Beder puso a Arauco como el ejemplo de la provincia que quiere

Porque solo depende del Estado el 32 por ciento de la población económicamente activa. En cambio, en el resto de la provincia el promedio de trabajadores vinculados a la actividad estatal llega al 66 por ciento, dijo. Destacó el desarrollo olivícola y el proyecto de energía eólica.

El gobernador Beder Herrera puso como ejemplo, al encabezar los actos centrales en conmemoración del Día Nacional de la Olivicultura y el 418º aniversario de la ciudad de Aimogasta "el trabajo, la industrialización y la educación del departamento Arauco para trasladarlo como meta en todos los departamentos de la provincia". Es necesario "tener un pueblo que produzca, se industrialice y que se eduque. Esas son las metas más importantes para lograr", aseguró Beder Herrera.

Además realizó importantes anuncios relacionados con obras y sobre todo, destacó la concreción de la primera etapa del Parque Eólico que estará ubicado en el paraje "La Puerta" y que permitirá el despegue energético y productivo provincial.

Principalmente, Beder Herrera resaltó los logros conseguidos en materia energética, con la financiación nacional, de la Primera Etapa del Parque Eólico y la puesta en marcha del primer generador, inversión que asciende a más de 4 millones y medio de dólares y que será el punto de partida para la ampliación del parque (en una primera etapa) con once generadores mas y que demandará mas de 248 millones de pesos para su concreción.

Entre otros anuncios, el gobernador adelantó "la financiación en el departamento de 100 lotes con servicios por un monto de 2 millones de pesos, 100 viviendas; 80 en Aimogasta y 20 en Mazán, por mas de 9 millones y medio de pesos, 100 viviendas mas, en el marco del Programa de Erradicación de Ranchos lo que demandará una inversión de 2 millones y medio de pesos".

También aseguró "la financiación del Colegio Secundario de Aimogasta por 2 millones y medio de pesos" y entregó 100 mil pesos al padre Antonio Fuentes, para continuar con la obra de la parroquia Inmaculada Concepción.

En su discurso, el mandatario provincial resaltó que "es para el gobierno y para el pueblo de La Rioja un enorme orgullo y un placer, festejar año tras año, el Día Nacional de la Olivicultura, acá en la cuna del olivo".

Agregó que "yo habló en muchos sitios de los olivos y la producción de La Rioja y de su gente; y cuando me comienzan a decir y hablar de los olivos de otros lugares, inmediatamente los interrumpo y les digo si conocen que en Aimogasta hay un olivo que tiene mas de 400 años. Allí muestran su asombro y su gesto de admiración y respeto".

Añadió a sus conceptos que "detrás de esos 400 años hay un historia plasmada de olivos, trabajo, de producción, de sueños".

Luego consideró necesario expresar, al igual que lo hizo ante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y comentándole lo que era La Rioja un verdadero ejemplo de trabajo. "Le puse como ejemplo al departamento Arauco para trasladarlo como meta en todos los departamentos de la provincia. O sea tener un pueblo que produzca, que se industrialice y que se eduque. Esas son las metas mas importantes para lograr", aseguró.

En este sentido sostuvo que "la PEA (Población Económicamente Activa), del departamento y que depende del Estado es tan solo del 32 por ciento mientras que a nivel provincial trepa hasta los 66 puntos. Es decir que el departamento hay mas gente que dependen de sus propias iniciativas y de las iniciativas privadas que del Estado".

"Gracias a la producción, a la industria, al esfuerzo de esas familias en este departamento tenemos esa baja (32 por ciento). Dígame si no es un objetivo a conseguir y cumplir", esbozó el gobernador.

En este marco y en relación a las políticas de Estado, Beder Herrera afirmó que "este tipo de acciones no se consiguen de un día para otro. Se lo concreta educando, produciendo, industrializando, cerrando filas entre nosotros para cumplir con los objetivos".

Analizó que "para llegar a esos objetivos tenemos un plan que espero que lo continuemos entre todos y que se convierta en política de Estado".

Producción de energía para el despegue provincial

En este tramo de su discurso hizo la relación de este plan estratégico con la producción de energía. "Una de esas estrategias es producir energía. Toda el agua que tomamos, le damos los animales y a las plantas, es del subsuelo y esa agua se la extrae con energía. La batalla definitiva que debemos ganar de progreso, de asentamiento de justicia y de competencia sana, que vamos a tener con nuestras hermanas provincias productoras de energía, será cuando La Rioja produzca energía".

Graficó que "siento orgullo y esperanza cuando se que de acá a 60 días (julio) vamos a tener el primer generador de energía eólica de 2,2 megavatios ya instalado en el Parque Eólico de "La Puerta", acá en el departamento Arauco".

"Para el año que viene vamos a tener doce más. Nuestra presidenta me ha comprometido el financiamiento para ello", adelantó.

Asimismo, hizo referencia a que "vamos a hacer los sacrificios que sean necesarios para que esa obra la realicemos. El sueño es producir por lo menos 300 megavatios. Para que vean la importancia que tiene esto, en el 2010, cuando tengamos los 25 megavatios, podremos producir energía para Arauco, Los Sauces, La Costa, solamente esos doce generadores; imagínense cuando tengamos el parque que produzca 300 megavatios".

Beder Herrera subrayó que esto "nos permitirá tener autonomía. Vamos a poder darle agua a bajo costo a la gente que mas lo necesita, vamos a poder competir con Catamarca, San Juan, Mendoza que poseen ríos naturales".

Retomando el concepto del Plan Estratégico, el gobernador reiteró su fuerte apuesta por la educación riojana. "Acá nos han pedido un colegio secundario ya que poseen una matricula muy alta y lo vamos a concretar", anunció.

Programa de comedores para estudiantes universitarios

En este sentido el gobernador resaltó el proyecto presentado por el diputado del departamento, Joaquín Nieto, quien elaboró una propuesta para que los estudiantes universitarios arauqueños que estudien en La Rioja Capital, tengan la posibilidad de acceder a un comedor por un costo mínimo de tan solo 4 pesos por comida. "Le dije –al diputado- que lo implemente inmediatamente, a través de un ticket o bono donde los jóvenes pagarán 4 pesos por cada comida. Eso es ayudar a la educación", dijo el mandatario provincial.

Proyecto de producción de alcaparras

El gobernador también destacó la propuesta del propietario de la planta procesadora Nucete, José "Pepe" Nucete, para la producción de alcaparras y su posterior exportación. "El me ha presentando un proyecto que me conmovió y voy a hacer lo que sea para que se realice. El me habló de que tiene un plan para producir alcaparras en el departamento y que las puede insertar en varios mercados alrededor del mundo. La ventaja de esto es que generará, en los pequeños productores, mas de 500 puestos de trabajo", describió Beder Herrera.

"Si vamos a producir y crear esos puestos de trabajo, sepa amigo que nos vamos a poner al frente e inmediatamente vamos a hacer lo que sea necesario", aseguró el gobernador.

Comentá la nota