Beder Herrera: "La Rioja empieza a cambiar su perfil"

Al encabezar el acto de cierre del operativo de producción y exportación de mosto, el gobernador Luis Beder Herrera destacó el interés de importantes empresarios en invertir en el sector vitivinícola provincial y ratificó la voluntad de su gestión de apoyar a la producción.
Para el mandatario, a partir de los resultados obtenidos durante el presente año de la producción de mosto, tomate, nuez y uva "La Rioja va empezar a cambiar su perfil".

El mandatario expresó su beneplácito por los resultados obtenidos durante la presente temporada, teniendo en cuenta que la Provincia invirtió más de ocho millones de pesos en la producción de mosto y se recuperarán más de once millones de pesos.

También señaló que pese a la crisis financiera internacional, todos los sectores "deben redoblar los esfuerzos" y enfatizó la necesidad de que esta articulación de acciones beneficie a los productores.

En materia tecnológica, el Gobernador dijo que la forma de incrementar la superficie cultivada en una provincia con escasez de agua, es generalizar el uso del riego por goteo; y se mostró esperanzado en que los productores de la Provincia puedan acceder a líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la incorporación de tecnología que administrará la COVIAR.

UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Por su parte, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens dijo que el objetivo de este operativo fue "insertar a la vitivinicultura riojana en el contexto internacional, lo cual se hizo no sólo con nuestro vino emblemático: el torrontés riojano, sino también con pasas de uva y los jugos concentrados, brindando opciones al sector".

Durante este operativo, "nuestro Gobierno participó activamente junto al sector privado para mejorar la rentabilidad de toda la cadena, priorizando a los pequeños y medianos productores vitivinícolas, a partir del diseño de un modelo innovador que seguramente seguiremos ajustando y perfeccionando".

El funcionario precisó además que durante este año la Provincia exportó 2.800 toneladas de mosto a mercados como los Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y Costa Rica. Estos datos son significativos teniendo en cuenta que durante 2007 la Provincia no realizó exportaciones de este producto.

Otro dato a tener en cuenta es que durante el presente año, el total nacional de exportaciones de mosto alcanzó a las 190 mil toneladas. Torrens también explicó todas las etapas del proceso de producción de mosto y detalló que en el marco de este operativo se vieron beneficiados unos 320 productores riojanos.

El funcionario precisó además que los fondos invertidos por la Provincia, unos 8,5 millones de pesos, "se distribuyeron entre los productores, la industria, los fletes, es decir que quedaron en el desarrollo local". También expresó su deseo de que el próximo año "haya una gran lista de industrias locales que puedan procesar el mosto".

Un indicador que refleja los avances logrados por esta actividad es que mientras a nivel nacional el precio promedio pagado por tonelada de mosto exportado es de 1.143 dólares, mientras que el valor promedio de la tonelada exportada desde La Rioja asciende a 1.243 dólares. "Esto habla claramente de que las cosas se hicieron bien, porque se pudo defender el mejor precio y vender de la mejor forma", agregó Torrens.

Estos datos dan como resultado una facturación provincial total 11.200.000 en materia de exportación de mosto durante el presente año.

Finalmente el presidente de la COVIAR, anunció que la institución a su cargo administrará créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a recursos tecnológicos.

Comentá la nota