Beder Herrera recorrió la estación transformadora sur

El gobernador Beder Herrera constató este martes el normal funcionamiento de la Estación Transformadora Sur, una de las obras de energía más importantes impulsadas por la provincia. El proyecto complementa la instalación de la Línea Minera y significa el refuerzo del anillo energético de la ciudad. El monto de la obra civil fue de 6.556.409 pesos y el equipamiento le costó a la provincia más de 5 millones de pesos, totalizando una inversión de más de 11 millones de pesos.
Acompañaron al primer mandatario provincial, el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el gerente general de la empresa EDELAR Raúl Pachela, el ingeniero Alberto Brizuela de la empresa contratista y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas, entre otros.

El gobernador Beder Herrera destacó que esta estación logra un balance de la energía que consume la ciudad de La Rioja, incluyendo las perforaciones de agua.

Con anterioridad la energía era distribuida únicamente desde las estaciones de Vargas, con serios inconvenientes, "ahora con la línea de 500 kv que entra por el río Mal Paso, para luego pasar a una línea de 132 kv, que acá se transforma en 33 kv, entonces nosotros podemos alimentar todas las perforaciones que poseen las fincas de la zona sur de la ciudad de La Rioja y esa es la razón por la que no hemos tenido tantos problemas este verano, no hubo tantos cortes y hay mejor calidad de energía", explicó.

Contando la provincia con la línea de 500 kv, el gobernador resaltó la importancia de realizar este tipo de obras complementarias, "ahora podemos prever si se corta desde un sector, podemos alimentar el sistema desde otro", expresó y añadió que "además esto permite el crecimiento de la ciudad, antes teníamos picos de 195 Mv., como consumo de toda la provincia, hoy esa cifra está dentro del consumo normal y tenemos picos de 240 Mv, consumo actual de la provincia".

"Si no hacemos este tipo de instalaciones, el sistema estaría totalmente colapsado, con dos o tres cortes por día", acotó.

En otro orden, detalló que la obra se hizo con fondos provinciales y con una inversión de 11 millones de pesos. "Estamos en una primera etapa, con este transformador para 30Mv podemos alimentar 150 bombas de 150 HP y en la zona tenemos aproximadamente 80, con lo cual todavía podemos crecer al doble", indicó.

Con respecto al desarrollo de los emprendimientos productivos de la zona sur del departamento Capital, el gobernador dijo que "de esta manera no comprometimos la energía que iba a Chilecito y a Los Llanos. Con este anillo, toda la energía que se consume, es extra a la que se envía hacia estas zonas de la provincia".

Relación con EDELAR

Por último, expresó que a la empresa distribuidora de energía EDELAR, "le hacíamos estos reclamos, donde a la larga la empresa tiene que devolverle a la provincia estas inversiones, porque yo considero que son obras de la distribuidora, aunque ellos dicen que son de transporte".

Datos de la Estación Transformadora

La estación es de 132/33/13,2 KV – 30-30-30 MVA y distribuirá la energía para los sectores Sur y Oeste de la ciudad, mejorando la distribución de todo el sistema eléctrico de la Capital. Con esta obra se busca completar el anillo energético en la Capital, fortalecer la distribución y la potencia que llega a cada domicilio.

La estación transformadora fue proyectada en varias etapas y sus objetivos son abastecer la creciente demanda de la zona Sur de la Capital de La Rioja aprovechando la puesta en servicio de la Línea Minera, además de disminuir la necesidad de despacho de generación térmica local con el ahorro que esto significa.

La provincia ya logró la adquisición del Transformador de Potencia, también está finalizada la segunda etapa consistente en el montaje civil y electromecánico de los equipos necesarios para la puesta en servicio del transformador Nº 1, de campo de 132 KV, 4 campos de 33 KV y 3 campos de 13,2 KV, esta etapa se encuentra en plena construcción y se espera su puesta definitiva en servicio a mediados de marzo de 2010.

Con el objetivo de abastecer la demanda del período noviembre – febrero se ha previsto una puesta en servicio de tipo parcial con un aporte adecuado de equipamiento para pasar el verano en estas condiciones y luego terminar las obras de acuerdo al proyecto.

Para esta puesta en marcha parcial, se trabajó mancomunadamente entre el Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el contratista CONVI – CySe UTE y EDELAR S.A., a fin de poder contar con las instalaciones energizadas.

La obra tendrá equipamiento de última generación tal como interruptores de alta tensión en SF6, interruptores de MT en vacío, protecciones digitales y telecontrol.

El transformador de potencia está equipado con un sistema de regulación automática de tensiones (RAT) que asegura la buena calidad del producto que la estación transformadora entregará en la zona.

Comentá la nota