Beder Herrera pidió mejorar la limpieza y seguridad en el Parque Industrial

El gobernador Beder Herrera instruyó a diversas áreas de Gobierno para que lleven a cabo un plan tendiente a mejorar la higiene, seguridad, iluminación y el cuidado ambiental del Parque Industrial de esta Capital.
El mandatario encabezó este martes una reunión de trabajo realizada en la Casa de Gobierno y de la que participaron los secretarios de Obras Públicas, Fernando Carbel, de Ambiente, Nito Brizuela y de Industria y Promoción de las Inversiones, Miguel De Gaetano.

También asistieron el secretario de Servicios Públicos municipal, Carlos Machicote, el jefe de Policía, Luís Angulo y el miembro de la comisión de ambiente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Rodolfo Marchesino.

En la oportunidad, se delineó un plan de trabajo consistente en diversas acciones, algunas de las cuales ya están en ejecución o fueron ejecutadas como la erradicación de microbasurales y la cesión de un predio donde funcionará un destacamento policial.

De Gaetano señaló que el gobernador les expresó su anhelo de que el Parque Industrial "sea un ejemplo para toda la ciudadanía", en materia de limpieza, seguridad y conservación del ambiente.

Por su parte, Brizuela comentó que se avanzó en las gestiones para dotar al Parque de una planta de tratamiento de efluentes, se clausuraron algunas recicladoras donde se registraron importantes incendios y, junto al Municipio Capitalino, se conformó un registro de productores de residuos peligrosos.

Asimismo, en forma conjunta con el Gobierno Municipal, se efectuó la limpieza de diversos predios ubicados en la zona y con UNIR se está trabajando en el control de los efluentes de las respectivas empresas.

"Por primera vez y luego de muchos años, no hubo vuelcos importantes (de efluentes) debido a que (las empresas) han empezado a realizar tratamientos primarios y/o secundarios, según cada caso", agregó Brizuela

Brizuela y Machicote también están intercambio información referida a los servicios de transporte de los residuos de las fábricas a fin de mejorar el control ambiental de estas actividades; y a partir de la puesta en funcionamiento del horno pirolítico municipal, las empresas podrán enviar allí sus residuos peligrosos y ahorrar importante recursos debido a que antes debían despachar este tipo de basura a otras Provincias.

En tanto, Machicote dijo que en coordinación con el Gobierno Provincial aportarán materiales y mano de obra para dotar a de iluminación a diversos sectores que jamás contaron con este servicio; y se colocará protección "anti-vandalos" en luminarias existentes en la zona para evitar que sean inutilizadas.

Más seguridad

Por su parte, el comisario Angulo dijo que de acuerdo a los requerimientos de los empresarios y áreas del Gobierno Provincial, se brindará el servicio de seguridad acorde a las circunstancias. La fuerza contará con un predio cedido por la Secretaría de Industria en inmediaciones de la empresa Unisol y resta asignar el personal y la respectiva movilidad para que "puedan realizar su tarea de acuerdo a las demandas de este sector, agregó.

Finalmente, en representación de UNIR, Marchesino agradeció la predisposición del Gobierno Provincial y el Municipio Capitalino para responder a sus pedidos de mejoras en el Parque Industrial.

"Realmente se produjeron cambios y se está trabajando intensivamente para mejorar el Parque", concluyó.

Comentá la nota