Beder Herrera participó del lanzamiento de las actividades centrales

El gobernador Beder Herrera participó hoy, en la Capital Federal, del lanzamiento de las actividades centrales del Bicentenario que durante todo el año próximo abarcarán festejos culturales, educativos y deportivos. Además, se realizarán debates sobre los grandes temas nacionales. El evento fue encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La celebración por el Bicentenario comenzará en la primera quincena de enero y se extenderá a lo largo de todo el año.

Se prevé además, la inauguración de 200 casas del Bicentenario en otros tantos municipios del país, en las que se mostrará la historia y la cultura del país en sus doscientos años de vida. Está previsto que una de las 10 primeras casas se construya en la localidad riojana de Milagro, en el departamento General Ocampo.

La presidenta afirmó que es "una gran oportunidad para pensarnos como país, para poder ser un gran país sobre la base que planteaba Mariano Moreno, hace 200 años: la igualdad".

También sostuvo que "la libertad de los pueblos se basa en el sagrado derecho a la igualdad" y agregó que "lo que tenemos que hacer todos es un gran aporte a este bicentenario que es, por sobre todas las cosas, una nueva oportunidad que nos merecemos los argentinos".

La jefa de Estado se refirió a los colores celeste y blanco del logo del Bicentenario que abarca a todas la regiones pero también la inclusión con sus propios colores en la diversidad y pluralidad de cada región.

Los festejos del Bicentenario se organizaron con un espíritu plural, federal y participativo, con especial atención al desarrollo de la ciencia, la innovación y la sociedad del conocimiento.

Para el 25 de mayo de 2010 se prevé el acto central en celebración del Bicentenario que se realizará en la Plaza de Mayo. Entre los debates de los grandes temas nacionales se incluye el tema de la energía, el agua, las comunidades originarias, la cultura del campo, la historia, el trabajo, la educación, etc.

También se propiciará una revalorización de las fiestas populares que se realizan en toda la geografía argentina, como por ejemplo el Festival de Cosquín, la Fiesta del Chamamé en Corrientes, o la del Poncho en Catamarca. Se prevé además la realización de mega eventos deportivos, de todas las disciplinas.

Como parte de los festejos por el Bicentenario se realizarán misiones en todo el mundo, con la presencia de la Argentina, en su Bicentenario, en ferias internacionales, encuentros comerciales, culturales, etc.

Quintiero

El intendente del departamento General Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero, brindó detalles de su participación en el lanzamiento a nivel nacional de la programación por los festejos del Bicentenario de la patria, en el cual acompañó al gobernador Beder Herrera.

En primer lugar le agradeció al gobernador de la provincia por "haber incluido a la provincia en la Casa de la Historia y la Cultura al departamento General Ocampo y a su vez agradecerle estar hoy acá presente en el lanzamiento del cronograma de actividades por el Bicentenario".

Quintiero adelantó que "el departamento está incluido en las diez primeras casas que se van a construir dentro de las 200 que se ejecutarán en todo el país".

Para el jefe comunal "con esta presentación en 2010 además de las perspectivas que tenemos en materia económica, social y de estabilidad en el país y en el mundo, nos permita recordar, como decía la presidenta Cristina Fernández, la frase de prócer nacional Mariano Moreno donde expresaba que "entre todos debe existir un espíritu de igualdad, reconocimiento y de solidaridad".

Al ser consultado sobre cuál es el significado para Milagro al ser el lugar elegido para construir una de las diez primeras casas de la Historia y la Cultura del país, el intendente dijo que reflexionó sobre la decisión y aseguró que esto permite hacer que el departamento ingrese y retome su lugar en la historia argentina.

"Nos permite ingresar en la historia, retomar ese lugar y además, que todos los hombres que formamos el pueblo riojano, reconozcamos nuestra identidad y recordemos qué sucedió durante estos 200 años", dijo.

Agregó que "es necesario que asumamos el compromiso de parecernos a aquellos que gestaron el 1810 y dedicar todo nuestro esfuerzo y trabajo a ser solidarios con nuestra gente y trabajar por los que menos tienen".

Para finalizar, Quintiero sostuvo que "el mejor reconocimiento que realiza la provincia a los sectores más postergados de la sociedad es la construcción de viviendas dignas incluidas en el programa de Erradicación de Ranchos. Esa es la esencia del gobierno justicialista que representa a la provincia", finalizó el intendente.

Comentá la nota