Beder Herrera se reúne con Sergio Massa el miércoles por los fondos

El gobernador retoma la gestión y esta semana entregará viviendas, visitará Ulapes, Villa Unión y Chilecito. El miércoles viajará a Buenos Aires para seguir consolidar la incorporación de recursos en el presupuesto 2009

Beder Herrera regresó a la provincia el sábado, tras una semana en la que descubrió nuevas oportunidades para La Rioja en el comercio internacional.

Sin embargo, lejos de los protocolos que compartió con el canciller Jorge Taiana en su recorrido por los paises del Este de Europa, se ocupará esta semana de reposicionarse en medio del convulsionado escenario de la política local.

El miércoles, el Gobernador volverá a Buenos Aires para consolidar las conversaciones que se mantuvieron la semana pasada con la Nación por los 400 millones de pesos de fondos extra que la presidente había comprometido incluir en la Ley de Presupuesto 2009.

Ese día, Beder Herrera se reunirá en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y analizará la respuesta que el funcionario le dio a los diputados nacionales riojanos la semana pasada, cuando lo cruzaron en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner por los 211 millones que faltan incluir en el presupuesto del año que viene.

Como se sabe, pese a los muchos anuncios que se hicieron al respecto la semana pasada, es Beder Herrera como jefe del Ejecutivo, el que tiene la última palabra en este tema y quien debe dar conformidad para la firma de un nuevo acuerdo financiero con la Nación o buscar un mayor compromiso de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con La Rioja.

La opinión del gobernador sobre la alternativa que Massa le ofreció a los legisladores nacionales, generó expectativa en el ámbito oficial ya que aún el gobernador no dijo si la respuesta del sucesor de Alberto Fernández lo dejó satisfecho o no.

Pero en su plan de terminar con la dependencia de la Nación, el gobernador aprovechará su paso por la Capital del país para entrevistarse con empresarios que quieren traer nuevos emprendimientos industriales a la zona, algunos de los cuales estarían interesados en conocer detalles de la propuesta para desarrollar el polo del cuero en la localidad de Nonogasta.

Iniciativa

Hoy la agenda gubernamental comenzará a desarrollarse desde muy temprano y en el interior de la provincia, ya que el mandatario viajará a primera hora al departamento San Martín para hacer entrega de 19 viviendas rurales en la localidad de Los Valdes.

Las urgencias habitacionales también lo tendrán esta tarde en la Capital, donde encabezará el acto de entrega de llaves a 400 familias que resultaron adjudicatarias de viviendas construidas en la zona Sur de la ciudad, en la entrega de unidades más numerosa que se conozca desde que se puso en marcha el Plan Federal que caracterizó a la gestión Kirchner y que en esta oportunidad invirtió más de 36 millones de pesos.

Fuentes oficiales aseguraron que estos serán los escenarios en los que el Gobernador hará pública su opinión sobre los temas que estuvieron en la agenda política la semana en la que se ausentó del país, el posible acuerdo con la Nación por los 400 millones de pesos en concepto de fondos extra coparticipable y la interna desatada en el seno del Gobierno.

Pero Beder Herrera no se demorará demasiado en "recibir explicaciones" y "escuchar quejas", porque también tiene previsto recibir al finalizar la jornada de hoy al secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, con quien mañana inaugurará un emprendimiento turístico en Villa Unión.

El funcionario nacional llegará a la provincia acompañado por Eduardo Muller de la unidad ejecutora del BID y el jefe del Programa de Gestión Integral de Residuos, el ingeniero Normando Mirolo.

Durante la jornada de mañana firmará un convenio por el manejo de residuos del parque Talampaya y pondrá en funciones al nuevo encargado del Parque, ya que también llegará autoridades de la Dirección de Parques Nacionales en la comitiva y la vocal del directorio de la entidad, Liliana Scioli.

El jueves, a su regreso de Buenos Aires, el gobernador concentrará su actividad en la ciudad de Chilecito, donde inaugurará obras y hará anuncios para la zona, vinculados con la actividad productiva.

Por otra parte, fuentes gubernamentales descartaron que el gobernador se ocupe en las próximas horas de evaluar renuncias y aseguraron que los rumores que corrieron la semana pasada sobre el apartamiento del ministro de gobierno se desvanecieron.

Comentá la nota