Beder Herrera se mostró conforme con avances en el sistema de Salud Pública

El gobernador resaltó el sistema de autogestión que se implementa en el Hospital Vera Barros a través del cobro de prestación a pacientes que posean obra social, el cual deja entre cuatro o cinco millones de pesos al año, dinero con el que se equipa el centro asistencial. Entre los principales logros de su gestión destacó grandes mejoras en infraestructura primaria, renovación del parque automotor, adquisición de aparatología e insumos.

El gobernador Beder Herrera resaltó este martes que "el sistema sanitario provincial y las políticas de salud están mejorando día a día", al encabezar la entrega de una ambulancia y moderna aparatología al hospital Enrique Vera Barros de la ciudad Capital. Adelantó, en ese sentido, que en 2010 se apuntalará la incorporación de nuevas tecnologías y la calidad de las prestaciones.

En el marco del fortalecimiento de las políticas sanitarias a nivel provincial y concretado a través del sistema de autogestión, el gobernador entregó una ambulancia, incluida en el marco del Plan Nacer, y modernas herramientas tecnológicas para mejorar los servicios de cirugía y las prestaciones del nosocomio público más importante de la provincia.

El vehículo, cero kilómetro, será utilizado para la derivación de pacientes a nosocomios que estén a largas distancias.

Entre los instrumentos se destaca un video laparoscopio, un oxímetro de pulso (aparato que mide la saturación de oxigeno), bombas de infusión continuas, además se entregó ropa de trabajo a los enfermeros y al servicio de cirugía.

El gobernador resaltó el sistema de autogestión que se comenzó a implementar en el hospital a través del cobro de prestación a pacientes que posean obra social y por la gran cantidad de gente que se atiende, lo que permitió -entre otras cosas- concretar el servicio de informatización de sistema hospitalario.

Este sistema ya tiene tres años de implementación. Se incluyó cableado y fibra óptica, más de 60 puestos de monitoreo y comunicación.

Si bien el sistema todavía debe ser terminado, ya se comenzó a observar los resultados de la buena organización de la información, que se materializa en fondos que as vez son destinados, como en este caso a insumos, herramientas y demás aparatología de ultima tecnología para fortalecer el sistema salud pública.

"En este momento la recaudación alcanza los cuatro a cinco millones de pesos por año y con ese dinero se está equipando el hospital", describió Beder Herrera.

El gobernador se mostró satisfecho con la ejecución de este tipo de organización y anticipó que seguramente mejorará con el tiempo. Además resaltó que el hospital ya no tiene tanta exposición negativa en los medios de comunicación, siendo este un punto favorable para la institución.

"Si antes aparecía era porque había deficiencias muy grandes en el hospital. Ahora, esos inconvenientes solo aparecen de vez en cuando", dijo.

Del mismo modo, Beder Herrera resaltó que el sistema en la provincia está mejorando y traslado esa visión al interior provincial, donde las políticas activas en materia de salud son fortalecidas día a día. Entre los principales logros se incluye las mejoras en infraestructura primaria, renovación del parque automotor, adquisición de aparatología e insumos.

Para Beder Herrera en 2010 año llega otra etapa en la salud pública, en el cuál se mejorará la calidad de las prestaciones y la inversión en tecnología.

También fue consultado sobre el avance de las obras del Hospital Materno Infantil. En este sentido dijo que la obra "va muy bien y seguramente será un hito para la provincia".

No obstante, recalcó que ese nuevo nosocomio descomprimirá algunos de los servicios que presta actualmente el Vera Barros y tendrá una administración totalmente distinta.

Por otro lado, el ministro Grasselli sostuvo que la aparatología de nueva tecnología permitirá mejorar las distintas prácticas médicas y mermar los tiempos de internación a unos pocos días.

"Anteriormente los pacientes que eran intervenidos quirúrgicamente necesitaban varios días de cuidados e internación lo que generaba gastos, que ahora permiten ahorrar fondos y destinarlos justamente a mayor infraestructura sanitaria, herramientas y mobiliario", agregó.

El ministro dijo también que "aumentaron los niveles de consultas del hospital, por la confianza que ya genera, demostrando que es una buena opción para la solución de problemas de salud varios".

Detalles de la entrega

En este sentido el director del hospital dijo que "se recibió una nueva ambulancia totalmente equipada para las derivaciones. Son aquellos pacientes que a través del hospital viajan hacia Buenos Aires por lo general, derivados la mayoría por la Obra Social Provincial".

García agregó que "se entregó un video laparoscopio, adquirido por el hospital con fondos propios a través del sistema de autogestión que será destinado al servicio de ginecología y obstetricia y será utilizado en las cirugías de trompas, ovarios e histerectomías"

Según "permite la utilización de un método muy moderno que no deja cicatrices y la recuperación del paciente es en 24 horas".

También se entregaron bombas de infusión continuas, que suman más de 35 en total adquiridas este año. Esta herramienta, que se utilizan en terapia intensiva, permite estabilizar al paciente que está en estado critico".

Completan la entrega equipos de comunicación para el servicio de emergencia, oxímetro de pulso (aparato que mide la saturación de oxigeno), que serán destinadas al servicio de cirugía.

Además se entregó ropa de trabajo a los enfermeros y al servicio de cirugía.

Comentá la nota