Beder Herrera retoma su agenda el miércoles en Olta

El gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, reiniciará su actividad oficial este miércoles 11 de noviembre, cuando retorne a la provincia luego de evolucionar favorablemente de una intervención quirúrgica menor programada que se le practicó en la Capital Federal.
Ese día, el mandatario provincial mantendrá, a las 16,30, un encuentro con intendentes y legisladores en la localidad de Olta (General Belgrano), donde también participará el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe. En la reunión se anunciará la modalidad de aplicación en la provincia del Salario Universal Familiar que fuese anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás.

El encuentro se realiza por directivas del gobernador Beder Herrera para que las diferentes áreas del Estado que se encuentren relacionadas con la implementación del Salario Familiar Universal, definan cómo se llevará a cabo la instrumentación del beneficio en La Rioja.

En la oportunidad, el mandatario junto al funcionario nacional, anunciarían la aplicación del manual operativo, para que se implemente este beneficio y su posterior coordinación en el sistema.

La llegada de Deibe permite fortalecer la red de políticas de empleo y avanzar en las políticas de inserción de aquellos trabajadores postergados desde hace años y que por decisión política de la provincia mejorarán su calidad de empleo y de vida, esto en referencia al proceso de capacitación para que los Jefes y Jefas de hogar, (de Salud y Educación) sean incorporados a la plantilla de la Administración Pública Provincial.

Es necesario recordar que el empleo es considerado "una cuestión central –para el gobierno nacional- y busca conformar una Argentina más integrada y equitativa", así lo manifestó Deibe, en su última visita a la provincia en noviembre de 2008.

Respecto a la llegada del funcionario nacional, el subsecretario de Empleo de la provincia, José Aparicio resaltó el gesto de la administración Kirchner para apuntalar este proceso de traspaso de los beneficiarios de los planes sociales.

"Uno de los puntos principales es ratificar el pase a planta de los empleados de Salud y Educación, que dependían antes de los Jefes de Hogar y PEC y que ahora están en pleno proceso de capacitación", expresó Aparicio.

"El secretario mantendrá una reunión con el gobernador y funcionarios provinciales donde les brindará información sobre el tema de las Asignaciones Familiares, para aclarar cualquier tipo de confusión que exista", dijo el subsecretario y agregó que el contacto con el funcionario nacional le brindará "a la dirigencia la información adecuada para que lleven a todos los beneficiarios".

En relación a los convenios, el funcionario provincial anticipó que a partir de la rúbrica se logrará la asistencia técnica y financiera para la ejecución de estos programas.

Agenda

El secretario de Empleo de la Nación arribará a la provincia pasado el mediodía del miércoles y será recibido por su par provincial José Aparicio. Posteriormente se trasladará a Chamical donde dejará inaugurada la oficina de empleo de la ciudad e inmediatamente se trasladará a Olta, donde se sumará a la comitiva del gobernador ya a la reunión que mantendrá con intendentes y diputados, cuyo tema central será la aplicación de la Asignación Universal Familiar y el manual de ejecución para la provincia.

Posteriormente se firmarán convenios entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la provincia. Se destacan los acuerdos con el Ministerio de Educación Ciencia y Técnica y la vicegobernación denominado "Formación Para el Trabajo"; con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que propone "la Extensión del SC y E a internos e incorporados a medidas de tratamiento en medio libre por disposición judicial"; y por último el "PIL", acuerdo que promueve el entrenamiento para el trabajo para la policía de la provincia.

La agenda de trabajo incluye la inauguración de las oficinas de empleo de Olta y Chepes. Luego el funcionario nacional tiene previsto trasladarse a la provincia de San Juan.

Detalles del Salario Universal Familiar

Cabe recordar que el decreto presidencial N° 1602, en sus considerandos, prevé con esta asistencia mejorar la situación de los menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que a través de la Ley N° 24.714 de alcance Nacional y obligatorio un Régimen de Asignaciones Familiares.

La referida Asignación Universal por Hijo para Protección Social consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado por cada menor de dieciocho años (18), que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado.

El otorgamiento del beneficio se somete a requisitos que deberán acreditarse para garantizar la universalidad y a la vez preservar la transparencia, condicionándolo al cumplimiento de los controles sanitarios obligatorios para menores y a la concurrencia del sistema público de enseñanza.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como organismo autónomo sujeto a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, deberá dictar las normas complementarias pertinentes para la implementación operativa, la supervisión, el control y el pago de las prestaciones.

Comentá la nota