Beder: "Los hombres tenemos que empezar a cumplir con la palabra, tenemos que honrar a la gente"

Beder:

Lo dijo el primer mandatario, en referencia a la limitación de la reelección indefinida de gobernador. Beder Herrera pronunció el último discurso como gobernador en una apertura de sesiones de la legislatura provincial. “Me trae mucha melancolía”, dijo cuando llegaba al recinto.

“Voy a tratar de no mostrar la emoción, son muchos años, la carrera mía la hice acá”, comenzó diciendo en su discurso el gobernador Beder Herrera, mientras la dirigencia lo aplaudía. “Varias veces diputados, vicegobernador”, continuó

 “Se rompió el mito sobre que nuestra provincia estaba condenada a ser inviable, La Rioja está con un camino de despegue, con planes concretos, posibles, el desarrollo está avanzado, es imparable”, continuó el mandatario en la legislatura.

 “No habrá nada que detenga su progreso de desarrollo y pensamiento. Hemos hecho previsiones en todo los departamentos, sin banderías con el desarrollo de La Rioja, toda la sociedad debe tener la mirada levantada, somos el gobierno riojano que más ha construido en toda su historia”, continuó.

 La mejor política de estado, la educación

“La educación es importante para combatir a la pobreza”, marcó el gobernador Beder Herrera. “Otro gobernador que reciba la provincia la va a recibir mucho más fácil, en educación deben continuar. Es la única provincia del país que entrega una computadora a todos los chicos”, marcó

 “No le dejé un plan para comprar computadoras, sino también la fábrica de computadoras”. “Igual que los aumentos a docentes, eso debe seguir”. “Ahora Chile nos pide el plan de computadoras”, dijo el gobernador.

 Y sobre las computadoras manifestó: “No hay un lugar en La Rioja que no tenga internet, en Nueva York el internet es un servicio público, no somos Nueva York pero debe ser también un servicio público en La Rioja”. “En este año hay 32 escuelas que están en ejecución, antes se hacían 10 por año”, comparó.

 Asimismo, destacó el superdomo. “Va hacer la obra que la gente no va a olvidar, me decían siempre que Catamarca tenía un estadio y La Rioja no, eso va ser importante y se va a inaugurar este año”.

 Las empresas del estado, Las SAPEM

“No se puedo progresar con tantos palos en la rueda”, dijo el gobernador. “Ahora están tranquilos y no la están denotando, es un orgullo para mí porque son empresas del estado que generan trabajo y no son unos improvisados, son los mejores técnicos y los índices son altos, y eso es lo que vale en la producción”, dijo.

 En este sentido, destacó la SAPEM de Cerdos de Los Llanos. “Yo le pedí a Menem y a Néstor que traigamos la genética de España”, sostuvo. “Ahora estamos haciendo 3 mil cerdos por semana en Chepes, antes en La Rioja era imposible hasta comer pollo”

 “Ahora nuestro pollo tiene genética excelente, la carne tiene consistencia, tenemos laboratorio de genética animal y analizamos todo, estas dos empresas son excelentes y también tienen vaivenes como las empresas”, sostuvo.

 En cuento a las nuevas empresas, adelantó que serán la de ladrillo. “Van a salir cuatrocientos mil kilos de ladrillos por día, es un negocio redondo, es agua y barro. La fábrica va a estar”, enfatizó y destacó la fábrica de vidrio. “Van hacer hornos que no se paran nunca, vamos a comprar vidrios de todas las provincia”.

 Viviendas, el orgullo

“Tenemos miles y miles de viviendas construidas por el gobierno”, sostuvo. “La zona sur es un lugar de muchísimas viviendas, siento un orgullo enorme de ser el primer gobierno que hizo viviendas, erradicación de ranchos, al lado de represas, cómo iba a vivir la gente si no lo incluíamos”, manifestó.

 “Tenemos muchos programas de viviendas, hasta de viviendas de clase media que licitan con hasta 100 mil pesos, y hay que tener en cuenta que tampoco nuestra clase media es como otras provincia, también es especial y había que ayudarlos”, continuó.

 Energía eléctrica

“El país que crece más es Paraguay y es que tiene energía eléctrica baratísima porque produce energía eléctrica”, informó. “La energía es un insumo básico, hicimos 3 mil metros de electrificación rural, con 50 grados de calor en La Rioja no tener luz es tremendo y es injusto”.

 “Edelar era privada, la compramos nosotros y estaba fundida”, recordó. “Debían muchos dinero y si no lo ayudábamos nosotros, el gobierno, quien lo iba a ayudar y la convertimos en una SAPEM”, dijo y agregó: “La empresa depende de la administración de las personas que están encima, no importa si es privada o del estado”, continuó.

 “Algo serio que tiene La Rioja es el parque Eólico, mueven las aspas que genera energía para la central del país, para nosotros es algo muy importante”, dijo y aprovechó para resaltar la nueva empresa del estado, Ledlar. “Es la primera empresa del país que produce paneles solares”, manifestó.

Comentá la nota