Beder hizo un balance de su gestión y le dio favorable

"El Estado riojano está organizado, lo que garantiza el progreso puntilloso de toda la provincia", aseguró mientras entregaba viviendas sociales en su departamento, Famatina. Además, reiteró que "la educación, producción y las herramientas tecnológicas", son los pilares para mejorar el futuro.

El gobernador Beder Herrera entregó ayer (viernes), en Campanas, departamento Famatina, 65 viviendas rurales dispersas correspondientes al programa Rural 19 y 5, del Plan Federal de Construcción de Viviendas financiado por el gobierno nacional. En la oportunidad, destacó el progreso del departamento y de la localidad de la cual es oriundo.

El mandatario aseguró que después de dos años de gestión "el Estado riojano está organizado, lo que garantiza el progreso puntilloso de toda la provincia". Además, reiteró que "la educación, producción y las herramientas tecnológicas", son los pilares para fortalecer el presente y mejorar el futuro.

En la oportunidad, además de entregar las viviendas a los flamantes adjudicatarios, también realizó un batería de entregas a instituciones del departamento.

Entre otras, se fortaleció el trabajo de productores tradicionales, con 15 mil pesos, en el marco del Plan Tomate; fondos al centro vecinal de Barrio de Galli (5 mil pesos), a la Liga Famatinense de Zona Norte (4 mil pesos) y a la escuela Nº 65 de Campanas (5 mil pesos).

También se entregaron dos computadores personales que serán utilizadas en el Concejo Deliberante, un compresor en el marco de un micro-emprendimiento y fondos por 10 mil pesos para la Subdelegación de la Administración de Vivienda y Urbanismo del departamento.

Luego de la invocación religiosa, el corte de cintas y la entrega simbólica de una vivienda, las autoridades se trasladaron la Cooperativa de Campanas, donde se realizó el acto central.

Beder Herrera recordó los primeros años de su vida en la localidad que lo vio nacer, rindió un tributo y reconocimiento a los pobladores y aseguró que "es muy grato poder entregarles viviendas".

Adelantó su compromiso para recorrer "cada pueblo del departamento en los próximos meses, para conocer en detalle cada una de sus necesidades" e hizo referencia al progreso de la comuna.

"Veo un pueblo que progresa, limpio, ordenado; eso habla del crecimiento y el progreso de la gente", sostuvo.

Del mismo modo y en referencia a su gestión de gobierno, consideró que luego de dos años "el Estado riojano está organizado, en equilibrio, lo que proyecta un progreso en toda la provincia".

En ese momento, desglosó las políticas de Estado que "en estos dos años se fortalecieron y profundizaron: educación, producción, inversión en tecnología (Red Digital Pública), erradicaciones de ranchos, energía", entre otras.

Estuvieron presentes en la oportunidad el intendente departamental, Ismael Bordagaray; el diputado Adolfo Díaz; el titular de la Administración de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara; la diputada nacional, Hilda de Soria; el secretario de Desarrollo local, Andrés Torrens; la edil y diputada electa, Adriana Oliva; además de funcionarios del Ejecutivo municipal, dirigentes del departamento, un importante número de adjudicatarios y público en general.

La Rioja conectada al mundo

En relación a los anuncios, el gobernador adelantó que la Red Digital Pública a través de la empresa estatal "Internet Para todos", ampliará su espectro de acción y llegará a los pueblos más distantes, como Campanas, Pituil, la Cuadra, Santa Cruz y Chañarmuyo, entre otros.

En este sentido, expresó la necesidad de permitir la adquisición de equipos informáticos a través de un crédito que el Estado solicitó al Banco de la Nación Argentina y que brindará flexibilidad a la gente del interior provincial a la hora de comprar su primera computadora, promoviendo el pago en cuotas.

Del mismo modo, estableció la relación entre el manejo de las herramientas tecnológicas tema de "capital importancia" para el mandatario provincial y el conocimiento, siendo ambos funcionales para que la juventud riojana despegue del "analfabetismo digital o tecnológico".

En este marco, puso en evidencia la adquisición de la provincia de laptops para los alumnos de sexto grado, además de "aulas virtuales", para profundizar su aprendizaje. "Vamos a conectar La Rioja al mundo", dijo Beder Herrera en relación a su amplia visión del espectro tecnológico.

Por último, alentó al intendente y al diputado del departamento a trabajar en conjunto para remodelar la Plaza principal de Campanas, la ejecución de perforaciones de agua, la reparación de los baños del Colegio Secundario San José de las Campanas, entre otras obras de importancia.

Detalles de las viviendas

Las unidades habitacionales que se entregan en esta oportunidad se encuentran dispersas por todo el departamento Famatina; 29 viviendas en Pituil, 5 en Chañarmuyo, 9 en Campanas, 2 en La Cuadra, 2 en Angulo y 3 en Antinaco. Asimismo, se hizo entrega de 15 viviendas más en Campanas, correspondientes a una primera etapa del Programa Rural 5 de un total de 50 viviendas dispersas en Pituil, Chañarmuyo y Santa Cruz.

Las viviendas que se entregan pertenecen a dos programas ejecutados en el Departamento Famatina. Con la entrega de 50 viviendas dispersas en varias localidades departamentales, se completa la totalidad del Programa Rural 19, teniendo en cuenta que en una primera etapa se entregaron 15 viviendas en Plaza Nueva y Carrizal.

En el colegio, con los alumnos

Luego del acto central, el mandatario se trasladó al Colegio Secundario San José de las Campanas, donde dialogó con los alumnos, recorrió las instalaciones y visitó la huerta donde los estudiantes comenzaron a cultivar algunas hortalizas. Ante esta iniciativa el mandatario provincial comprometió su colaboración para entregar herramientas y elementos para mejorar el alambrado perimetral. También felicitó a los alumnos y los instó a que continúen con su iniciativa.

Comentá la nota