Beder Herrera ratificó el perfil productivo de La Rioja

Beder Herrera ratificó el perfil productivo de La Rioja

 El Gobernador repasó los logros de su gestión al frente del Ejecutivo. Puso énfasis en la matriz productiva alcanzada. Definió el “crecimiento con inclusión social” como la “directriz de las políticas públicas de esta gestión”.

El mandatario provincial realizó un extenso balance de toda su gestión de gobierno ante la Legislatura provincial en la inauguración del Periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia

Si duda que el aditamento extra que tuvo su mensaje radica el que fue el último discurso de apertura de sesiones como Gobernador de la provincia. Este detalle fue remarcado en varias oportunidades por Beder Herrera y se lo vio visiblemente emocionado

En ese marco sostuvo primeramente que “la apertura del presente periodo legislativo, tiene un especial significado, por cuanto es el final de mi mandato como Gobernador de La Rioja, en el segundo periodo consecutivo iniciado en 2011, tal como lo establece la constitución de la provincia en la reforma de 2007”.

“En estos años he tenido la oportunidad de demostrar que La Rioja es posible de desarrollar con un proyecto coherente y responsable, rompiendo el ancestral mito acerca de que nuestra provincia era inviable y condenada a solo sobrevivir dependiendo en un todo de los recursos que los gobiernos nacionales pudieran alcanzar”, indicó Herrera.

En ese marco sostuvo que “en 1980, hace solo 35 años, el 40 por ciento de los riojanos nacidos en su provincia vivían en otros territorios, habían emigrado para trabajar, estudiar, para realizarse y generar riqueza en otros territorios ya que en su propia casa no tenían espacio ni oportunidad”.

“A tres décadas de aquella terrible realidad tenemos una provincia totalmente distinta, con un modelo de inclusión que pese a las dificultades ya no expulsa gente como a mediados del siglo pasado, que crece, se desarrolla y que pese a las dificultades está generando posibilidades a partir de un proyecto viable que se consolida con el trabajo diario de todos los riojanos”, sostuvo el Gobernador.

Empresas estatales

El mandatario recordó que “estábamos condenados a vivir de subsidios y de empleos públicos”.

Admitió que “tenemos que seguir con este sistema de empleo público que tienen muchas provincias”, pero remarcó su convicción de que el futuro es la producción.

En ese sentido, dijo que “no debe haber empresa más formidable y bendita que educar al pueblo y darle trabajo”.

“La Rioja tiene que cambiar esos paradigmas de pobreza eterna que tenemos”, aseguró y “dijo que tenemos que levantarnos y decir que a partir de la educación y la producción podemos hacerlo”

Luego hizo una fuerte defensa del proyecto productivo de su gestión, con la instalación y desarrollo de las Empresas Productivas Públicas, como herramientas de “crecimiento con inclusión social” como la “directriz de las políticas públicas de esta gestión”

Camino de despegue

El mandatario riojano aseguró que “La Rioja está en un camino de despegue” porque “ha institucionalizado un proyecto de estado para progresar, con planes concretos y posibles que no admiten un retroceso ya que el desarrollo está lanzado y es imparable, hay que profundizarlo y hacer los aportes necesarios para consolidarlo y mejorarlo”.

“Durante muchos años –agregó- los riojanos no teníamos esperanza, ahora la hemos recuperado en base a ideales, a sentimientos, hemos fortalecido el vínculo y la relación entre pueblo y gobierno a partir de acciones concretas; entre todos hemos comenzado a construir, a incluir”.

Beder Herrera expresó que “la provincia solo podrá ser grande con planificación, manteniendo sus políticas de estado, de la mano de la educación y de la cultura del trabajo, de la producción, y no habrá nada que pueda detener su proceso de desarrollo y crecimiento y tendremos La Rioja grande que iniciaron nuestros ancestros y nuestros caudillos y que todos hemos soñado desde siempre”.

En otro párrafo de su discurso Beder Herrera señaló que “no hay rincón de la provincia donde no hayamos ido con obras y con acciones de Gobierno, hemos hecho previsiones en todos los departamentos, infraestructura y mejoramiento de calidad de vida de la gente, sin banderías, por el desarrollo de La Rioja, para nuestros hijos, por el futuro. Toda la sociedad debe tener la mirada levantada y seguir trabajando, luchando por los intereses colectivos y por las políticas de bien común”.

Sobre el 2015

Previamente el mandatario riojano atendió a los medios de prensa. Allí aseguró que está con “toda la fortaleza y ganas de seguir trabajando”.

“Creo que La Rioja está mejor, hemos cambiado algunos paradigmas que decían que esta provincia era inviable”, dijo el mandatario y destacó las acciones de gobierno en materia educativa especialmente, donde destacó el comienzo de las clases que fue normal en toda la provincia “a pesar que se insinuaba algún paro”.

En ese aspecto, el mandatario dijo sentir un poco de “nostalgia y sentimientos encontrados, porque es el último año al frente del Ejecutivo, además de los años que pasé en este recinto legislativo”, y expresó que “cargo con la responsabilidad de lo hecho, de lo que tenemos que hacer este año”.

El titular del Ejecutivo destacó que “estoy con toda la fortaleza y las ganas de seguir trabajando y de decirles a los diputados, al pueblo en general, lo que hicimos, el esfuerzo que nos demandó y creo que La Rioja está mejor, hemos cambiado algunos paradigmas que decían que esta provincia era inviable, que no se podía hacer nada, que tenía que vivir subsidiada” y agregó que “la provincia no tuvo grandes conflictos, salvo los lógicos” y manifestó que en lo que hace a educación, “hemos logrado récord en el país de asistencia de los niños a clases, esta año también lo vamos a lograr a pesar que se insinuaba algún paro, pero la comunidad educativa ha respondido muy bien, es algo que cuesta mucho esfuerzo”.

También indicó que seguramente en el transcurso del año habrá nuevos aumentos salariales, y sostuvo que este año “será un poco revuelto por las elecciones, pero será un año bueno para el país y la provincia, seguiremos creciendo juntos y este año vamos a inaugurar las obras más importantes de mi gestión”.

Además dijo que se sintió acompañado por los docentes en este día, “hicimos un gran esfuerzo por los maestros en estos 8 años” y anticipó que este año se darán una serie de medidas y paquetes de leyes para lo que hace al Poder Judicial.

Modelo productivo

“Nuestras empresas productivas son un ejemplo que varias provincias hermanas están implementando, por cuanto permiten resolver la falta de inversión privada de envergadura, que es realizada por el estado con criterio comercial, y en nuestro caso ha permitido generar dos mil puestos de trabajo genuinos, justo cuando la promoción industrial culminaba su ciclo”, sostuvo al respecto Beder Herrera.

“Nosotros estábamos condenados a vivir de subsidios y de empleos públicos, la gente vive de eso, y hay que seguirla manteniendo porque no nos han dejado alternativa desde el centralismo. La Rioja tiene que cambiar esos paradigmas de pobreza eterna que tenemos”, aseguró y dijo que “tenemos que levantarnos a partir de la educación y la producción”.

Sesion de apertura

La Legislatura designó autoridades y conformó bloques

En la Sesión de Apertura del 130º Período Legislativo, que contó con la presencia de autoridades de las tres funciones del Estado, el cuerpo de legisladores provinciales eligió a sus autoridades y designó como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, al diputado Luis Orquera, como vicepresidente segundo al diputado Walter Cruz. El diputado Juan Pedro Cárbel será el presidente del Bloque Justicialista. Posteriormente, a las 20.30 comenzó el discurso del gobernador Beder Herrera.

La Apertura de la 130° Sesiones Legislativas de la provincia estuvo presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara de diputados, Sergio Guillermo Casas; junto al secretario Legislativo, Jorge Machicote y el prosecretario, Jorge Villacorta.

En primer lugar el prosecretario legislativo hizo lectura del decreto de la convocatoria, para que luego los diputados provinciales procedan a la elección y posterior juramento de sus autoridades, donde designaron como Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, al diputado Luis Orquera y como Vicepresidente Segundo al diputado Walter Cruz.

Asimismo, el Bloque Justicialista será conducido por el diputado Juan Pedro Carbel, secundado por el diputado Fernando Delgado en la Vicepresidencia, y Marta Salinas como Secretaria; en tanto que el Bloque Proyecto Rioja estará conducido por Oscar Chamía, junto a Enrique Nicolini y Andrea Molina. Además, el Bloque “Juan Domingo Perón”, donde la diputada arauqueña Florencia Lopéz, ratificó a sus autoridades. Por su parte, Fuerza Cívica Riojana llevará como presidente a Marta de León y el bloque unipersonal “La vida no se negocia”, a la diputada Lucía Ávila.

A continuación, se estableció la división de la Cámara a efectos del juicio político, previsto en la Constitución. Las primeras 18 bolillas corresponderán a sala acusadora y los 18 restantes a sala de sentencia. Por lo que la Sala acusadora, quedó integrada por los señores diputados Humberto Ariel Oviedo, María Florencia López, Sigrid Waidatt, Julio Cesar Díaz, Enrique Nicolini, Juan Florencio Bazán, Oscar Eduardo Chamía, Lucía Ávila, Yamil Sarruff, Gerardo Moreno, Mauro Luján, Mario Guzmán Soria, Nicolás Oscar Sotomayor, Ángel Guido Acosta, Alejandra Oviedo, Fernando Delgado, Iris Pierina Décima y Walter Nicolás Cruz.

En tanto que, la Sala de Sentencia quedó conformada por la banca de Sanagasta, la banca de Paredes Urquiza (en uso de licencia), Jorge Basso, Rodrigo Brizuela y Doria, Inés Brizuela y Doria, Juan Pedro Carbel, Elio Díaz Moreno, Pedro Ferrari, Camila Herrera, Pedro Herrera, Maidana Parisi, Adriana Olima, Luis Orquera, Cristina Saúl, Marta Salinas, Marta De León y María Roxana Tejada.

Por último, los diputados consideraron oportuno mantener las sesiones todos los jueves a las 11 hs., exceptuando el último jueves de cada mes, cabe resaltar que se acordó no sesionar el jueves de esta semana, por lo que la próxima sesión se realizará el 12 de marzo.

Acompañaron el inicio de sesiones la senadora nacional, Beba Aguirre de Soria; las diputadas nacionales, Griselda Herrera y Teresita Madera, entre otros.

“Beder dixit”

“Este Gobernador sacó la reelección indefinida de la Constitución Provincial. Si quisiera podría reformar la Constitución, hay consenso, pero yo honro mi palabra y al pueblo.

“Antes se denostaron las SAPEM y ahora nadie dice nada. Las aceptan. Son positivas para La Rioja”

“Internet en La Rioja será un servicio público como el agua y la luz”.

Comentá la nota