, porque La Rioja no puede existir sin esos fondos" y recordó que "a La Rioja le sacaron un punto de coparticipación en el año 1988, que hoy significaría contar con más de 800 millones de pesos. Si tuviéramos esos fondos tendríamos los mismos ingresos que una provincia vecina como Catamarca, que además cuenta con mayores posibilidades que la nuestra".

El titular del Ejecutivo adelantó que la próxima semana "le vamos a llevar las carpetas para que el Jefe de Gabinete vea los diferentes requerimientos que tenemos, para que luego en la audiencia con la presidente Cristina Kirchner, la mandataria ya esté al tanto de las necesidades de La Rioja".

Comentá la nota