Beder Herrera instó a los candidatos a "defender los intereses de la provincia"

El gobernador Beder Herrera sostuvo este lunes, al encabezar un acto en la localidad de Nonogasta, que "la producción, la educación y el trabajo son los pilares sobre los que la provincia de La Rioja podrá crecer y desarrollarse con equilibrio y oportunidades para todos" y resaltó que "la erradicación de ranchos es también una política de Estado". El mandatario calificó a las elecciones legislativas como "una batalla donde los dirigentes son los generales, para defender los intereses de la provincia".
Con relación al proceso eleccionario enfatizó que "las elecciones van a ser muy buenas porque van a revitalizar a nuestra gente ya que, pueblo por pueblo, casa por casa, andarán nuestros dirigentes tuteándose con los vecinos, pero después de las elecciones tenemos que ser un solo equipo".

"Esta es una batalla donde los dirigentes son los generales, para defender los intereses de la provincia, para defender el progreso que le debemos a nuestra gente, con las banderas de la educación, la producción, de la vivienda, del trabajo, que deben ser políticas de Estado y van a permitir hacer La Rioja que todos soñamos, con progreso, paz y trabajo", concluyó.

Nonogasta

En las distintas actividades desarrolladas en la localidad de Nonogasta, en el departamento Chilecito, el mandatario fue acompañado por los diputados nacionales Griselda Herrera y Fernando Rejal; el intendente del departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida; el viceintendente Luis Soteras; los diputados provinciales Enrique Molina y Julio Pedroza; el ministro de Educación, Walter Flores; el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel; y el coordinador de la Función Ejecutiva, Gastón Millicay; entre otras autoridades.

En primer término y en el marco del programa provincial de Erradicación de Ranchos, el titular del Ejecutivo se dirigió al barrio Alto Verde, donde hizo entrega de las llaves a beneficiarios y dejó oficialmente inauguradas las viviendas, a las que consideró las mejores que se construyeron hasta la fecha. Se entregaron 6 nuevas unidades habitacionales en Vichigasta, 6 en Nonogasta, 4 en Chilecito y se avanzará en los restantes distritos del departamento Chilecito.

Posteriormente, el mandatario se dirigió al Centro Cultural y Deportivo Joaquín V. González, donde presidió un multitudinario acto en el que se hizo entrega de órdenes para la provisión de blocks para la construcción de núcleos húmedos, mejoramientos habitacionales y ampliación de viviendas. También se hizo entrega de 120 metros de caños al Centro Vecinal del barrio Antártida 2 para la instalación de agua potable.

En tanto que la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados recibió una orden por 2400 pesos y los ganadores del concurso Jugando por un Sueño recibieron el premio establecido en 50 mil pesos. Además se entregó indumentaria deportiva para instituciones de la zona.

Erradicación de ranchos

El gobernador Beder Herrera realizó un encendido discurso y señaló que "lo que más me toca el alma es erradicar los ranchos de La Rioja; esto significa erradicar la indignidad. Quiero decirles a los riojanos que tenemos una quimera, que tenemos una epopeya para realizar entre todos, que no es fácil y que es fruto de la pobreza y del olvido de los dirigentes, que no supimos solucionar un problema que es considerado una lacra social, como lo son los ranchos".

El mandatario enfatizó que "supimos enarbolar la bandera que no vamos a dejar y por eso ningún niño de la provincia va a estudiar sin baño, sin cama y sin un techo digno" y reclamó la organización y el trabajo coordinado de la dirigencia para mejorar esta tarea y llevarla adelante. "No concibo a la dirigencia sino se sensibiliza. No podemos llamarnos dirigentes sino vamos a tutearnos con la pobreza, a interactuar con esas madres solteras que tiene sus hijos y sobre todo la valentía de criarlos", expresó.

El gobernador apuntó que "se observa la emoción de las personas mayores que casi a los ochenta años me comentan que recién pueden tener su casa" y añadió "eso no es justo. Tenemos que levantarnos y trabajar para poder lograr la dignidad de La Rioja".

Curtiembre de Nonogasta

En otro orden, el gobernador resaltó el trabajo que está desarrollando la curtiembre de Nonogasta, que hoy cuenta con 800 trabajadores, que dentro de pocos meses se llegará a los mil empleados y es la única empresa de ese tipo que fue reactivada en el país. Ratificó que llegarán otras empresas de renombre como Unisol, que fabrica los productos Puma, para conformar el polo industrial del cuero, a pesar de la crisis mundial que existe.

El gobernador consideró que "hemos acertado en la selección de la empresa, porque es gente de trabajo" y sostuvo que un dato importante es que están con los salarios al día y reiteró su compromiso para que "hasta el último trabajador de la ex curtiembre Yoma tenga un trabajo digno y salga adelante".

Mejora en los índices educativos

En este marco, Beder Herrera subrayó que "año a año se incorporaban más de 2 mil chicos a la educación pública y en este año gracias a que tuvimos un acierto en la educación pública, se han incorporado más de 4 mil riojanos en la educación. Pero la noticia más importante es que desde el último lugar en calidad educativa que tenía la provincia se pasó a la mitad de la tabla y seguimos creciendo, con pretensiones y cumpliendo, con los 180 días de clases".

"Somos una de las pocas provincias que ha felicitado la Nación, por el cumplimiento de este objetivo. Este es un día de júbilo porque ese era uno de los problemas mas graves que tenía La Rioja. No hay peor índice en una sociedad si la educación es mala, sin ella no hay futuro, no hay libertad, no hay esperanza, no hay justicia y no hay paz", remarcó.

Comentá la nota