Beder Herrera sostuvo que "el reclamo por Malvinas debe persistir".

Beder Herrera sostuvo que "el reclamo por Malvinas debe persistir".
El gobernador Beder Herrera sostuvo, al encabezar el acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que "el reclamo del país por el archipiélago debe persistir", a la vez que calificó a quienes entregaron su vida por patria como "forjadores de la historia Argentina". "Desde siempre, las Malvinas son argentinas por derecho propio", sostuvo el mandatario provincial.
El acto se realizó sobre la Avenida Héroes de Malvinas, frente al monumento erigido en homenaje de los soldados desaparecidos en la gesta heroica. En primer lugar, el mandatario provincial realizó la correspondiente revisión de tropas y posteriormente junto a autoridades provinciales y militares, dejaron las ofrendas florales.

En su discurso, el gobernador expresó que "son pocos los acontecimientos que conmueven y congojan la esencia de argentinos como lo es esta fecha", agregando que "no se puede cambiar el pasado y menos aún transformar en triunfos las derrotas; pero es necesario reconocer y honrar a quienes dieron su vida por defender el territorio nacional".

En este sentido, añadió que ese reconocimiento es para "quienes forjaron la historia reciente con la máxima entrega que puede lograr un ciudadano por su patria".

El mandatario provincial también puso de relieve que "desde siempre Las Malvinas son argentinas. Lo aprendimos en la escuela, nos lo repitieron nuestros mayores y crecimos con esa convicción de que nuestro territorio se asoma en el océano en esos puñados de tierra y roca que resumen los más profundos sentimientos patrios resaltados por el despojo y la usurpación".

Destacó que las Malvinas son argentinas por derecho propio y que fue ese el sentir del común de la sociedad al considerarlas recuperadas aquel 2 de abril de 1982. Inmediatamente sostuvo que "la realidad fue dolorosa cuando llegó en toda su magnitud y nos ha dejado el terrible saldo de los muertos, el sufrimiento de los veteranos y –nos dejó- el territorio fragmentado y ocupado".

Enfatizó que "la historia debe ser justa con los combatientes y con aquellos que dejaron su vida en el mar austral y en las islas", subrayando el "dolor de aquellos chicos que sufrieron hambre y frío". "Ellos fueron hombres enteros y valientes involucrados en un conflicto que no debía terminar como lo hizo", reflexionó.

El gobernador aseguró que "nuestra gente dio todo" y elevó un reconocimiento y una valoración comprometida, para mantener vivo el homenaje y el necesario reclamo por esa porción de la patria.

El concepto más importante que desarrolló el gobernador, fue cuando expresó que "la lucha por Malvinas no finalizó con la rendición de Puerto Argentino, la lucha debe ser eterna para todos los argentinos", y amplió que "no sólo somos argentinos por haber nacido en este territorio, somos argentinos porque queremos nuestra tierra, sus tradiciones y por la defensa de lo nuestro".Por último dejó los versos de Atahualpa Yupanqui en donde recita la nostalgia de un reclamo que vivirá siempre en los corazones argentinos.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Desarrollo Social, Délfor Brizuela y de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna; los secretarios de Gestión Educativa, Rita Abdala; de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno; de Derechos Humanos, Domingo Bordón; el secretario General del municipio de la Capital, Carlos Machicote; autoridades militares, de Gendarmería Nacional, ex combatientes y del Centro de Veteranos de Guerra.

Comentá la nota