Beder Herrera y Quintela recorrieron el basurero

Comprometieron esfuerzo para mejorar el tratamiento final de los residuos urbanos.
El gobernador Beder Herrera recorrió las instalaciones del predio de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de la Capital acompañado por el intendente Ricardo Quintela, con el objetivo de constatar el estado de los galpones y de la planta para el reciclado de la basura.

Luego de la recorrida, el mandatario se mostró sorprendido por el buen estado, conservación y la infraestructura que tiene el predio, destacando la tarea del Intendente, de los funcionarios municipales y de los concejales, que "quieren cambiar la historia de la basura", expresó el Gobernador.

En líneas generales, explicó que la idea central de las autoridades "es clasificar toda la basura para no seguir enterrando" y subrayó que "todos estamos interesados en dar solución y determinar qué hacer con toda la basura que se recolecta".

Aseguró que "ese es el problema al que tenemos que abocarnos" y manifestó que el Gobierno provincial realizará todo lo necesario para fortalecer las acciones para seleccionar y reciclar todos los residuos, "hay infraestructura y le faltan las maquinarias" por lo que el Gobernador se comprometió a comprar una pala cargadora.

"El Gobierno está dispuesto a colaborar si trabajamos todos juntos y vemos que podemos ir por ese camino, yo lo voy a acompañar al Intendente en esta patriada que es arreglar el tema de la basura, reciclarla a los fines que no quede acá en La Rioja y poder tener definitivamente una ciudad limpia".

Draco podría seguir

Por su parte, el intendente Quintela manifestó que la intención era que el Gobernador conozca el predio y todo el procedimiento que se realiza en las cavas, "ya que se aplica el proceso de enterramiento de los residuos".

Recordó que a la empresa Draco, concesionaria para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, "no le fue muy bien", aunque destacó que hizo una inversión importante y no descartó que pueda continuar.

Al respecto, consideró que "no queremos perjudicar a nadie, lo hemos conversado con el Gobernador, veremos si con ellos o con otra recicladora, podemos trabajar en forma conjunta para evitar que la basura se entierre y poder procesar la mayor cantidad de basura posible".

Quintela manifestó además que se le explicó al primer mandatario todo lo que implica la implementación de la recolección de residuos y lo que significa el tratamiento y reciclado, "el cual es muy costoso" acotó el jefe comunal y reconoció que "el municipio tiene dificultades para prestar el servicio".

Reconoció además que "no sólo en la recolección existen problemas sino también en el tratamiento, tenemos 55 mil frentistas que todos los días tenemos que levantarle la basura y muchas veces por la falta de una persona o porque un camión no funciona tenemos problemas, por lo que se nos hace necesario contar con mayores recursos, para contar con más vehículos y con más personal".

Comentá la nota