Beder Herrera llamó a "devolver la dignidad a las familias humildes"

El gobernador Beder Herrera dijo que su programa de Gobierno tiene como objetivo central "devolver la dignidad a tantas familias humildes de la provincia" y afirmó que a partir de las políticas educativas, sanitarias y el programa de erradicación de ranchos", entre otras acciones, se seguirá profundizando esta tarea.
El mandatario compartió un desayuno de trabajo con los secretarios de Gobierno y de Derechos Humanos, Graciela Nader y Domingo Bordón, respectivamente; el intendente capitalino Ricardo Quintela y periodistas locales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La reunión se concretó este jueves en la Residencia Oficial y durante la misma se exhibió un video informativo sobre la importancia del respeto y la defensa de los derechos humanos en nuestra sociedad.

Durante el desayuno, el secretario Bordón explicó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se produjo tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y que en 1968 la comunidad internacional exigió su cumplimiento efectivo a todos los países.

El funcionario entendió que luego de esta enorme conflagración internacional y la última dictadura militar en nuestro país "se tomó conciencia que el respeto irrestricto de los derechos humanos es indispensable para la supervivencia".

Bordón opinó que en estas décadas se avanzó bastante en lo que respecta a los derechos civiles y colectivos, pero admitió que "queda mucho por hacer".

En este marco, el funcionario resaltó que la gestión del gobernador Beder Herrera está enfocada al respeto de derechos colectivos como el derecho a la vivienda, a través del Plan de Erradicación de ranchos, a la salud pública y a la educación pública, entre otros.

Por su parte, la secretaria Nader indicó que durante la actual gestión se trabajó para dar cumplimiento a todos los derechos colectivos en el Servicio Penitenciario Provincial, especialmente el trabajo. "Junto al gobernador hemos puesto en funcionamiento una feria permanente que permitirá que los internos puedan solventar los gastos de sus familias", agregó.

La funcionaria dijo que los internos permanecen en una institución "digna" y que les provee atención a nivel educativo, sanitario y hasta talleres de arte, que deben servir a su reinserción social.

Nader entendió además que actualmente "hay una conciencia en nuestra sociedad sobre los derechos humanos" y remarcó que el derecho a la vivienda es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Provincial.

Actos por el Bicentenario

El secretario Bordón anunció que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, la presidenta Cristina Fernández vendrá a La Rioja a principios de agosto del próximo año. Nuestra provincia organizará los actos relacionados con los derechos humanos y los actos centrales se harán el 4 de agosto en coincidencia con el aniversario del asesinato durante la última dictadura militar del ex obispo riojano Monseñor Enrique Angelelli. Esa fecha fue instituida como el Día de la "Memoria por la verdad y la Justicia".

Plan de trabajo 2010

Durante el desayuno de trabajo, el equipo técnico del organismo informó que durante el próximo año se brindará asesoramiento legal y psicológico gratuito a grupos vulnerables de la sociedad. Estas actividades estarán especialmente enfocadas a niños, ancianos, discapacitados, miembros de minorías sexuales y mujeres.

Asimismo, está previsto implementar un Programa de Fortalecimiento Institucional destinado al personal de la Secretaría consistente en actividades de capacitación; el Servicio de la Línea telefónica gratuita 0800 destinada al asesoramiento sobre Derechos Humanos; y el Programa Futuro con Memoria orientado a transmitir la importancia del respeto de los derechos humanos a estudiantes de todos los niveles educativos.

El plan de trabajo del organismo también comprende actividades de difusión y promoción de los derechos humanos en los barrios; la capacitación de docentes, profesionales de la salud y la comunidad en general y la creación de un banco de datos que servirán para elaboración de nuevas políticas públicas en la materia.

Durante 2010 también está prevista la organización de un "Encuentro Provincial de Derechos Humanos" en el que expondrán referentes provinciales y nacionales y el lanzamiento de un Programa de Sensibilización de los Derechos Humanos en los medios de comunicación.

Comentá la nota