Beder y Madera en el Congreso por la tarifa eléctrica diferenciada

Beder y Madera en el Congreso por la tarifa eléctrica diferenciada

Los legisladores presentaron un proyecto de ley conjunto en este sentido para la región del NOA, donde además se propone que se incremente a 300 KWh/mes la tarifa social. De aprobarse, beneficiaría a La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero”.

 

Los diputados nacionales Teresita Madera y Luis Beder Herrera presentaron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley que propicia una tarifa eléctrica diferenciada para las provincias del Noroeste argentino.

En el marco de la petición al Gobierno Nacional por políticas energéticas diferenciadas para la región del NOA, los legisladores riojanos apuntan principalmente a que dichas políticas nacionales se equiparen con las que tiene el NEA, especialmente en materia de subsidio social.

Madera explicó que “en ocasión de la presentación de un informe de gestión por parte del Ejecutivo Nacional en la persona del Jefe de Gabinete Marcos Peña, “le planteaba con firmeza y le adelantaba lo que iba a suceder con la decisión de incrementar las tarifas energéticas, sobre todo en las provincias del Norte Argentino, como la nuestra y le explicaba como esa decisión iba a afectar a nuestros trabajadores, comercios e industrias, pero especialmente a la gente y está claro que la responsabilidad es de la Nación, ya que las provincias no tienen autoridad para incrementar el precio del mega que se fue a 640 pesos”.

“Yo le decía que mas allá de la queja que nosotros podamos hacer y de la presentación formal, también estamos presentando una alternativa de solución”, señaló la legisladora; y agregó que “lo que pretendemos es que se nos incorpore la misma tarifa social que tiene el NEA, porque técnicamente es considerada electro intensiva, esto es, por sus condiciones geográficas tiene que usar muchísima energía y además tienen muy poco porcentaje de red de gas. En base a esto, lo que les decimos es que la región del NOA, dentro de la cual está nuestra provincia, tiene las mismas características. Somos provincias electro intensivas”.

“Pedimos como riojanos y como representantes de las provincias del NOA, y de las familias afectadas, que se pueda contemplar a la región de una manera diferente, porque somos electro intensivos y lo hablamos en los distintos ministerios, necesitamos de políticas diferentes, que se mire de una manera distinta a las provincias con realidades que no son similares”, manifestó

Tarifa Social

Madera resaltó como punto central del proyecto, a la iniciativa que propicia que “la tarifa social que en nuestro caso involucra a prácticamente 45 mil hogares y que hoy se está subsidiando a 150 kilowats en nuestra región, pase a tener a 300 kilowats, como es en el NEA. Tenemos los mismos fundamentos que esa región para que eso pueda suceder”.

“Es el punto central de este proyecto porque de esa manera los hogares más humildes de nuestras provincias que tienen tarifa social, van a tener una reducción importante en la boleta”, resaltó Madera.

Finalmente la diputada nacional se esperanzó en que los legisladores riojanos de la oposición acompañen esta iniciativa.

En ese sentido sostuvo que este pedido de tarifas diferenciales “debe trascender colores partidarios. “Espero que la acompañen la propuesta; sería muy ilógico que no lo hagan”, expresó.

El proyecto

En su artículo primero, el proyecto presentado por los legisladores de la provincia de La Rioja indica: “determinase un cuadro tarifario diferencial para los usuarios residenciales alcanzados por la tarifa social de la región NOA, conformada por las provincias electrodependientes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja”.

El articulo dos expresa: “Increméntese a 300 KWh/mes el límite subsidiado de la tarifa social en la región NOA.

Seguidamente, el articulo tres sostiene: “El Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos con competencia en materia eléctrica garantizarán a los hogares de la región Noroeste que se encuentren en situación transitoria o permanente de vulnerabilidad socioeconómica el acceso a la energía eléctrica, y adecuarán la normativa sobre las tarifas eléctricas a los prescripto en la presente Ley”.

Finalmente el artículo cuarto del proyecto ordena: “El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará en un plazo no mayor a noventa (90) días de la promulgación de la presente Ley.

Comentá la nota