Beder Herrera pidió que haya beneficios de ambos lados

El gobernador Beder Herrera, tras participar de la apertura del XI Encuentro del Comité de Integración AtaCaLaR, sostuvo que debe profundizarse el proceso de integración con Chile, especialmente a partir de proyectos productivos conjuntos, que involucren las fortalezas de ambos países y destacó que el paso de Pircas Negras permitirá estrechar lazos más profundos con el país trasandino.
El mandatario -que por primera vez participa de este tipo de eventos- sostuvo que es un gran impulsor de la integración y aseguró que esta debe darse en los aspectos económicos y productivos, tanto a partir de inversiones argentinas en Chile y a la inversa.

El titular del Ejecutivo riojano destacó que mantuvo conversaciones con representantes del área de Minería de Copiapó y adelantó que "en marzo del año próximo irán a visitarnos, porque no podemos pretender cambiar simplemente Cordillera por mar, esto es pasar con los camiones con nuestros productos y usar sus puertos para obtener beneficios, sino que debe darse una verdadera integración a través de la realización de proyectos conjuntos, que dejen beneficios para ambos lados de la Cordillera".

"Chile tiene convenios de libre comercio con una gran cantidad de países, lo que Argentina no tiene; también tiene un desarrollo minero de 200 años, que nuestro país no tiene, sobre todo en el cuidado del medio ambiente, que son las que debemos aprovechar", aseguró.

También resaltó que "ellos no tienen las tierras ni el agua que tenemos nosotros, La Rioja parece un vergel al lado de estos desiertos. Ahí esta el sentido de este proceso, hablar con sinceridad y potenciar negocios a partir de las fortalezas de ambas partes".

Respecto del paso de Pircas Negras, indicó Beder Herrera que, si bien este paso no está incluido en el contexto del protocolo de los pasos priorizados entre ambos países, como si lo está el de San Francisco, "debemos seguir adelante y concluirlo".

"Ya está el camino terminado en un 70%, es uno de los mejores y del lado chileno hay camino consolidado. Lo que si tenemos que hacer es abrir una aduana, un departamento de Migraciones, porque sino no vamos a poder pasar", precisó y adelantó que "en marzo vuelvo a Chile, con el embajador de Argentina a ver este tema precisamente

Comentá la nota