Beder Herrera propicia una Ley de Neutralidad de Red

Beder Herrera propicia una Ley de Neutralidad de Red

 La iniciativa tiende a propiciar el principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red.

El ex gobernador y actual diputado nacional Luis Beder Hererra promueve una Ley que regule la “Neutralidad de Red” en Internet.

Mediante un articulo de opinión publicado en su blog personal, el actual legislador nacional explicó su iniciativa.

“Frente a la evolución que ha tenido Internet desde su creación hasta nuestros días, con su significativo impacto en gran parte de los ámbitos de las relaciones humanas, deviene conveniente la inclusión de la neutralidad de red como una garantía para la protección de los usuarios, frente a nuevas amenazas que puedan afectar los logros del estado de desarrollo actual y futuro de Internet”, afirma Beder Herrera.

El exmandatario provincial explica que “en la actualidad, en lo que hace a usuarios de internet, nuestro país cuenta con una penetración de prácticamente un 64 % sobre el total de la población, siendo la contribución de Internet al Producto Bruto Interno de un 2,2 %”.

“Además del positivo impacto económico de Internet - afirma Beder Herrera - los usuarios obtienen una utilidad social significativa de la red, al tener la posibilidad de participar en temas sociales de su interés y conectarse con grupos y comunidades cívicas afines”.

“Entre las funciones primordiales de las cuales pueden beneficiarse los usuarios se encuentra la posibilidad de expresarse y mantenerse informados, o dicho de otra manera el derecho a acceder a la información a temas de interés cívico y bienestar comunitario en forma libre”, expresa el articulo de opinión.

“Asimismo - prosigue - los beneficios no sólo son aprovechados por los usuarios sino también por los no usuarios, por ejemplo al facilitarse la transparencia en cuanto a la difusión de la información pública que debe ponerse a disposición de la ciudadanía por los funcionarios públicos en cumplimiento de su función básica de rendición de cuentas a la ciudadanía”.

En ese marco, el actual diputado nacional indica que “es mandatario el rol de los gobiernos para garantizar un acceso generalizado y sin restricciones a Internet. La formulación de políticas que respaldan la competencia y la transparencia en el entorno digital servirán de base para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente su derecho de libertad de expresión, que comprende el mentado derecho al acceso a la información”.

Finalmente Beder Herrera sostiene que “resulta prioritario que la Argentina se enrole dentro del grupo de países protectores de la libertad en Internet, y la sanción de una ley nos colocaría como un país de avanzada en la protección de las referidas garantías constitucionales en el entorno digital”.

Es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet

Hasta ahora el concepto de Neutralidad de Red o Neutralidad de la Red es un principio propuesto para las redes de telecomunicaciones de uso residencial y móvil, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Por ese motivo la neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet.

Se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes.

Neutralidad supone aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular, de forma que la red sea siempre la misma para todo el mundo.

Desde la perspectiva de los derechos fundamentales, la neutralidad de la red equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos. Por consiguiente la pretensión es que la Ley garantice este principio.

Dentro de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, la Cámara de Diputados de Chile introdujo en 2010 este principio que prohíbe a los proveedores de Internet la discriminación entre usuarios, la persecución de contenidos, páginas y programas y el bloqueo de acceso de particulares o empresas, sean cuales sean sus contenidos. Su objetivo es, lograr “transparentar los servicios de Internet y proteger al usuario”.

Se busca impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor. En cuanto a los límites impuestos, la ley recoge el fomento del empleo de medidas de control parental que permiten a los adultos controlar el material al que tienen acceso los menores.

Comentá la nota