Beder Herrera: “la unidad es una necesidad para el peronismo”

Beder Herrera: “la unidad es una necesidad para el peronismo”

 El exgobernador adelantó que este viernes habrá una importante convocatoria en Casa de Todos.

En su casa de la Capital, Beder Herrera recibió a NUEVA RIOJA en una entrevista repasó los temas más urgentes que tiene tanto el gobierno provincial, como el Partido Justicialista que esta semana define las listas para el recambio de autoridades.

Consultado sobre el enfático planteo inicial de unidad que hizo al convocar al partido, no desconoció los roces entre distintos sectores, pero apostó a lograr un consenso interno que evite las elecciones con una lista de unidad.

“Hay que aclarar que siempre en el peronismo hay peleas” y volvió a decir que “nos estamos reproduciendo”, como decía Perón. “Esas peleas hacen que haya más consenso porque el peronismo está en estado de asamblea y democracia,

sin que ello implique que haya elecciones”

“La unidad es muy importante porque es la única herramienta que tiene para defenderse de este atropello enorme del puerto”.

Sobre la relación entre sectores señaló: “Imagínese que algunos empiezan a hacerse los bonitos con Macri, a sacarse fotos con ellos, a mandar mensajes equivocados o querer ser candidatos de ellos. Nos van a matar porque nos van a debilitar”. “Hoy la unidad es una estrategia, una táctica, es una necesidad del peronismo de La Rioja”

Ante la consulta de cómo será ese trabajo de lograr la unidad en el peronismo, el gran enigma es cómo conciliar las líneas de la Capital, el distrito más conflictivo internamente. Beder reconoció que hay sectores muy diversos, pero advirtió que no hay que adelantarse. “Yo tengo fe de que se va a presentar lista de unidad”

Seguidamente sostuvo que “no es fácil ir a elecciones en diciembre, el partido no tiene un peso, yo les voy a dar una faja para que pongan en la urna”, dijo con ironía. “Pero bueno, si alguien quiere ir a las internas no podemos hacer nada al respecto”, reconoció.

Gran acto

El viernes vence el plazo para la presentación de listas en el partido. “Me sorprendió el armado que se está produciendo, usted me ve acá en mi casa y hay un torbellino de peronistas que están por la Juventud, por la Rama Femenina, por cada uno de los departamentos donde hay que llegar acuerdos, del Congreso también”.

El actual presidente del PJ adelantó que preparan para el viernes “un gran acto popular” frente a la Casa de Todos, “donde le vamos a blanquear a la gente las listas, pero básicamente que le tuvimos que decir al gobierno nacional que nos está tratando mal”. “Mire, que lo tengan claro, no nos vamos a rendir ni vamos a entregar a la gente, van a tener que pasar por encima nuestro”. “ellos creen que ahogando a la gente, matándola de hambre, bajando los sueldos, los van a votar, pero es muy perverso y nosotros nos vamos a parar”.

Recursos- Fondos Extra: “tuvimos que rearmar la estrategia e ir a pelear al Congreso”

“Ha sido una lucha dura que tuvo dos andariveles, muy distintos en su perfil político”, explicó Beder Herrera sobre el incremento conseguido en los fondos extracoparticipables la semana pasada.

“Fuimos a la Nación a decirles nosotros vamos a apoyarlos a ustedes, traten de ayudarnos con los fondos extracoparticipables y un poco de obra pública, que fue lo que acordamos”, señaló

El diputado aseguró que en diez meses “no se vio nada de eso” y que cada vez llegan menos recursos, que calcula en un 20 por ciento, y obras “ni una”. Incluso sostuvo que de las obras grandes, como las rutas a Chile y a Chilecito, están en dinero “más del 50 por ciento parado”.

“Fue así que tuvimos que rearmar la estrategia e ir a pelear al Congreso, donde el macrismo no tiene mayoría y ahí aprovechamos tantos años en la política y hablamos con Massa y Pichetto, hombres clave, volvimos a hablar con el Ejecutivo”, indicó.

Asimismo sostuvo que “cuando hablamos en el recinto, muchos diputados conocieron los sinsabores de La Rioja y vi que iba teniendo el consenso de todos los bloques”.

“Fue así que llevamos los fondos extra a 2.500 millones y también logramos unos pesitos más en viviendas, vialidad, obras hídricas, cloacas, eso hace que el otro año no sea tan malo”. “No es ni por casualidad lo que necesita La Rioja para conservar el estándar que se necesita, pero no nos vamos a morir”, dijo Beder.

También destacó el logro de haber obtenido la reexpresión de bonos fiscales, ya que la AFIP reclama 3.500 millones de pesos a las empresas industriales, que quedaban al borde de la quiebra si se efectivizaba ese reclamo.

“Cuando vimos el consenso metimos el artículo y condonamos esa deuda, para cuidar a los trabajadores del Parque Industrial, ese fue un triunfo enorme”.

“Son peleascircunstanciales”

Consultado sobre el acto de Alberto Paredes Urquiza en la Casa de Todos, en el que sostuvo que está dispuesto a seguir dentro del peronismo, Beder Herrera recordó que “hasta hace poco tiempo fue funcionario nuestro”.

“Lo más importante son los hechos, que me indicaron que es un peronista que ha ido a hacer un acto en el partido y le dijo a la gente y a nosotros ‘este es mi lugar’, el partido, y eso a mí me conforma, lo demás son peleas circunstanciales que no pasan de anécdotas”

NUEVA RIOJA le consultó al diputado nacional en qué medida considera que la unidad también será una herramienta para enfrentar las elecciones legislativas del año próximo, tanto la nacional como la provincial. Insistió en que “la unidad es una necesidad en La Rioja, porque si algunos peronistas que Perón llamaba tontos útiles piensan que Cambiemos les hace gestitos, los abraza, les da un besito en la mejilla, si creen que van a ser candidatos de Cambiemos, están muy equivocados, ellos tienen sus candidatos, no van a poner uno por más que se vista de gatopardo”

“Tienen que darse cuenta ahora y no prestarse al engaño ni a la traición”, agregó el exgobernador.

¿Adelantamiento?

Beder Herrera no descartó que se puedan desdoblar la elección provincial de la nacional. “Todavía no están claras las reglas de juego del año que viene, así que habrá que esperar una definición al respecto”, sostuvo.

Comentá la nota