Beder priorizó los ejes de Gobierno ante la dirigencia justicialista

El gobernador Beder Herrera delineó las líneas rectoras y las políticas públicas que distinguen la gestión provincial y que marcan con sello propio, las prioridades fundamentales del Gobierno en un enfático discurso ante la dirigencia provincial encolumnada con su figura. Pidió el apoyo a la gente, pero abogó por un gobierno transparente sin hechos de corrupción. "Basta de que la gente piense que somos corruptos", dijo y aseguró que en Vivienda "se van a curar y así en todos los ámbitos". Sobre este tema, dijo que "se pudran" en la cárcel los que hicieron esas "sinverguenzuras".
Beder respaldo a las políticas del gobierno nacional e instó a la dirigencia peronista a reagruparse y unirse en el justicialismo riojano.

A esa misma dirigencia le reclamó que militen a favor de la minería porque esta actividad, bien controlada como lo planteamos, "puede salvar a las generaciones futuras".

En otro orden, efectuó una sólida argumentación de defensa al proyecto del gobierno, -al que consideró una "decisión acertada"- de revalorizar el histórico edificio de la Escuela Normal que "ahora se está cayendo a pedazos" y lo vamos a convertir "en uno de los mayores orgullos de la ciudad de La Rioja".

Ratificó el rumbo iniciado con la reforma judicial; destacó el programa que ejecuta la provincia de erradicación de ranchos y evaluó como trascendente la obra de electrificación que "marcará un antes y un después" en La Rioja.

En materia educativa, consideró que era importante "poner el acelerador" y que la educación sea una política de Estado. Valoró la cobertura de la escuela pública en la provincia, que es del 98 por ciento. Admitió que las exigencias actuales en esta materia son cada vez mayores y destacó lo importante que es poder tener acceso a la tecnología.

En ese marco, ratificó que el proceso licitatorio ya iniciado, concluirá con la compra de las laptops para los alumnos del sexto grado de la provincia de La Rioja. Afirmó que los escolares iniciarán el ciclo lectivo 2010, en marzo "con sus computadoras personales".

Elogió el manejo eficiente de la empresa del Estado que provee el servicio de Internet a través de la red digital pública "Internet para todos" y precisó que la Provincia aporta para la inversión del cableado de fibra óptica y valoró que la empresa funciona y se mantiene con los 37 pesos que cobra por el servicio. "El Estado está demostrando que puede ser eficiente", afirmó categóricamente.

Respecto a la Salud, remarcó que la atención de la salud es un tema clave y dijo que constituye también una política de Estado, la revalorización de la Salud Pública. De este modo, sostuvo que "seguiremos invirtiendo en salud". Valoró la importancia que tendrá el hospital Materno Infanto Juvenil a nivel provincial y regional y bregó para que se constituya en un centro referente donde se comience respetando el derecho a un parto humanizado y también la atención especializada para los niños y adolescentes.

Sobre el servicio de justicia, reveló que "todos somos culpables de que no tengamos un buen servicio de justicia". Ratificó el rumbo iniciado con la reforma judicial y la decisión de ir cambiando de un sistema inquisitivo al acusatorio.

Respecto a la provisión del agua, consideró que para cambiar hacia un servicio con calidad "sólo lo puede hacer el Estado" y confirmó que "se hará a través de una sociedad anónima estatal al servicio de la provincia de La Rioja".

En otro orden de temas, ponderó el esfuerzo realizado para aumentar los sueldos a la policía y anticipó políticas tendientes a la formación de agentes que ingresen a las fuerzas de seguridad en sus mismos lugares y pueblo de origen del interior riojano.

Indicó que para combatir los niveles de pobreza, se deben hacer acciones concretas para solucionar la pobreza en la que vive la gente con políticas reales. Mencionó un plan que se articulará entre los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social denominado "+2-9" que significan los 2 primeros años de vida de un niño y los 9 meses de gestación que serán atendidos, controlados y monitoreados para cuidar a nuestros niños y que no se produzcan casos de desnutrición. Resaltó la importancia de que estén bien alimentados para el futuro desarrollo mental.

El Gobernador en su mensaje, reiteró la decisión de investigar las estafas con las viviendas del estado y que se precisen los delitos cometidos por concurso real y afirmó "que se pudran" en la cárcel los que hicieron esas "sinverguenzuras".

"Veo que prendió mucho en la dirigencia el tema de la erradicación de ranchos" dijo Beder Herrera y señaló que "ahora les he pedido que les pongan cerámicos a los baños y que las habitaciones sean de 4x4 metros". Sostuvo que la plata para erradicar los ranchos "está y debe llegar a la gente para que podamos erradicar todos y cada uno de los ranchos". Estimó que si se hacen 200 por mes, "podemos terminar a fin del 2010 con el plan".

Asimismo, evaluó como trascendente la obra de electrificación que "marcará un antes y un después" en La Rioja. Calculó que "serán dos años de trabajo" y se esperanzó que "la dirigencia también se entusiasme con este plan".

Sobre el tema de la energía eléctrica, advirtió que hablará con la empresa –que fue adquirida por los llamados capitales buitres- y transmitirá la preocupación del gobierno. "La energía en La Rioja es una cuestión de Estado, porque no nos van a dejar sin luz ni la van a aumentar como ellos quieran, la gente tiene quien la defienda", aseguró.

El gasoducto que triplicará la cantidad actual y la generación de energía eólica fueron dos temas valorados por el mandatario provincial.

Un tramo de su mensaje, lo dedicó a argumentar la decisión acertada de revalorizar la escuela Normal y avanzar en el proyecto para transformar el viejo edificio en un paseo cultural "donde todos los departamentos van a tener su lugar con un stand para que los turistas y quienes nos visitan los podamos llevar ahí y conozcan nuestras cosas" sumado al espacio destinado para historiadores, escritores, artistas, teleras.

También, recalcó que por primera vez en la historia, se pensó en la clase media para que puedan acceder a una vivienda a través de los fondos de ANSeS.

Un párrafo especial destinó para pedirle a la dirigencia que "entiendan, hagan propio, lo mastiquen y lo piensen y si están de acuerdo que militen a favor de la minería". Para Beder Herrera, se deben buscar las riquezas que nos dio Dios a los riojanos y "las tenemos que explotar de manera responsable, seria, consciente y cuidando el medio ambiente" y argumentó que "la minería puede salvar a las generaciones futuras".

Advirtió que "ni la oposición, ni los ambientalistas dicen nada de la contaminación que hay en Nonogasta" donde el olor por la curtiembre y la utilización del cromo para el proceso industrial se vieron reflejados en un estudio científico que determinó la contaminación que existe en esa zona.

En materia productiva destacó el impulso que se le deben dar a los feed lot y a las diversas producciones frutihortícolas. Precisó que se le ha pedido a un especialista que planificó la producción en la Finca La Liliana "para que haga un plan para desarrollar la olivicultura en toda La Rioja".

Recordó la recategorización dada a los empleados públicos y anunció el proyecto de ley para crear la caja complementaria que complementará finalmente la decisión mediante decreto de otorgar el 82 por ciento a todos los que se jubilen.

"Le pedimos el apoyo a la gente, pero queremos un gobierno transparente, sin hechos de corrupción, basta de que la gente piense que somos corruptos, en (el área de) Vivienda se van a curar y así en todos los ámbitos".

Finalmente, reiteró el respaldo al gobierno nacional y celebró "el giro que está dando la Nación con apertura al mundo" e instó a la dirigencia peronista a reagruparse y unirse en el justicialismo riojano.

Comentá la nota