Beder pidió ayuda al sector privado para armar un plan contra la crisis

“El Consejo Económico y Social tiene el desafío de hacer un plan de desarrollo para lo inmediato, para enfrentar la crisis y resolver los problemas en distintos sectores como la industria, el comercio, el trabajo, la educación, la salud y la pobreza”, sostuvo el gobernador, al dar el puntapié inicial para la conformación del organismo. Allí admitió que La Rioja "nunca tuvo un plan y debemos empezar a construirlo".

Junto a comerciantes, empresarios, sindicalistas y funcionarios, el gobernador Luis Beder Herrera puso en marcha esta semana el Consejo Económico y Social, un organismo previsto en la Constitución provincial al que los gobiernos locales recurren cuando se sale de cauce la situación económica y social.

“Lo importante será que en este Consejo estén reunidas toda las expresiones económicas y sociales de la provincia, para que debatamos”, sostuvo el gobernador al presidir la primera reunión en la sede central de la Policía, el edificio 2 de Abril.

El mandatario riojano agregó “seguramente vamos a discutir acaloradamente algunos temas y vamos a disentir en muchos de ellos, eso es lo importante, es la democracia y si se hace en el marco del respeto, como estoy seguro que lo harán todos”.

“Vamos a exponer todas nuestras ideas y vamos a poder lograr los objetivos que la Constitución quiso cuando conformó este Consejo Económico y Social”, destacó

Sobre el valor del Consejo, el gobernador dijo que “es una herramienta muy importante” y que “en ninguna provincia ni aún en el país se implementó y le sacó el jugo a esta institución que es muy sabia”.

Alertó que “no debemos politizarlo al Consejo, sino que sea la expresión genuina de todos los sectores y que cada uno venga a decir, cuales son sus aportes para el crecimiento”, para remarcar que para hablar de política “todos tenemos nuestro marco de expresión que son los partidos”.

Dijo que esto deben saberlo “para que todos actuemos con tranquilidad, con independencia absoluta y con un criterio de riojanos porque es a La Rioja a la que queremos levantar”.

Mencionó que “ahora la Nación está demandando la constitución del Consejo, seguramente movilizados por la crisis internacional, absolutamente inmanejable y que pega durísimo en las economías más importantes del mundo”.

Recordó que “tiempo atrás, el año pasado anticipábamos que conformaríamos el CEyS, pero nos hemos demorado un tiempo largo, producto de la vorágine del Estado”.

Viviendas con fondos de la ANSeS: “un plan que significa reactivación”

Beder Herrera manifestó que celebró el anuncio de la presidente Cristina Kirchner de un plan de incentivo en el ámbito de la construcción, “que es muy bueno para la clase media”.

Anticipó que “vamos a motorizar que los Bancos como el Rioja, Macro, Nación, Patagonia, (radicados en la provincia) participen de la licitación de 100 millones de pesos que hace la ANSeS, ya que con esa plata la gente puede remodelar sus casas con créditos de hasta 150.000 pesos al 13 por ciento en cuotas fijas y anuales”.

Consideró que “todo esto significa reactivación, trabajo, que se contrata gente y en todos los ámbitos tenemos que hacer esfuerzos para reactivarlo”.

Impacto de la crisis en Argentina y en La Rioja

A continuación, remarcó: “sé que el comercio aquí en La Rioja está sufriendo como en todo el país, porque no somos una isla”.

Para referirse al impacto de la crisis en la Argentina, Beder Herrera dijo que en la Capital Federal, en las principales calles, como “Corrientes, Santa Fe, vemos como se están cerrando comercios y han empezado a aparecer los carteles diciendo alquilo este lugar”.

El gobernador evaluó que “si vamos a analizar lo que ocurre en La Rioja sector por sector, el más castigado es el agrícola, porque aquí se produce uva para vinos, mosto y pasas, pero además se exporta, pero ha caído la exportación, porque nuestro principal cliente es Brasil”.

Dijo que “Brasil ha devaluado su moneda en más de un 40 por ciento, en cambio la Argentina llega alrededor del 8 al 9 por ciento, los que nos ha dejado descolocado con nuestro principal cliente”.

Sostuvo que “nuestros productos son caros ahora en Brasil y ese es el problema, además de la crisis propia que tiene ese país”.

Crisis olivícola

Sobre la situación en la industria olivícola, comentó que en diálogo con el más importante empresario de La Rioja y el país, nos comentó que tiene desde el año pasado unos 30 millones de kilos en las vasijas”.

Agregó que “sólo esa firma va a cosechar este año unos 13 millones de kilos, por lo que va a reunir unos 43 millones de kilos de aceitunas, de las cuales, sólo 30 millones son del año pasado, las que podrán aguantar unos seis meses más. Ya hay que venderlas”, enfatizó.

El mandatario manifestó también que “en toda esta zona no hay aceitunas porque el año pasado hubo heladas muy fuertes en mayo y septiembre que afectaron mucho la producción” y agregó que “ha bajado entre el 25 y el 45 por ciento la producción de uva en toda la provincia”.

Por ello sostuvo que “tenemos una situación en la agricultura que es muy difícil, por lo que creo que vamos a tener que intervenir”.

Discutir y formular políticas de Estado

Dijo a continuación que “toda esta situación justifica la constitución del Consejo Económico y Social, para tratar los temas sociales y sus posibles soluciones”.

Beder Herrera invitó a “hacer mesas de trabajo, estar permanente reunidos”, pero además “discutir y formular políticas y que el Estado las ponga en vigencia”.

Sobre el Consejo Económico y Social, el gobernador consideró que “va a ser la expresión más pura de la democracia, más allá que el gobierno se va a enriquecer con todas estas ideas”.

Consideró que “gobernar es tener ideas para salir de esta situación. Si unos salen y otros no es porque hay quienes tienen mejores ideas, trabajan juntos”.

Se esperanzó en el éxito de los resultados que se puedan obtener a partir de la conformación del Consejo, porque La Rioja “es una provincia chica, pero además porque tenemos una situación distinta”.

Anticipó que en el ámbito del Consejo “vamos a tratar todos los temas, ya que la Constitución Provincial habla de problemas económicos y sociales. Ahí está involucrada toda la situación de la provincia”.

El gobernador anticipó además “me gustaría que cuando nos volvamos a reunir en mesas de trabajo hablarles de un relevamiento (estadísticas propias) que hicimos, de los cuales ya di algunos esbozos, los que son muy importantes porque dan una idea acabada de lo que tenemos en la provincia”.

En este sentido, dijo que los datos del censo nos hablan de cuántos habitantes somos, cuál es el promedio de ingreso de cada familia, de cada habitante, cuál es la desocupación real. No el número solamente, sino que también contamos con los nombres de cada uno de los desocupados”.

Por esta razón, dijo “podemos ir en auxilio de esa gente o bien desde el Consejo Económico y Social podemos pedir a través de una bolsa de trabajo, gente para trabajar, buscando el perfil allí”.

Actuar para frenar la migración del interior

Amplió que a partir de esta herramienta estadística también “sabemos cuántas viviendas faltan en toda la provincia de La Rioja”.

Sostuvo que “me sorprendió, pero lo sospechábamos todos que hace 20 años viene disminuyendo la población en el interior; básicamente se está viniendo a la Capital”.

Dijo en este sentido que “Chilecito es el único que crece, pero tibiamente, pero lo hace porque cuenta con más educación y trabajo”.

Manifestó que “como Consejo Económico y Social tenemos que programar la provincia que queremos, porque no puede ser que desarrollemos lugares como la Capital y dejemos a la mano de Dios a todo el interior”.

Manifestó que “no sólo haciendo casas o arreglándoles algo vamos a consolidar a la gente en el interior. Siempre está la libertad de irse. Así es nuestro país (derecho constitucional). Pero si en los departamentos no le damos educación, luz y trabajo a la gente, no tiene porqué quedarse”.

Evaluó que la ausencia de las condiciones de buena habitabilidad “es una manera indirecta o directa de destierro que tiene la gente en el interior. Se va la fuerza laboral”.

Agregó que las estadísticas realizadas “demuestran que los hombres se van antes (a los 16 o 17 años) y dos años después lo hacen las mujeres (18 o 19 años). Por ese concepto de familia, a trabajar o estudiar, en definitiva a buscar otras posibilidades”.

Estimó que de no producirse cambios, vamos camino “a repetir lo que le ha pasado al país, como es lo que está sufriendo el conurbano bonaerense”.

Dijo a continuación que “el país ha sido abandonado. No existió jamás el federalismo, salvo esporádicos años en la Argentina, desde que nos hemos constituido como país”.

El desafío es armar un plan para enfrentar la crisis

“Lo que tenemos que construir nosotros, y esta es la idea: es hacer un plan inmediato para la crisis, para resolver los problemas más acuciantes que tiene la provincia, como son la presencia de ranchos, lo que es una indignidad. Que haya niños en ranchos y que vivan seis o siete personas en un solo ambiente. Pero no son tantos”.

Recordó que “el relevamiento detectó poco más de 1.700, los que podemos reemplazarlos por viviendas, política que ya hemos empezado”.

“Creo que será un bálsamo para todos nosotros y para ustedes (los integrantes del Consejo) el día que podamos erradicar todos los ranchos”, evaluó Beder Herrera.

Esta situación se puede revertir “porque contamos con planes de la Nación para solucionarlos, ya que si bien existe uno para mejoramientos de viviendas, con 25 mil pesos que nos asisten, nos arreglamos para hacer un pequeño departamento de 44 metros cuadrados con buenos materiales”.

Consideró que la necesidad de establecer “ese plan para lo inmediato” surge como una herramienta “para enfrentar la crisis (en los sectores) de la industria, comercio, trabajo, educación, salud y la pobreza”.

Dijo a modo de desafío que “tenemos que planear la Rioja del año que viene y de los subsiguientes”.

Recordó que “La Rioja ha tenido oportunidades enormes, pero nunca tuvimos un plan. Siempre salimos inventando. Diciendo esto vamos a hacer mañana. Esto vamos a hacer hoy. Pero no puede ser. Tenemos que tener un plan”.

La Rioja perdió oportunidades

También recordó que tiempo atrás “la provincia tuvo mucho poder político y que pocas lo han tenido como La Rioja”.

Manifestó que “una vez lo tuvimos con Juan Facundo Quiroga, pero no se daban las condiciones de desarrollo ni estaba unificado el país”.

Dijo que muchos años mas tarde “si tuvimos una oportunidad enorme”, en la que si bien “se hicieron cosas”, también “por el país y en La Rioja”, pero “nos quedó ese sabor a todos que podríamos haber hecho mucho más.

Consideró que “se podría haber desarrollado, dejarla con un presupuesto (más holgado) y no andar mendigando todos los años”.

Recordó que “nos han quitado un punto de coparticipación y todavía estamos (en una situación difícil), pero hemos obtenido una buena señal “el año anterior”, porque avanzamos para que “nos pongan en el presupuesto la plata”, pero “hasta que la Nación no haga una nueva ley de coparticipación no vamos a estar tranquilos”.

Construcción: alternativa para crecer

“En el sector que creo que vamos a andar mejor es en la construcción”, porque “tenemos muchos planes, que si bien la Nación nos debe –en obras nada más que unos 30 millones de pesos (la provincia de ese dinero ha puesto unos 17 millones de pesos), también le hemos prestado a otros sectores, pero la provincia no le cobra un peso de interés a nadie”.

Al referirse nuevamente al plan lanzado el jueves por la presidente Kirchner evaluó que en La Rioja “también hay que tratar de instrumentarlo” y que es “ahí donde el Consejo Económico y Social nos tiene que hacer advertencias y aconsejarnos cómo implementarlo para que a la gente le llegue”.

En La Rioja tenemos un grave problema en donde “un gran sector de clase media, sin viviendas, puede acceder a estos planes implementados con fondos de la ANSeS”.

También ofreció la participación del Consejo Económico y Social para que “distribuyamos unas 4 mil viviendas (tienen acordada la financiación de la Nación), las que empezamos a licitar. El Estado cuenta con los terrenos”.

Comentá la nota