Beder Herrera y el intendente Quintela son los mejores evaluados por su gestión

La prestigiosa consultora Aresco de Julio Aurelio realizó un estudio entre los días 30 de noviembre al 2 de diciembre últimos en toda la Provincia. Como datos principales se observa que el Gobernador tiene el 58,1% de valoración positiva, mientras que el intendente capitalino, Ricardo Quintela tiene el 58%.

EL INDEPENDIENTE tuvo acceso exclusivo a los datos de esta encuesta del contexto sociopolítico, que también otorga al diputado nacional Julio Martínez una imagen positiva del 60%, negativa del 21,9% y no sabe el 18,1%. Por una cuestión metodológica no se puede evaluar su gestión ya que al momento del estudio no había asumido su cargo.

Los datos indican que el Gobernador es el político riojano en la actualidad mejor posicionado por gestión, seguido muy de cerca por el intendente de La Rioja capital. Beder Herrera muestra un 30% de valoración negativa con un 11,9% que no sabe y el jefe comunal de Capital, el 29,7 de negativa con un 12,3 que no sabe.

De todas maneras dentro del contexto provincial las últimas elecciones del 28 de junio muestran que al gobierno de Beder Herrera los riojanos le exigen algunos ajustes, el 33% vio el resultado como un llamado de atención al Gobierno provincial. Sólo el 20% ve al radicalismo como una opción de Gobierno provincial para el 2011.

Otra dato de importancia surge de la valoración de la gestión de la Presidenta 31,8 como positiva y 62,8% como negativa, la de la vicegobernadora Tere Luna con un 50,1% de positiva y un 40.2% de negativa, como así también la del intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida con un 30,9% de positiva y un 64,3% de negativa.

En cuanto a los principales problemas de la Provincia se destaca una mayor preocupación por la falta de trabajo, los bajos salarios y la pobreza. La inseguridad en La Rioja capital y la corrupción, en los encuestados con estudios universitarios.

Explica esto que el primer problema que se solucionaría si se fuera intendente, la mayoría se aboca por el problema de la falta de seguridad (sin ser esta la competencia natural de los municipios), también son relevantes el arreglo y pavimento de las calles, el desorden del tránsito y la inseguridad vial, además una mayor asistencia social.

En cuanto a las áreas de Gobierno mejor administradas Infraestructura, Vivienda y Obra pública sobresale con el 18.67%, Educación 16,29%, Producción, industria y Agricultura con el 11,20% por primera vez en estos estudios sobresalen juntas estas tres áreas que forman parte de la base que siempre habla el Gobernador como modelo de desarrollo provincial.

Casi lo mismo se da en el Gobierno municipal de La Rioja capital donde la Secretaría de Infraestructura y Obras públicas tiene el 14.21%, Planificación 8.04% y Servicios Públicos 7.87% como los más relevantes.

Otro aspecto a destacar en cuanto a responsabilidades institucionales muestra el desacuerdo en un 65.27% de la actitud de la vicegobernadora de no saludar al diputado electo Bosetti en el acto de jura más allá que por cuestiones personales en algún grado se pueda justificar, según el análisis realizado por el encargado de estudios de la Consultora en la Provincia, David Sosa.

Además, la gente en un 44 por ciento se muestra poco y nada de acuerdo con las críticas que formula Teresita Luna al Gobierno. El 42,1 por ciento se muestra entre muy y bastante de acuerdo con esta forma de actuar.

Las opiniones agrupadas por sexo arrojan datos llamativos porque son las mujeres las que más reprueban esas críticas en un 47% y la aprueban un 37%, mientras los hombres están poco y nada de acuerdo en 41% y coinciden en un 47%.

En cuanto a la evaluación de la gestión de la Presidenta de la Cámara, el estudio indica que cuenta con el 50.1 % positiva, el 40. 02 negativa y 9,7 no sabe.

Ficha técnica

Estudio: Contexto político y tendencias electorales

Ámbito geográfico: Provincia de La Rioja

Universo: Mayores de 18 años en condiciones de votar

Tamaño de la muestra: 1.201 casos

Error estadístico total: +/- 2.89%

Nivel de significación: 95.45%

Instrumento de recolección de datos: Cuestionario estructurado autoadministrado.

Diseño muestral: Probabilístico con selección de la unidad final al azar simple.

Fecha de realización: 30/11/2009 - 02/12/2009

Director General: Lic. Julio Aurelio

Coord. del estudio en La Rioja: Lic. Leonardo David Sosa.

Comentá la nota