Beder le pidió a los intendentes que sean ‘eficientes’ al administrar.

Fue durante una reunión con 14 jefes comunales del interior que se realizó en Villa Castelli. Dispusieron fondos para mejorar los caminos, crear fincas productivas a cargo del Estado e instalar medidores de agua para limitar el consumo porque admiten que la situación hídrica ‘es delicada y difícil’.
El gobernador Beder Herrera instó a los intendentes del interior provincial a administrar los recursos con eficiencia y a impulsar políticas a favor de la producción y el empleo.

Reunidos en Villa Castelli, cabecera del Departamento General Lamadrid, el mandatario y los jefes comunales acordaron medidas tendientes al mejoramiento de los caminos rurales y la concreción de obras hídricas ante la sequía que históricamente afecta a gran parte del territorio provincial.

Durante la reunión, el gobernador aprobó la compra de 9 camiones y 3 palas cargadoras que según el gobierno demandará una inversión de 2,5 millones de pesos aproximadamente.

La maquinaria vial será empleada por los respectivos gobiernos municipales de la región de los Llanos para mejorar el estado de los caminos rurales. Con estos vehículos se conformarán tres equipos para enripiar los caminos vecinales y "darle una solución a los productores y la gente humilde de los Llanos", se informó.

"Es una importante inversión, pero bien vale la pena hacerla en beneficio de nuestra gente", agregó.

A esto debe se sumará la instalación del tendido eléctrico en las zonas rurales en todos los departamentos a fin de dotar a la población de infraestructura básica para el desarrollo de una estructura productiva. Los materiales para la instalación de la red eléctrica fueron licitados días atrás a partir de la gestión del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Beder Herrera también se mostró interesado en el desarrollo de un plan de apoyo a los productores pecuarios para respaldar esta actividad con gran presencia en varias regiones de la provincia. El mandatario consideró que este recurso "es esencial y complementario a las políticas de sanidad y genética destinadas al sector".

Por su parte, el administrador provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, informó que se está proyectando la pavimentación del camino entre Tama y la Aguadita, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza.

La reunión también contó con la presencia de la diputada nacional Hilda de Soria, quien acompañó al mandatario durante la gira de trabajo desarrollada durante la mañana en Villa Unión y algunos distritos del departamento Coronel Felipe Varela.

Al término del encuentro, el gobernador Beder Herrera anticipó que se conformarán "fincas productivas en toda la provincia, ayudando a los particulares" con diversos recursos, "pero también creando fincas del Estado de gran categoría, que brindarán muchas fuentes de empleo".

En tanto, el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, dijo que estas reuniones conforman "una nueva modalidad de trabajo" y detalló que se realizarán cada 20 días aproximadamente y con la presencia de otros funcionarios del Gabinete Provincial a fin de avanzar en las gestiones de obras y servicios. Saúl ofició de vocero de los 14 intendentes que asistieron a la reunión.

El jefe comunal chepeño anunció que se comenzarán a colocar medidores de agua en los departamentos a fin de evitar el "uso indiscriminado" del líquido elemento.

"El tema del agua es delicado y difícil, y podría traer aparejados serios problemas en el mediano plazo por lo que estas medidas de alguna manera van a atenuar este impacto en el futuro", agregó.

El intendente dijo además que la reunión se dio en el marco de una "conversación franca, abierta" y sin restricciones respecto de los temas abordados. "El gobernador recibió todas nuestras inquietudes que estamos derivando a los respectivos Ministerios", agregó.

No obstante, también admitió que "depende del compromiso y la inteligencia de los intendentes darle el empuje a cada gestión, no sólo ante la provincia sino también ante la Nación".

Comentá la nota